ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos historicos de la economia Tarea #2 modos históricos de la economía

Resúmenes : Modos historicos de la economia Tarea #2 modos históricos de la economía. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.665.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  1 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de San Pedro Sula

Economía

Lic. Francisco Vásquez

José Yael Inocente García

Tarea #2 modos históricos de la economía

San Pedro Sula Cortes

01/10/2017

Objetivos

  • Listar los diferentes modos de producción en la Economía
  • Identificar las etapas de desarrollo de la Economía a través del estudio de los modos de producción.
  • Determinar las relaciones de producción y las principales actividades económicas en los Modos de producción

Introducción

En esta tarea daremos a conocer los distintos modelos o modos de producción a través del tiempo y el pasar de los años, como este ha venido evolucionando con el pasar histórico y como afecto en su tiempo la economía en distintas partes del planeta y en distintas culturas, analizaremos los modos de producción para poder saber cómo hicieron para resolver sus distintos problemas e indiferencias económicas dando a conocer que entre ellas tenemos 6 modos:

Comunidad primitiva, modo asiático de producción, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.

Modos de Producción

Síntesis sobre la organización económica en la Comunidad primitiva.

La historia nos dice que la tierra tiene una edad aproximada de 4600 millones de años y la economía se ha venido desarrollando juntamente con el pasar de los años apareciendo la comunidad primitiva como primer organización económica, esta misma empezó siendo nómada y se dedicaban originalmente a la caza y la pesca su sistema de subsistencia era cazar para vivir, comer y seguir rondando los rincones de la tierra en pos de la sobrevivencia por ende no existían los rangos sociales, tenían un sistema que si alguien cazaba, pescaba un animal o fruto, ese alimento tendría que ser para toda la manada, durante esta época comenzó el matriarcado la cual fue clave en los asuntos de la sociedad, con el pasar del tiempo el hombre desarrollo habilidades en otras cosas como la agricultura y pastoreo, como el humano ya no producía solo para su uso propio sino que el excedente económico era mucho comenzó el trueque, modelo utilizado en la época primitiva usado para intercambiar objetos o servicios, esta fue el inicio o la transición de este modo económico a lo que conocemos como el modelo económico de producción esclavista

Síntesis sobre el modo asiático de producción.

Antes de poder hablar del periodo esclavista es importante destacar el modo asiático de producción, el cual fue posteriormente a la primitiva evolucionando tanto en oficios como en normas económicas, con la aparición de la ganadería, agricultura y demás oficios también aparecen los rangos económicos o posiciones y por ende grupos o pueblos superiores  queriendo mandar y esclavizar a otros pueblos producto de las distintas guerras durante ese tiempo, el pueblo perdedor le trabajaba sus tierras a el pueblo ganador y se denominaba en aquel tiempo a un hombre al cual llamaban déspota que pasaba recogiendo los tributos, bienes, productos y servicios cada cantidad de tiempo previamente estipulado en orden de mantener en esclavitud a aquel pueblo oprimido por un clan, raza o tribu superior. Este se diferencia del periodo esclavista ya que el modo asiático de producción destaca que el hombre tenía propiedad sobre sí mismo.

Síntesis sobre el modo de producción esclavista.

El modo de producción esclavista comienza al terminar la época primitiva, con la aparición de la ganadería y la agricultura, aparece la propiedad privada de los medios de producción agarrada de la mano con los distintos grupos o rangos económicos en la sociedad que rigen a otros grupos más pequeños, habían dos clases sociales debido al excedente y la explotación económica de los productos varios, los esclavistas quienes eran los dueños de los materiales y los bienes o medios de producción para poder trabajar la tierra y los esclavos quienes no eran dueños de nada, prácticamente en esta época ser dueño de los medios para producir productos para comercializar te daba el poder para poder esclavizar a otras personas ya que económicamente se estaba arriba en la escalera social. En este periodo apareció la moneda lo cual facilito la comercialización de esclavos, mercado bastante explotado en las culturas antiguas como ser la babilónica, egipcia, griega y romana destacando su punto máximo con la griega y romana, tan poco eficiente era el trabajo de los esclavos ya que ellos no obtenían mucho a cambio comenzaron las múltiples rebeliones esclavistas para dejar de ser esclavo, aquí fue la transición entre este modo de producción al modelo de producción feudal ya que se dejaron libre a muchos esclavos repartiendo tierras entre ellos y poder trabajarlas así el señor feudal cobrar sus impuestos y mantener el poder.

Síntesis sobre el modo de producción Feudalista.

El modo de producción desaparece por 2 razones principales;

-La descomposición interna del régimen esclavista.

-La invasión del imperio romano por los distintos pueblos del norte de Europa.

Después de esto se implanta el modo de producción feudal. Durante este tiempo los jefes militares dueños de múltiples tierras proveían feudos o superficies grandes de tierra a sus más leales hombres, así se fueron reuniendo en varias partes del mundo y Europa principalmente campesinos para obtener protección de un señor feudal el cual les proveía tierra para que las trabajasen y así el sin pagar impuestos solamente se apropiara de su parte cada mes, el tiempo del trabajo de los campesinos se dividía en 2, la parte necesaria y la adicional, durante la necesaria producía y cultivaba lo que le ayudaría a sobrevivir a él y su familia mientras que en la adicional se dedicaba solo a producir para la casa feudal, su tributo mensual y semanal, el señor  feudal era la representación del poder en esa época, tanto que cuando una pareja de enamorados iban a contraer matrimonio, la primera noche de bodas le pertenecía por ley al señor feudal, este la reclamaba para mantener el poder y el orden en aquel entonces, el comercio con monedas se daba muy poco entre los que vivieron en esa época ya que solo los miembros de la familia feudal y realeza comercializaban con ellas ya que poseer oro o monedas era algo muy difícil y representaba alto rango económico, el uso del dinero hasta este punto se empieza a dar más en la transición hacia el capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Modos historicos de la economia Tarea #2 modos históricos de la economía. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Modos-historicos-de-la-economia-Tarea-2-modos/4273560.html

"Modos historicos de la economia Tarea #2 modos históricos de la economía" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Modos-historicos-de-la-economia-Tarea-2-modos/4273560.html>.

"Modos historicos de la economia Tarea #2 modos históricos de la economía." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Modos-historicos-de-la-economia-Tarea-2-modos/4273560.html>.

"Modos historicos de la economia Tarea #2 modos históricos de la economía." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Modos-historicos-de-la-economia-Tarea-2-modos/4273560.html.