ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Producción


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 13

3.1. DEFINICIÓN.Modo de producción es, según la teoría marxista, el conjunto de las fuerzasproductivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedadestablecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo. Eltérmino fue utilizado por primera vez en el folleto inédito

La ideología alemana de Karl Marx y Friedrich Engels.Marx ha propuesto, a modo de esquema, la siguiente sucesión de modos deproducción a través de la historia:

• Comunismo primitivo

• Modo de producción esclavista

• Modo de producción asiático

• Modo de producción feudal

• Modo de producción capitalista

3.2. COMUNISMO PRIMITIVO.

Por comunismo primitivo, comunidad primitiva , o modo de producciónprimitivo , se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de lasformaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo delas fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (latierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de losproductos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió comoestados de la evolución de la historia económica.

3.2.1. CARACTERÍSTICAS

En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos,dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana sebasaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativaera una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba elindividuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida, elhumano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra yde los demás medios de producción; pero lo que sí concebía era lo que Marx describió en sus Manuscritos Económico-filosóficos de 1844 como "propiedadprivada general" que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era una especiede propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer, con elcapitalismo esta se transforma en la "propiedad privada exclusiva" que en estecaso se denominó "matrimonio". Tan sólo algunos instrumentos y bienes lespertenecían en propiedad personal.

En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por lasnecesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado nohabía ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores handenominado Paleolítico, y no fue sino con el desarrollo de la agricultura y laganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especializacióny división social del trabajo, como describe el historiador Vere Gordon Childe consus conceptos de Revolución neolítica (en la que las aldeas campesinas aúnconservaban buena parte del igualitarismo social) y la posterior Revolución urbana(cuando ya aparecen claramente las clases sociales y el poder político y religioso).El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente algunodespués de cubrir las necesidades más perentorias, por lo tanto, era imposible laacumulación de bienes. Como el desarrollo de las fuerzas productivas erainsuficiente para que el trabajo excedentario de unas personas liberara a otraspersonas de la necesidad de trabajar, también era imposible la explotación.Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones socialeseran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no eranecesario ninguna clase de Estado para su regulación.Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bienpor el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal, yafuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.

La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cualsignifica que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estadofísico les permitiera.

La teoría del matriarcado (hoy muy puesta en cuestión y matizada por laantropología moderna) consideraba que en este tipo de sociedad laautoridad del grupo la representaban las mujeres. Lo mismo ocurría con lapráctica de la poliandria (múltiples compañeros sexuales para cada mujer).

Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechasde piedra, madera o hueso.

Los tipos de familia que se identificaron son las siguientes:1. Consanguínea: Los grupos conyugales se separan por generaciones.Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre sí,estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior(padres, tíos) o posterior (hijos, sobrinos).2. Punalúa: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la mismageneración, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a másgrados (primos, primos segundos, etc), formándose grupos de hermanas oprimas que copulan con un grupo de hermanos o primos.3. Sindiásmica: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, seformaban parejas conyugales por un tiempo más o menos largo, en la queeran mutuamente «cónyuges principales» entre varias otras unionessexuales.

3.3. MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA.

El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marxdefinió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por undeterminado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particularde relaciones de producción.El

modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de lasfuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendoincentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulanobjetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes deproducción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales,no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son lasfuerzas productivas fundamentales.En el modo de producción esclavista , la fuerza de trabajo está sometida aesclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienenque ser retribuidos (los proletarios del modo de producción capitalista poseen almenos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). Lareproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad delpropietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com