ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Historia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

La microhistoria

La microhistoria es una rama de la historia social de desarrollo reciente, que analiza cualquier clase de acontecimiento, personajes u otros fenómenos del pasado que en cualquier otro tratamiento de las fuentes pasarían inadvertidos. La razón por la que llaman el interés del historiador puede ser muy diversa puede ser lo raro pero también lo cotidiano. En todo caso, demuestra tener posibilidades interpretativas desusadas cuando el historiador introduce la llamada reducción de escala o el examen con lupa del pasado, que constituye el instrumento innovador de esta disciplina.

Surgimiento de la microhistoria

Desde mucho antes que surgiera el término hubo reflexiones teóricas sobre la necesidad de una historia más cercana a la cotidianidad (por ejemplo, el concepto de intrahistoria de Miguel de Unamuno), pero no es hasta finales del siglo XX en que, influenciada por la metodología de la historia social renovada por E. P. Thompson, la microhistoria propone aparcar el estudio de las clases sociales para interesarse por los individuos. Siguiendo el destino particular de uno de ellos, se aclaran las características del mundo que le rodea. Esta perspectiva suele acudir a la colaboración de otras ciencias sociales, como la antropología (influencia de Thompson y Cliff Ord Geertz) y la sociología. La historia local también suele ser una disciplina con puntos de contacto con la microhistoria.

Impulsores más destacados de la microhistoria

Sus impulsores más destacados son los historiadores próximos a la revista italiana Quaderni Storici: Giovanni Levi (cuya aportación ha sido calificada de microhistoria social), Carlo Ginzburg (que ha aportado la microhistoria cultural) , Carlo María Cipolla (con estudios de mucha mayor escala, como Cañones y Velas), entre otros. También pueden encontrarse tratamientos precedentes fuera de Italia, como el citado Geertz, Georges Duby, Emmanuel Le Roy Ladurie (Montaillou, aldea occitana de 1294 a 1324), Natalie Zemon Davis, Robert Darnton, Diego Sempol, etc.

¿En qué consiste la Microhistoria?

Diego Sempol (2002) lo explica con un ejemplo cinematográfico: en Blow Up, de Antonioni, un fotógrafo presencia una escena en un parque que no comprende hasta que ampliaciones sucesivas de una de sus fotos le permiten captar un detalle que en un primer momento le había pasado inadvertido.

Para Josep Fontana, nada partidario de ella, es "una forma peculiar de historia narrativa que produce textos que en ocasiones no pasan de anécdotas" (citado en Serna y Pons, 1993), definición ciertamente simplificadora que quizás lo que busca, en su acidez, es provocar al lector.

Más adecuado sería decir que la Microhistoria consiste en un conjunto heterogéneo de prácticas historiográficas basadas en la reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com