ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Regional y Micro historia, Capítulo II


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

  Desarrollo Regional y Microhistoria, Capítulo II

Profa. Olga Luz Jiménez Mendoza

Prof. José Manuel Vargas Cruz

  • El concepto de desarrollo: Teorías y Modelos

La idea del progreso sostiene que la humanidad ha avanzado en el pasado a partir de una situación de primitivismo y que sigue y seguirá avanzando en el futuro, en cierto modo la idea del progreso es una síntesis del pasado y una profecía del futuro, es una idea inseparable de otra según la cual el tiempo fluye de modo unilineal.

Para esto deberíamos entender que significa avanzar; y una respuesta podría ser que el progreso consiste de hecho en el lento y gradual perfeccionamiento del saber en general, de los diversos conocimientos técnico, artísticos y científicos, de las múltiples armas con el que el hombre se enfrenta a los problemas que plantea la naturaleza o el esfuerzo por vivir en sociedad.

La otra se centra más bien en la situación moral o espiritual del hombre en la tierra, en su felicidad, su capacidad para liberarse de los tormentos que le infligen la naturaleza y la sociedad por encima de todo, en su serenidad o su tranquilidad. La palabra desarrollo convierte en términos pares a cambio con crecimiento y como veremos, explica el crecimiento en términos de cambio y a su vez, explica el cambio en términos de crecimiento.

La palabra crecimiento tiene en referente solo en cuantitativo: se refiere a una expansión, que a un aumento.

Como el crecimiento que se vio en el estado.

  • FLORES, Gonzales Sergio “El concepto de región y su relación con los nuevos escenarios internacionales”

El fenómeno de la globalización y la imposición de modelos neoliberal, han influido determinadamente en los Estados Nacionales para diseñar y aplicar políticas internas, que cuando menos ahí vienen efectos sociales provocados por esta escala deshumanizante, con ellos los acelerados cambios de los últimos años obligan a los diseñadores y ejecutores de la política internacional a adecuar y aplicar medidas en torno a tres nuevos tipos de región:

  • Región Urbana (de tipo intranacional)
  • Megarregión (de corte transnacional)  
  • Región Continental (de naturaleza internacional)

La conformación de estos nuevos fenómenos inicia a partir de la década de los setenta y se reafirma en los últimos diez años.

Aunque el motor de la configuración de los nuevos cambios ha sido de naturaleza económica, no han sido menores sus efectos territoriales y de tipo político. Estas dos nuevas categorías; el territorio y la política, a partir de cuando menos los próximos treinta año, habrán de ser consideradas en el mismo rango de importancia de los factores locacionales.

Lo anterior se relaciona con la preocupación internacional por atender políticas y programas ambientales de inmediata efectividad, pues no podría haber desarrollo sustentable sin considerar precisamente de política y territorio.

  • CASTILLO, Javier. “Problemática del desarrollo en los países pobres, una aproximación teórica”

La antigua metrópolis ha mantenido la situación colonial, legitimándola a través de la autodeterminación formal de las antiguas colonias. En mucho de estos nuevos países, se han establecido regímenes autoritarios conectados al poder económico dominante en el mundo. Las clases política se convierte en la fiel servidora de las potencias industriales, los ciudadanos quedan aparte y las alternativas políticas y sociales son duramente reprimidas y aplastadas.

Cuando el estado se encuentra entre sus funciones la propia seguridad y la instrumentalización en el mercado, se inicia un proceso paralelo económico cuyo marco historio se basa en la aparición de la competencia interestatal, de la nueva clase burguesa, donde se ha denominado “mercantilismo”, este promovía que cada estado debía apoderarse de la mayor parte posible del mercado desarrollando,  su industria y su comercio a expensas de los demás Estados.

Sabemos que dentro de la estructura de la pobreza existen países más ricos que otros y estos nuevos países industrializados siguieron una estrategia industrializadora que les facilito la creación de una industria integrada hacia su mercado interno, caso de los países que han realizado una industrialización por “sustitución de importaciones”.

1.- La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda es la única reserva federal en donde siguen existiendo las seis especies de felinos salvajes que hay en México: Jaguar, Puma, Ocelote, Gato Montés, Jaguarundi y Margay. El primero está en un recurrente peligro de extinción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com