ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Aleman Valdez


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

“MEXICO CONTEMPORANEO”

(1946-1952).

DEFENSA NACIONAL.

Rodrigo Villegas opina que México es la nación latinoamericana que menos invierte en defensa, a pesar de ser la segunda economía más grande de la región. Actualmente México es el país del G-20 con mayor rezago en materia de defensa y el gasto aproximado que se destina a defensa es aproximadamente el 0.5% del producto interno bruto (PIB) del país.

TRANSICIÓN A UNA PRESIDENCIA CIVIL: MIGUEL ALEMÁN VALDÉS.

En el periodo de 1946-1952 hubo un cambio muy importante en el país con la transición del poder ejecutivo de Manuel Ávila Camacho, militar, a Miguel Alemán Valdés, civil.

Cuando asumió la Presidencia de la República Miguel Alemán en 1946, dos grupos se enfrentaban al interior del Ejército: los generales y militares de diversos rangos aliados a Lázaro Cárdenas y los que rendían pleitesía a Plutarco Elías Calles, por lo que, Alemán designó al general Gilberto R. Limón, Secretario de la Defensa Nacional, un sonorense que había sido jefe del Estado Mayor de Álvaro Obregón, y por lo tanto no respondía a los intereses de las camarillas de generales aliados a los ex presidentes Calles y Cárdenas del Río.

ÁMBITO NACIONAL.

Durante la presidencia del Lic. Miguel Alemán Valdés se implementaron algunas medidas para la defensa nacional en el ambito nacional:

En la Escuela Superior de Guerra, en el ciclo escolar de 1947-1948 se tomaron las siguientes acciones: Continuaron este año su firme propósito de superarse con todos sus esfuerzos y con objeto de apegarse más a la realidad y estar al tanto con los últimos adelantos que las pasadas contiendas evidenciaron. La E.S.G. amplió e introdujo importantes modificaciones en los planes de estudio y en la organización del plantel, siendo estas las siguientes: Tácticas de caballería mecanizada, aerofotografía y elementos de fotogrametría, guerra irregular, operaciones anfibias, servicio de material de guerra, geopolítica, guerra bacteriológica, guerra económica, economía de guerra, Aero tropas y estadística.

Asimismo se creó el curso de estado mayor aéreo para lograr la finalidad entre las unidades aéreas y terrestres; a este curso se integraron 27 jefes y oficiales pilotos aviadores. De igual manera se autorizó la creación del curso de grupos de comando con un término de tres meses.

DE EJÉRCITO NACIONAL A EJÉRCITO MEXICANO.

Administrativamente y por decreto presidencial, el 23 de septiembre de 1948 se cambia oficialmente el nombre de “Ejército Nacional” por el de “Ejército Mexicano”, y en 1950 desaparecen las 33 zonas militares en que se había dividido el país. Inicialmente el plan era crear 9 zonas militares que abarcaran por lo menos tres estados, pero diferentes conflictos entre los jefes de zona militar, gobernadores y caciques como el registrado entre el Gral. Manuel Larraga y el cacique potosino. Gral. Gonzalo N. Santos, obligó a establecer 22 zonas que en muchos casos dividían los estados por lo menos en dos zonas.

En el año de 1951 el c. presidente Miguel Alemán expidió el 9 de junio el REGLAMENTO GENERAL DE REGIONES Y ZONAS MILITARES publicado en el diario oficial de la federación el cual en sus artículos más importantes dice lo siguiente:

ARTICULO 1°.- Para el ejercicio del Mando Territorial, y de acuerdo con las necesidades militares, la República se dividirá en Regiones Militares.

ARTICULO 2°.- La Secretaría de la Defensa Nacional fijará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com