ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN MÉDICA CUBANA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2][pic 3]

MISIÓN MÉDICA CUBANA

Aspectos de interés sobre el funcionamiento de los Comités de Salud.

INTRODUCCION

Para abordar la salud desde la perspectiva integral, en donde la participación comunitaria cumple su acción de fortalecimiento en lo preventivo y la promoción de la salud de manera que la población cumple con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) en los artículos 62, 70, 83, 84, 85. 86 y 122.

Dentro del mecanismo existente para ejecutar la participación comunitaria nacen los Comités de Salud, los cuales permiten reconocer la situación de salud de la población sus necesidades reales, para facilitar su funcionamiento se emite la siguente herramienta de trabajo.

1. Aspectos Jurídicos: Contemplar las normativas del funcionamiento.

2. Aspectos Educativos: Los talleres y cursos relacionados a la capacitación de sus miembros.

3. Aspectos Comunicacionales: Hacer uso adecuado de los medios de divulgación de la información al alcance de los Comité de Salud que son los autorizados para su uso facilitando el trabajo del Médico de Comunidad.

Qué son los Comités de Salud?

De conformidad a la Ley Orgánica de Consejos Comunales, el Comité de Salud forma parte de los Equipos de Trabajo del Consejo Comunal y representa la organización de base comunitaria que facilita la participación colectiva de la población en la planificación, ejecución, control social y evaluación de las actividades de salud y calidad de vida desarrolladas por los organismos del Sistema Público Nacional de Salud; 

Su objetivo principal es promover e impulsar acciones en pro de contribuir a la consecución colectiva de salud y calidad de vida de la comunidad a la que representa, apoyándose en acciones participativas de cogestión y corresponsabilidad con los órganos de la administración pública establecidos en el sector salud para tal fin, impulsando el funcionamiento de una red social organizada cuyo componente básico es el ejercicio de la contraloría social.

¿Cúal es la Misión?

Impulsar y propagar la cultura de la salud y el cuidado de la misma a la población y de servicios a través de la implementación de acciones de difusión e intervención en programas de la salud integral.

¿Cuál es la Visión?

Que cada persona de la comunidad, tenga la clara convicción de los beneficios de la prevención y del autocuidado del cuerpo, mente y espíritu, y sean profesionistas, promotores y perseverantes en los buenos hábitos de higiene y salud.

¿Cuáles son sus acciones?

En busca de llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos anteriores se crean diferentes directrices de acción con la encomienda de alcanzar nuestras metas.


Funciones

  1. Garantizar salud y calidad de vida para todos y todas.
  2. Lograr una atención especial para la población en pobreza extrema (niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y discapacitadas);
  3. Coordinar con las instituciones públicas y la comunidad los Operativos de Riesgo de Enfermedades, Vacunación, Abatización, etc.
  4. Enlace con la Misión Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Programas de la 3era edad, Defensores de los Derechos del niño, niña y adolescente, Programas de Protección a la Familia.
  5. Capacitación a la comunidad en materia de Desarrollo Social, programas de prevención para el embarazo precoz.
  6. Fomentar la Base de Datos Comunitaria.
  7. Incentivar la promoción, prevención y fomento de la salud.
  8. Divulgar los Servicios prestados por las instituciones públicas de salud comunitaria: Módulos Barrio Adentro, ambulatorios, medicaturas, CMDI, CMAT.
  9. Implementar los operativos de Misión Barrio Adentro, en donde la comunidad carezca de estas instituciones.
  10. Identificar, señalar y controlar los riesgos para la salud. Tales como: Disposición de aguas negra, drenajes, recolección de desechos sólidos.
  11. Normalización de los negocios privados y públicos que puedan afectar la salud física y mental de la población. Tales como: Expendidos ambulantes de alimentos, venta de CD, centros de informática y navegación por Internet, etc.

Funciones de los Promotores de Salud

  1.  Promover la participación protagónica de la comunidad entorno a su salud a través del desarrollo de estrategias de educación popular en salud.
  2. Gestionar la creación de espacios colectivos de participación barrial (inter- sectoriales/ jurisdiccionales/ institucionales) para el abordaje integral de las problemáticas de salud.
  3. Contribuir en la construcción de un diagnóstico y planificación participativos  para resolver necesidades sentidas y reales de salud de la comunidad.
  4. Fomentar la realización de actividades promotoras de salud, potenciando los saberes y recursos populares y la utilización apropiada de los recursos del estado.
  5. Participar en el desarrollo de acciones de prevención y promoción de la salud a nivel local y en el marco de los programas de salud en marcha.
  6. Propiciar la conformación y la continuidad dinámica de redes comunitarias e intersectoriales para el cuidado de la salud.

Actividades desarrolladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com