ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Nacionales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 5. Políticas nacionales

1. Revisa en la revista “razón y palabra”, Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación, en el número 39 aparece una reflexión titulada “Reflexiones sobre la inseguridad en México” (da clic en la frase para acceder a ella), que entre uno de sus temas aborda la ineficiencia y corrupción en el sistema judicial.

Ésta es una reflexión que seguramente coincide con la opinión de muchos mexicanos, te invitamos a que des lectura a su contenido e identifiques el “interés nacional”.

2.- Busca en la web, una noticia relevante en la que se fortalezca la reflexión de la nota anterior, dando tu punto de vista sobre la acción del Gobierno Federal para reestablecer el orden público y abatir la delincuencia.

3. Busca en la web el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, revisa particularmente el rubro “México en Paz, Estrategias y líneas de acción” e identifica el “objetivo nacional”.

1) La publicación de la revista describe la marcha del 27 de Junio del 2004 en cual manifiesta que no solo es pedir que las autoridades hagan su trabajo, si no que todos los actores hagamos lo que nos corresponde y que no solo quedemos en actos sino en hechos, mismos que nos ayuden a salir de este problema que afecta a nivel nacional; de igual manera es urgente que nuestra sociedad recobre valores que nos ayuden a como país a ser cada vez mejor, erradicando la corrupción, el tráfico y mejorando los sistemas de justicia social y penal.

También nos describe varios factores que influyen dentro del país directamente en nuestro sistema penal judicial, las causas de el porque nuestro país está en la lista negra de corrupción, delincuencia y de hasta homicidios en cualquier grado, por lo que realice una reflexión de que papel jugamos cada uno de nosotros y que debemos de observar para mejorarlo.

2) Cronología del caso Ayotzinapa: Un mes y los 43 normalistas aún no aparecen: (animal político 27/10/2014).

Exactamente hace un mes, el 26 de septiembre pasado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se sabe de los normalistas.

•26 de septiembre

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tomaron dos camiones para llegar a Iguala, lugar en el que tomaron otras dos unidades, adonde se dirigían —según testimonios de algunos estudiantes— a realizar una colecta para viajar a la Ciudad de México a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Sin embargo, ya en Iguala, el alcalde José Luis Abarca ordenó a la policía municipal detenerlos y para ello pedir apoyo a la policía de Cocula (un municipio cercano), al suponer que se dirigían a boicotear el acto de informe de gobierno de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

En el hecho murieron seis personas, entre ellas cinco normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

•3 de octubre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la desaparición de los 43 estudiantes. El organismo internacional calificó el hecho como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.

•6 de octubre

Once días después de la desaparición de los jóvenes, el presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el caso . “Al igual que la sociedad mexicana, como presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana”, dijo el mandatario federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com