ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Del Paraguay


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

MITOS DEL PARAGUAY

TEJU JAGUA

Teyú Yaguá (Teju jagua, en guaraní) significa literalmente "lagarto perro" y está relacionado con las características físicas del mismo es más grande y tenebroso.

Así, el primer hijo de la pareja es un enorme lagarto con siete cabezas de perro cuyos ojos lanzan llamaradas. Sus siete cabezas de perro dificultaban cualquier tipo de movimiento. En algunas versiones, Teyú Yaguá sólo tiene una enorme cabeza de perro. Pero en todas las varientes coinciden en su escasa capacidad de moverse

JASY JATERE

Es el genio de la siesta, un Cupido o Eros travieso, dice Natalicio González. Es un niño hermoso, pequeño, desnudo, rubio, de cabellos dorados y ondulados, portador de un bastoncito de oro, a modo de vara mágica, fuente de su poder mágico de atracción, que nunca abandona, y de un silbato

MOÑAI

Moñái es el tercer hijo de Tau y Keraná y uno de los monstruos legendarios de la mitología guaraní.

Este ser tenía el cuerpo de una serpiente con cuernos

Sus dominios son los campos abiertos. Puede subir a los árboles con gran facilidad y se descuelga de ellos para cazar a las aves con las que se alimenta y a quienes domina con el hipnótico poder de sus antenas. Es por ello que también se dice que es el señor del aire.

MBÓI TU´I

Segundo hijo de Keraná y Taú, este ser tenía la forma de una enorme serpiente con un gran cabeza de loro y un pico descomunal. Tenía una lengua bífida roja como la sangre. Su piel es escamosa y veteada. Su cabeza está emplumada. Tiene una mirada maléfica con la que asusta a todo aquel que tiene la mala suerte de encontrarse con él.

KURUPÍ

Tiene la apariencia de un hombre más bien bajo, fornido, muy moreno retacón y extremadamente feo con manos y pies velludos. No posee coyunturas, por lo que su cuerpo es de una sola pieza.[cita requerida] En algunas versiones tiene los pies hacia atrás por lo que es muy difícil seguirlo. Sin embargo su principal característica es su enorme y larguísimo pene que lleva enrollado a la cintura, el cual usa para atrapar a sus víctimas

AO AO

El Ao Ao es el sexto hijo de Taú y Kerana y uno de los monstruos legendarios de la mitología guaraní.

El Ao Ao es una especie de animal cuadrúpedo, con un gran parecido con una oveja, pero con cabeza de jabalí; y con la diferencia de que es más grande y además muy feroz. Posee la facultad de reproducirse solo y vive en una gran manada en las zonas más inhóspitas de cerros y montañas.

LUISÓN

Luison es el séptimo y último hijo de Tau y Kerana, en quien sobrecayo la mayor maldición que pesaba sobre sus progenitores. Su solo nombre aterroriza. Este ser espeluznante se halla ubicado en la encrucijada de los caminos de la vida y de la muerte.

POMBERO

Es el duende más conocido en Paraguay, especialmente en la zona del Guairá y Caazapá. Es el genio de la noche que silba en los vientos y puede remedar exactamente a numerosos animales, como al caballo, al perro, a la gallina, a la vaca y, especialmente, a los pollitos.

Algunos escritores y estudiosos paraguayos como Darío Gómez Serrato, Gumercindo Ayala Aquino, Mauricio Cardozo Ocampo, Pedro Segundo y otros, llegaron a afirmar públicamente la existencia real del POMBÉRO.

MALA VISION

Según la tradición guaraní, Mala Visión es un espíritu de la noche que mora de día en las profundidades de la selva.

Es considerado el espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com