ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Ensayos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

Betty Newman

Biografía de la teórica, destacando formación profesional y especialización.

Betty Neuman nació en 1924 en Lowell, Ohio. Su padre era granjero y su madre, ama de casa. Dado que creció en el Ohio rural, le gustaba mucho el campo y, gracias a esto, desarrolló un sentimiento de compasión por las personas necesitadas.

Es pionera en la Enfermería en Salud Mental. Durante toda su carrera profesional se ha mantenido en constante perfeccionamiento. Algunos de sus logros:

* 1947: Finalizó sus estudios básicos de enfermería con honores en la escuela de Enfermería Peoples Hospital, Akron, Ohio, donde se dedicó a la docencia clínica.

* 1957: Obtiene la Licenciatura de Enfermería. Ayudó a su marido a establecer una consulta médica y a gestionarla.

* 1966: Finalizó una maestría en Salud Mental y Salud Pública en la Universidad de California de los Ángeles (UCLA).

* 1970: Creó un modelo conceptual para la Enfermería.* 1971: Desarrolló su primer Modelo explícito de enseñanza y práctica para la consulta de Salud mental, antes de crear el Modelo de Sistemas. Éste fue citado en su primer libro, Consultation and Community Organization in Community Mental Health Nursing.

* 1972: Primera publicación de su modelo.

* 1985: Se doctoró en Psicología Clínica en la Universidad del Pacífico Oeste.

* 1992: Obtiene un doctorado en Honoris Causis de Letras, en el High School Neuman, en Aston, Pensylvania.

* 1998: Obtiene doctorado Honoris Causa de la Ciencia, en la Universidad de Valley State, Michigan.

Neuman ha integrado diversas actividades profesionales internacionales desde que desarrolló el Modelo de Sistemas, como a la vez numerosas publicaciones, presentaciones, consultas y conferencias. Posee una extensa experiencia en la enseñanza, y ha dado clases de formación continuada para Enfermeras en la UCLA y en organizaciones de la comunidad durante catorce años.

Durante los últimos años la doctora Betty Neuman ha trabajado intensamente en promover su “Modelo de sistemas” a través de su trabajo como educadora, autora, consultora de salud, presentadora; y a través de la escritura de libros, esto a nivel de su país y en foros internacionales.

Hoy en día sigue trabajando como terapeuta matrimonial y familiar con asesoramiento cristiano. Continua viviendo en Ohio y dirige la Neuman Systems Model Trustees Group que compagina con su trabajo de Consejera Internacional para las escuelas de enfermería y para organizaciones de práctica enfermera donde hace uso de su modelo teórico junto con sus compañeros.

Filosofía, Metateoría o Teoría

Los modelos y teorías de enfermería son el resultado del examen cuidadoso y crítico que hacen las enfermeras de los fenómenos y hechos que conforman la práctica enfermera, utilizando el método científico y aplicando los distintos tipos de razonamiento influenciados por supuestos y paradigmas.

Si bien el estudio de las teorías y los modelos de enfermería son etiquetas utilizadas para señalar “aquello” que nos muestra una parte de la realidad enfermera, corresponde aclarar que no son sinónimas en su significado.

Modelo: Es el esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento. Para Riehl-Sisca el modelo: “es un diseño estructural compuesto de conceptos organizados y relacionados”.

Teoría: Es el conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Una teoría es una declaración que propone explicar o caracterizar algún fenómeno, realza las partes salientes de dicho fenómeno para que podamos separar los factores críticos y necesarios de los accidentales y no esenciales (o relaciones). El propósito de la teoría es proporcionar un manejo del fenómeno para que permanezca en una posición de auxilio.

Riehl-Sisca señala que con frecuencia el concepto “teoría” se considera como intercambiable con los conceptos “modelo conceptual”, “marco conceptual” y “paradigma”.

Para esta autora basta con estudiar cuidadosamente una teoría para darnos cuenta de que no se trata de un “marco conceptual” ni de un “paradigma”. “Una teoría consiste en una serie de conceptos organizados de forma sistemática y conectada lógicamente para explicar su relación”.

Chinn y Jacobs (citadas por Riehl-Sisca) definen una teoría como: “Un grupo de conceptos, definiciones y proposiciones que proyectan una visión sistemática de un fenómeno, designando interrelaciones específicas entre conceptos, con el objetivo de describir, explicar, predecir y/o controlar los fenómenos”.

Si analizamos las definiciones, podemos afirmar que ambos conceptos no son sinónimos, sin embargo es cierto que existe una fuerte relación entre ambos. Para Riehl-Sisca la relación está en que los modelos: “sirven como eslabón en el desarrollo de una teoría siendo prototipos de la misma”. Esta relación puede quedar claramente definida si decimos que una teoría siempre será un modelo, pero un modelo no siempre tendrá la categoría de teoría.

La teoría siempre es un modelo porque estos son los prototipos de las teorías, es decir, su representación. Ahora bien, un modelo puede limitarse a describir los elementos implicados en un fenómeno, que el investigador ha observado de la realidad, sin llegar a explicarlo, predecirlo y/o controlarlo. Las enfermeras, a partir de la observación, el análisis y la representación del hecho enfermero, han llegado a construir tanto modelos como teorías. Los modelos de enfermería pueden tratarse como una manifestación de las distintas miradas enfermeras al proceso de cuidar.

Como ya se dijo, los modelos son representaciones de una realidad que nosotros denominamos proceso de cuidar. Como afirma McFarlanen: “Son una imagen mental o privada de la práctica de la enfermería, y cada uno de nosotros tiene el suyo propio”. Esta realidad a la que nos referimos puede quedar limitada por una serie de coordenadas que conforman un marco referencial o lo que J. Fawcet denomina metaparadigma y que son la persona, el entorno, la salud y las propias acciones de enfermería. Estas coordenadas no son más que conceptos que pueden quedar definidos de manera distinta al sufrir las influencias de los valores y creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com