ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo agroexportador a travez del contexto internacional


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

El Modelo Agroexportador

 a través del Contexto Internacional

A lo largo de historia el modelo agro exportador, aproximada desde 1880 a 1930 este tuvo una alta tasa de crecimiento que fue muy elevada como países como argentina comparando la economía mundial. En esos años la creciente necesidad de mano de obra de la economía fue cubierta principalmente a través de la llegada de inmigrantes, Enel que se fue opacantado y en el que se observaban grandes oleadas migratorias hacia países.

En este describiré las principales características de la evolución de la economía durante el modelo agroexportador ósea en el periodo concurrido entre los años 1880 y 1930,y los factores que tuvo que pasar para lograr este gran desarrollo y modernización. El mejor ejemplo del continente para hablar lo representa el modelo argentino, época donde  durante la cual el gobierno impulsó el cultivo masivo de granos y cereales, por lo que a menudo se llamó a la Argentina como “el granero del mundo”.

El modelo agroexportador fue una organización económica propia de ciertos países latinoamericanos, pero en particular de Argentina, que tuvo lugar a finales del siglo XIX y consistió en el aprovechamiento masivo de sus plataformas territoriales para desarrollar el cultivo y la explotación de materias primas del agro con fines de exportación, como principal fuente de ingreso.Y aquí en el ultimo tercio del siglo XIX se inició una nueva etapa de desarrollo económico, fuertemente vinculada a la expansión del capitalismo mundial y la ampliación del comercio internacional y que a la vez en ese mismo período, en los países occidentales comenzaba una segunda fase del proceso de desarrollo industrial, que tendría como protagonistas a las grandes potencias europeas (Francia, Alemania e Inglaterra) y a los Estados Unidos.

La llegada de Julio A. Roca a la presidencia en 1880 permitió colocar los recursos del Estado al servicio de la expansión de la economía rural y el comercio internacional. Las innovaciones técnicas que se suscitaron durante estos años, junto a la incorporación de nuevas tierras como consecuencia de las campañas militares ayudaron a impulsar una veloz transformación de la actividad agropecuaria. Durante el primer mandato de Roca el Estado se conformó en un auténtico desarrollador de la economía al alentar la inversión extranjera, principalmente de capitales británicos, y por el otro al financiar contratistas privados con un amplio plan de obras públicas, a medida que Gran Bretaña se constituía en el principal comprador de sus productos.

Pero esto también era una desventaja para países agro exportares ,una de ellas era la Dependencia del mercado externo, una vez que los mercados externos estén saturados, por otra oferta o empiecen a autoabastecerse, la economía agroexportadora se verá en crisis

ante la disminución de su única fuente de ingresos. Desequilibrio regional ,las regiones se enriquecían de manera desigual, ya que la presencia de las tierras cultivables a lo largo de la

superficie del país también lo era. No impulsó el desarrollo , el país como tal creció en términos económicos, pero no en industriales. Y que fue unos de los mayores errores que pudieron haber cometido para el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com