ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación ha estado en diferentes momentos históricos de la vida del hombre, desde el descubrimiento de nuevas tierras por los españoles donde ignoraron la población indígena, rechazarlos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La discriminación ha estado en diferentes momentos históricos de la vida del hombre, desde el descubrimiento de nuevas tierras por los españoles donde ignoraron la población indígena, rechazarlos como seres ignorantes y salvajes, el uso de personas de color por los altos mandos para hacer trabajos pesados y maltratándolos porque los consideraban seres sucios, e incluso la persecución, captura y muerte a judíos por el hecho de ser acusados de acaparar riquezas mientras el resto de la población en Europa pasaba hambre.

Estos son algunos casos en los que las personas clasifican a los demás, hay otros que se destacan y han ido apareciendo a lo largo del tiempo, discriminación contra la mujer (sexual), religioso, física o de la apariencia e ideológica, entre otras. Hoy en día el hombre se ha visto obligado a establecer normas y organizaciones como lo son los derechos humanos y la ONU, que defienden a todas las personas que habitan en el mundo, sin excluir a nadie, en pro de una mejor convivencia y bienestar de la población en general, basados en los principios de igualdad. Cada persona es un individuo único en lo que se refiere a sus atributos y su capacidad, sus metas y habilidades.

Discriminación

Discriminar es separar, diferenciar o excluir a alguna persona, o tratarla como un ser inferior, o privarle de derechos, por ciertas características físicas, por sus ideas, por su religión, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica, opiniones u otros motivos aparentes. Este menosprecio hacia el considerado “diferente” afecta su dignidad humana, y lo somete a maltratos y abusos. Una forma positiva de discriminación sería diferenciar los grupos o personas con mayores carencias, con el fin de ayudarlos.[1]

La discriminación es una situación en la que la persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios. Los prejuicios generalizados hacia ciertos grupos hacen nacer los estereotipos como “los gitanos son sucios” “los negros son poco inteligentes” “los judíos son avaros” etcétera. Los estereotipos y prejuicios son siempre mentirosos, pues para opinar sobre alguien se deben tener pruebas, y menos aún, se debe generalizar.

Tipos de discriminación[2]

Discriminación económica y social: Al tratar de distinta forma a una persona o grupo con respecto de otro sector social, como puede ser la posición que ocupa un individuo dentro de una determinada sociedad, considerando al individuo discriminado, como inferior en algún aspecto, físico, económico, o mental, por ejemplo un grupo de niños no permite jugar a otro debido a su mala vestimenta porque lo consideran sucio o que no tiene conocimiento sobre el juego.

Discriminación racial: Clasifica a quienes poseen otros rasgos físicos diferentes a los propios, como si fueran inferiores, física, intelectual o moralmente, a aquellos que físicamente son distintos. Rasgos como el tono de piel, la forma de la nariz, la forma de los ojos, el tipo de pelo y demás. Por ejemplo, consideran que los indígenas por tener otra cultura son personas analfabetas e ignorantes, y esto se ve mucho en Colombia, en la Guajira donde son pisoteados debido a que los consideran una raza inferior.

Discriminación laboral: Es aquella que comprende el trato de inferioridad y maltrato a una persona, por motivos ajenos a la capacidad para desempeñarse en el ámbito laboral, usando como escusa motivos ajenos a la capacidad de realizar el trabajo que hace habitualmente la persona, por ejemplo la edad avanzada del trabajador o el sexo de la persona, algunos empresas consideran que ciertos trabajos solo pueden desempeñarse por hombres y otros que consideran débiles para las mujeres.

Discriminación religiosa: Es aquella que realizan algunas personas o grupos de personas, en contra de aquellos que no profesan la misma religión que ellos, es decir, es la que ejercen personas o grupos en contra de quienes tienen una creencia religiosa distinta a la suya. Un ejemplo la discriminación que ejercen algunos migrantes musulmanes, a las mujeres europeas por no acatar las reglas religiosas propias de los musulmanes migrados.

Discriminación ideológica: Aquellas personas que tienen una creencia diferente, pero en este caso se trata de una creencia ideológica distinta, es decir, el conjunto de ideas que caracterizan a una persona políticas, culturales, económicas, sociales, morales, institucionales o religiosas. Por ejemplo, el caso de Leopoldo López,  quien es un fiel opositor del régimen bolivariano que impera en Venezuela (Chavismo) y actualmente paga una condena de 13 años por tener una ideología diferente. Otro ejemplo de los chicos Punk que tienen un tipo de gustos que difieren de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com