ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos De La Historia De La Historia Mexicana


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

RESUMEN 1

LA HISTORIA QUE NOS CONTARON 1

RETRATOS 1

Medero: la revolución de lo espíritus 1

LA PATRIA ES PRIMERO (De la nación, la bandera) 1

Por un sepulcro de honor (bravura mexicana) 2

EL PANTEÓN DE LA PATRIA 2

El monumento a la revolución 2

Héroes por hombres 2

EL EJERCICIO DEL GOBIERNO 2

La ley contra los ciudadanos 2

LA CIUDAD DEL ÁGUILA Y LA CRUZ (La conquista) 2

LA VIDA COTIDIANA EN EL SIGLO XIX (Temblores, epidemias, rayos y centellas) 3

DESTELLOS DEL PORVENIR (Exitosos inventos) 3

A las puertas de la historia 3

REFLEXION DEL LIBRO 4

VALORACION 5

BIOGRAFÍA 5

RESUMEN

LA HISTORIA QUE NOS CONTARON

En 1914 Eulalio Gutiérrez-presidente de México elegido por la soberana convención revolucionaria- dejo una de las fases más lapidarias de la historia nacional “el paisaje mexicano huele a sangre”, su olor proviene de los grandes mitos y símbolos oficiales que lo largo de los años mancharon la historia nacional la revolución que devoro su historia.

Perfecto lenguaje de la simulación y sobre todo manipulador de las historia. El partido oficial altero su propio pasado al anunciar a los 4 vientos que su origen y justificación se encontraban en la lucha de Porfirio Díaz y Victoriano huerta. Aun así los hechos hablaban solos. En la más puara expresión de canibalismo revolucionario, la sociedad mexicana pudo ver a Carranza ordenar el fusilamiento de Felipe Ángeles y aprobar el asesinato de Carranza., estos fueron unos de muchos que la sociedad mexica tuvo el honor de constatar estos hechos tan injustos.

Símbolos del poder entre ellos el respeto a la Ley de Juárez, el sufragio efectivo de madero , el agrarismo de Zapata o la bandera constitucional. Todos esto mencionados pero jamás se hablara de las terribles masacres de españoles permitidas por Hidalgo.

RETRATOS

La primera etapa de la guerra de la independencia, encabezada por un cura Dolores, e l fue el que tomo armas en la madrugada del 16 de septiembre 1810. Inicio su marcha hacia la consolidación de su independencia.

La figura de Miguel Hidalgo y Costilla no necesitaba de la parafernalia oficialista que por años el llevo a sus procederes al altar de la patria. Su imagen se sostenía por si sola.

Medero: la revolución de lo espíritus

“Nosotros, que nos reímos de Madero y su Espiritismo, Prometemos no burlarnos más cuando un espírita se proponga derribar a un déspota de la américa hispana”.

El comienzo de Madero fue incierto parecía condenado al fracaso. Lejos estaba de ser un arrojado militar. Fue un hombre de trato agradable.

El ministro de Hacienda de Porfirio Díaz paso por alto el sentido político o militar de la rebelión, pero toco las fibras sensibles de la personalidad de Madero, al incursionar en su historia íntima y arrojas una luz sobre su rostro desconocido.

LA PATRIA ES PRIMERO (De la nación, la bandera)

La violencia revolucionaria había tomado vida propia. Su última esperanza en Aguascalientes, todos los caudillos firmarían la bandera como pacto de honor, cada una de los principales jefes – Villa, Obregón, Ángeles y Villarreal. Estamparon su firma en el contorno de la bandera nacional.

El diseño de la bandera era diferente, primero el blanco que representaba la pureza de la religión católica, después el verde que representaba la independencia y por último el rojo que representaba un símbolo de unión entre los mexicanos y los españoles.

Pero no fue así por mucho tiempo hasta que Iturbide expidió un decreto por el cual se estableció que la bandera nacional debería de ir en este orden: Verde, Blanco y Rojo; y con un símbolo de los mexicanos la águila para en un nopal devorando una serpiente.

Por un sepulcro de honor (bravura mexicana)

El panteón cívico de la patria concedió graciosamente algunos pedestales, sin lugar a duda bien ganados: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Margarita Maza, Carme Serdán. Pero fue al mismo tiempo injusto, al arrojar anonimato a muchas otras, intelectuales, políticas, activas y guerreras, en cuyo “sepulcro de honor” solo alcanza a leerse la palabra “desconocida”. También las hubo insurgentes: Rita Pérez, Llamada la Generala Morena.

EL PANTEÓN DE LA PATRIA

La muerte en México (De harapos y reliquias)

Un halo de misticismo rodea a la tradicional celebración del de muertos. En tablero de la historia, la Providencia y la fortuna se juegan el destino de los hombres con el infortunio y la muerte, dejando tan solo harapos y, en el mejor de los cosas, reliquias. Quedan para los hombres únicamente objetos tocados por la muerte.

El monumento a la revolución

El monumento a la Revolución es la máxima representación del fracaso histórico de México en el siglo xx. En él se refleja el fallido y desigual proyecto e impunidad que siguió el movimiento revolucionario iniciado en 1910. El día 23 el general Díaz Inauguro las obra del futuro palacio legislativo.

Héroes por hombres

La gran tragedia de la historia mexicana es haber llevado hasta lo más alto del panteón cívico de la patria a diversos personajes que murieron arteramente, sin haberlos sometidos antes al riguroso examen de sus propias obras. Al momento de ser Asesinado, madero, Zapata, Carranza, Villa y Obregón, ya tenían ganado su lugar en la historia. Se les reconoció, no por lo que habían hecho en vida, sino por cómo habían muerto.

EL EJERCICIO DEL GOBIERNO

La ley contra los ciudadanos

Creadas o reformadas para prevenir o solucionar una situación concreta, ciertas leyes o algunos de sus artículos-como el 33 constitucional- se convirtieron en el instrumento con el que el sistema político mexicano mantuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com