ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo conceptual, lógico y físico de una base de datos


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

Modelo conceptual, lógico y físico de una base de datos

Fundamentos de base de datos

Instituto IACC

  1. Base de datos

Las bases de datos son recursos que recopilan cualquier tipo de información, para atender las necesidades de un amplio grupo de usuarios, su tipología es diversa está caracterizada por una alta estructuración y estandarización de la información.

Estas son el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por un ordenador y organizadas internamente por registros «Constituido por todos los campos referidos a una entidad u objeto almacenado» y campos «Cada elemento que compone un registro», permite recuperar cualquier clase de información y son utilizadas para satisfacer el requerimiento de información de un número indeterminado e importante de organizaciones y/o individuos en diversas áreas de aplicación.

  1. Componentes básicos

Documentos

Constituyen la entidad físico/cognitiva compleja que alberga la estructura formal, basada en los datos físicos necesarios para su identificación y la estructura lógico-cognitiva, enfocada en el contenido y en las propiedades semánticas

Representación de documentos

Se realiza mediante palabras claves, frases identificativas que serán de utilidad como puntos de acceso cuando se realice una solicitud especifica al sistema.

Necesidad de información

Enfocada en los usuarios se manifiesta en la solicitud de información

Comparación

Compara la representación de información con la representación de documentos. Las bases de datos fundadas en la función semejanza-compara por medio de un índice, ambas representaciones para seleccionar los documentos relevantes.

  1. Clasificación

Basado en la naturaleza de la información contenida en una base de datos se pueden apreciar dos grupos

Bases de datos referenciales

La información contenida es muy estructurada principalmente a través de tablas. Con estas se pueden establecer relaciones que pueden dar lugar a nuevas tablas o bases de datos. Por ejemplo: Access, Oracle.

Bases de datos documentales

Los registros que componen la base de datos se relaciona con los documentos almacenados. Su organización se estructura de tal forma que; un registro se relaciona con un número de identificación del documento original y este puede ser accedido desde los diferentes campos.

  1. Tipos de bases de datos

Para que una base de datos tenga la utilidad esperada, es necesario que su estructura y contenido responda de la forma más cercana posible al mundo real que representa, para lo cual se realiza un proceso denominado Modelamiento de datos, el cual otorga una colección de herramientas para lograr la descripción de los datos y sus relaciones, por lo que es necesario ejecutar un conjunto de pasos que conducen a representar la realidad.

  1. Modelos de datos

Se clasifican principalmente en modelos lógicos basados en objetos y en modelos basados en registro.

Modelos basados en objetos

Bases de datos orientadas a objetos: Se basa en el paradigma de la programación orientada a objetos, donde se describe una relación entre los términos orientados a objetos y los términos de programación tradicional.

Bases de datos multidimensionales: Es una solución para aplicaciones muy específicas, pero es bastante similar al relacional, siendo diferentes más bien a nivel conceptual.

Modelos basados en registros

Base de datos jerárquicas: Contempla vínculos de uno a muchos «1:N», pudiéndose además establecer vínculos virtuales relacionales de muchos a muchos «N:M»

Bases de datos en red: Representa los datos mediante una colección de registros conectados entre sí por medio de enlaces, los datos son almacenados en registros, que a su vez tienen campos y los conjuntos definen las vinculaciones entre uno a varios registros.

Base de datos relacionales: Es el más usado en la actualidad, los datos son representados en forma de tablas y sus relaciones. Las operaciones se desarrollan a través de un lenguaje estándar «SQL», el cual permite a través de consultas acceder a la información.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com