ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion Deportiva Y Politicas Nacionales


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

Migración deportiva y políticas nacionales

La migración en el trabajo deportivo se encuentra en conexión con el de los denominados altamente calificados, en el marco de procesos globales más amplios

La migración deportiva está atada a una economía política compleja, que está ella misma inserta en una serie de luchas de poder que caracterizan al sistema global del deporte. La Migración está marcada por una serie de presiones y aspectos políticos, culturales, económicos y geográficos dentro de los cuales los dueños, administradores, agentes, oficiales y personal de los grupos de comunicaciones juegan un papel prominente a la hora de estructurar la vida de los migrantes. Tales aspectos y presiones varían entre deportes de diferentes continentes, interconectándose de tal manera que no domina un solo "factor". Lo que resulta claro es que han habido cambios significativos en el mercado laboral transnacional y que hay varios paralelos que pueden ser seguidos entre, por un lado, los "altamente calificados" de la publicidad, la economía, la banca, el derecho y la tecnología de la información y, por el otro, la élite de deportistas migrantes. Este concepto requiere alguna elaboración.

Con la intensificación de los procesos de globalización, uno de cuyos aspectos es la desregulación del mercado financiero, también ha crecido concomitantemente el mercado laboral transnacional. Alineado a esos cambios, también ha habido una reestructuración de las prácticas empresariales globales reforzada por el desarrollo de la tecnología y del sistema transporte-comunicaciones. Ese crecimiento en cadena de la interdependencia "globalocal", conjuntamente con la formación de lo que Castells (entre otros) ha definido como "sociedad de red", ha desarrollado comunidades translocales formales e informales que han ayudado a los migrantes en su adaptación. Un resultado de este proceso ha sido un cambio en las formas de migración, desde una más tradicional hacia una más transitoria de personas altamente calificadas. Este último proceso ha sido impulsado por demandas de las compañías transnacionales para posicionarse como "marcas mundiales" en las comunidades de servicios progresivamente más flexibles y globalizadas (clubes deportivos y asociaciones locales y globales tales como FIFA y COI no son la excepción).

Una mirada a las décadas más recientes nos muestra con claridad que el movimiento de seres humanos altamente capacitados se ha incrementado significativamente en términos de escala, patrón y composición. Y así como también lo es evidente en el mercado laboral global, la publicidad, la contabilidad, la banca, la financiera, el derecho y la tecnología de la información, el mismo proceso se observa en un complejo deportivo industrial significativamente globalizado. Los deportistas migrantes de élite son tan solo un ejemplo más de los altamente capacitados, mezclados en un estado local, nacional, global tecnológico, político, económico y transnacional, cuyos cambios están determinados por las políticas de las empresas transnacionales y sus subsidiarias que la refuerzan. Al analizar este movimiento de los altamente capacitados, se ha hecho referencias a conceptos tales como "fuga de cerebros", "intercambio de cerebros" y "circulación de cerebros" pero en los deportistas migrantes están involucrados tanto el "cerebro" como la" fuerza muscular". Veamos esto con detenimiento.

Varios motivos son considerados por los migrantes a la hora de elegir el reclutamiento y los viajes. Para reconocer estos motivos es necesario crear una tipología de la migración deportiva que refleje un amplio grupo de temas ya definidos anteriormente relacionados con la reestructuración del mercado laboral del deporte. Esa tipología, nos proporciona un "modelo" y varios tipos ideales para entender las elecciones de los atletas. Ni el reclutamiento del migrante ni su acción como tal puede ser debidamente interpretado sin hacer referencia a un modelo sociológico de migración.

Los migrantes identificados como "pioneros" del deporte tienen una pasión y un celo muy grande al promover las virtudes de "sus" deportes. Sus actos y sus palabras pueden ser interpretados como una forma de proselitismo con el cual buscan convertir a la nueva cultura a los consumidores locales. En el fútbol europeo, migrantes de este tipo pueden ser reconocidos desde los comienzos del siglo XIX. Los movimientos de ciudadanos británicos y anglófilos retornado de la cuna del fútbol y desarrollando ese deporte en clubes como Atlético Bilbao, las Langostas de Zürich y Djurgarden (Estocolmo) se han vuelto un buen ejemplo de la actividad "pionera". En deportes como el hockey sobre hielo un rol similar es jugado actualmente por algunos canadienses migrantes en Gran Bretaña.

Algunos migrantes pueden ser identificados como "asentadores" que subsecuentemente permanecen en el lugar y se establecen en la sociedad en donde juegan. Otros pueden ser identificados como "mercenarios" ya que están motivados por ganancias rápidas y utilizan agentes intermediarios para asegurar acuerdos lucrativos con varios clubes. Estos migrantes casi no albergan un sentimiento con lo local sobre el sentido de pertenencia a dónde juegan y residen. En contraste, algunos migrantes son "nómadas" que están motivados mayormente por un sentido cosmopolita de la migración. Utilizan su carrera deportiva para viajar, visitar otras culturas y disfrutar de ser un "extranjero", un "extraño". Aún así, algunos cosmopolitas, junto a pioneros, mercenarios y residentes permanentes, actúan como "retornados" al proceso europeo. La motivación de los migrantes es, por tanto, compleja y multifacética. La pregunta es: ¿cuál es la atracción de jugar para una tierra extraña?

Al estudiar el movimiento de los futbolistas escandinavos hacia Inglaterra, Stead y Maguire desarrollaron una serie de preguntas que consideraban a la motivación de las estrellas deportivas en sentido amplio. Esas preguntas incluían cuestiones tales como: ¿pueden ser considerados esos movimientos como una etapa de "desarrollo" de las vidas personales de los deportistas? ¿Ven esos deportistas a la migración como un "rito de entrada" para mejorar su desarrollo deportivo? ¿Es la migración parte de ese deseo de ser "lo mejor que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com