ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelamiento Del Cambio Deseable


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 5°

MODELAMIENTO DEL CAMBIO DESEABLE

. PARA CADA ETAPA DEL PROCESO DE PLANEACION DIDACTICA, DESCRIBIR LAS FORMAS DE ACTUACION ADECUADAS PARA FORMAR LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

- El docente abordará el estudio de la historia, haciendo del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social.

- La historia, en la actualidad, tiene un enfoque “formativo” que implica que la enseñanza por parte del docente debe evitar continuar con las prácticas que privilegian la memorización de nombres y fechas; para dar lugar a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos históricos.

- Se fortalecerá en el alumno la movilización de conocimiento, habilidades y actitudes para seleccionar, analizar y evaluar críticamente fuentes de información, así como para expresar puntos de vista sobre el pasado de manera fundamentada.

. INDICAR LAS DEFICIENCIAS O AREAS DE OPORTUNIDAD DEL HÁBITO ACTUAL QUE PUEDEN ACTIVAR EL CAMBIO.

- Es necesario sensibilizar a los alumnos en el conocimiento histórico y que este tipo de conocimientos se acompañe de una práctica docente que le brinde un nuevo significado a la asignatura para propiciar el gusto por la historia centrando el interés en el cómo sin descuidar el qué enseñar.

- Los acontecimientos de la historia ya no pueden trabajarse de manera fragmentada requieren de una visión total en la que estén relacionados lo político, lo económico, lo social y lo cultural.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION DIDACTICA

. RECOMENDACIONES PARA RECONOCER LAS FORMAS DE ACTUACION HABITUALES.

- Omitir la exposición exclusiva del maestro, el dictado, la copia fiel de textos y la y la memorización pasiva, privilegiando el análisis y la comprensión histórica.

- Para evitar lo monótono y la clase de historia resulte significativa se requiere que el profesor use una diversidad de recursos y estrategias didácticas que estimulen la imaginación y la creatividad de los alumnos.

- Se buscará que los alumnos consideren que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existen diferentes puntos de vista sobre el mismo acontecimiento histórico.

- No menospreciar el estudio de la historia y considerar en la planeación de actividades, el tiempo destinado para ella.

- Asegurar un proceso de enseñanza y aprendizaje gradual que contribuyan al desarrollo de competencias que permitan a los alumnos enfrentar situaciones de la vida cotidiana.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com