ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquias autoritarias


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Vocabulario las Monarquías autoritarias

  1. Monarquía autoritaria: Forma de gobierno característica de los reinos europeos de los siglos XV y XVI, fueron el fruto de la evolución de las monarquías feudales medievales.  el rey detenta el poder político, aunque tiene que mantener los privilegios de algunos grupos (nobleza , burguesía, clero y ciudades)
  2. Gremio: eran asociaciones económicas de origen europeo, que agrupaban a los artesanos de un mismo oficio, y que surgieron en las ciudades medievales.
  3. Hacienda real: Es una institución que se encargaban de recaudar el dinero para el mantenimiento del aparato administrativo y militar de las monarquías, crearon impuestos y pidieron préstamos a la burguesía más rica.
  4. Diezmo: Parte del producto bruto de las cosechas, generalmente la décima parte, que los fieles entregaban a la Iglesia..
  5. Portazgos: era un antiguo impuesto de naturaleza indirecta, que podía gravar los derechos de tránsito, que satisfacían los que iban de camino, pisaban terreno del rey o del señor, o entraban en la ciudad. 
  6. Tercias Reales: eran un ingreso concedido por la Iglesia a la Corona de Castilla y más tarde a la Monarquía Hispánica consistente en un tercio del diezmo que los fieles habían de pagar a la Iglesia 
  7. Mayorazgo: institución destinada a perpetuar en el primogénito varón el patrimonio familiar para evitar su fragmentación. Fue regulado por los Reyes Católicos en las Leyes de Toro de 1505 pero su origen se remonta al siglo XII.
  8. Mercenario: aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología del bando para el que lucha.
  9. Usura: práctica que consiste en cobrar un interés excesivamente alto por un préstamo.
  10. Monopolio: situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.
  11. Mesta: poderosa organización de ganaderos del reino de Castilla fundada en 1273 y abolida en 1836.
  12. Ennoblecimiento: una aspiración social común a los miembros más destacados del tercer estado. Cuando lo conseguían vendían sus negocios y compraban tierras para vivir de las rentas, sin trabajarlas.
  13. Estamentos: es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida  yt y función social. Tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento  a diferencia de las clases sociales que se definen por intereses económicos.

Vocabulario Monarquía de los Reyes Católicos

  1. Monarquía hispánica: se refiere al conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jurídicos, diferentes y particulares, y que se hallaban gobernados por igual por el mismo soberano, el monarca español, a través de un sistema de consejos
  2. Guerra de Sucesión castellana: conflicto bélico que se produjo de 1475 a 1479 por la sucesión de la Corona de Castilla entre los partidarios de Juana de Trastámara, hija del difunto monarca Enrique IV de Castilla, y los de Isabel, hermanastra de este último.
  3. Juana la Beltraneja: fue una infanta castellana, reina proclamada de Castilla y de León y reina consorte de Portugal. 
  4. Isabel de Castilla: Reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón.
  5. Fernando de Aragón: Rey de Aragón (1479-1516) , de Castilla (como Fernando V, 1474-1504), de Sicilia (1468-1516) y de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516). Fue además regente de la corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I de Castilla, tras la muerte de Felipe el Hermoso.
  6. Reina consorte: cuando referido a la monarquía designa al cónyuge del monarca. 
  7. Corregidor: representantes del poder real que controlaron los ayuntamientos y territorios del reino.
  8. Inquisición: era una institución que existía desde la Edad Media bajo la autoridad del papa para perseguir a herejes, fue clave en el proceso de unificación, vigilancia y represión de las minorías religiosas.
  9. Tribunal de Santo Oficio: fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. (perseguir a los conversos)  y se convirtió en un instrumento de represión política
  10. Judío Converso: es el nombre que recibe el judío que se ha convertido a otra religión. Judeoconverso. En los reinos cristianos de la península ibérica las conversiones masivas de judíos al cristianismo, en su mayoría forzadas, tuvieron lugar en los años que siguieron a las terribles matanzas de judíos de 1391 y en los cuatro meses de 1492 que los Reyes Católicos dieron de plazo para la expulsión de los judíos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón, y en los años siguientes cuando varios miles de judíos retornaron y se bautizaron.
  11. Sefardíes: judíos expulsados de la Península.
  12. Mudéjares: significa "doméstico" o "domesticado" y que se utiliza para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (denominado Reconquista), que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la Península Ibérica..
  13. Consejo de Aragón (1494): fue el consejo permanente creado en 1494 por el rey Fernando II el Católico para tratar los asuntos de los estados de la Corona de Aragón tras la unión dinástica de ésta con la Corona de Castilla por el matrimonio de Fernando con Isabel I de Castilla y que dio nacimiento a la Monarquía Hispánica
  14. Virrey: Persona que gobernaba un territorio en nombre del rey, con la misma autoridad y poderes que él
  15. Consejo de Castilla: era la columna vertebral y principal centro de poder de la estructura de gobierno de la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna (siglos XVI a XIX), que se define como polisinodial, es decir, con multiplicidad de Consejos.
  16. Santa Hermandad: se organizó en 1476, una fuerza armada cuya finalidad era proteger los caminos de los bandidos, y en 1510 se creó un ejército real permanente servido por mercenarios.
  17. Audiencias: que sirvieron para centralizar la administración de justicia. Se estructuraban en tres salas: del General, de la Nobleza y de Vizcaya. Ejemplos: audiencia de Valladolid (1480) y de Granada (1504).
  18. Orden Militar Españolas: fueron un conjunto de instituciones religioso-militares que surgieron en el contexto de la Reconquista, las más importantes surgidas en el siglo XII en las Coronas de León y de Castilla (Orden de Santiago, Orden de Alcántara y Orden de Calatrava) y en el siglo XIV en la Corona de Aragón (Orden de Montesa).
  19. Orden de Calatrava: es una orden militar y religiosa fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII, en el año 1158, por el abad Raimundo de Fitero, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava la Vieja, ubicada cerca de la actual Ciudad Real.
  20. Orden de Santiago: es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.
  21. Orden Alcántara: es una orden militar y religiosa creada en el año 1154 en el Reino de León, y que aún perdura en la actualidad.
  22. Orden de Montesa: es una orden religiosa y militar fundada por el rey Jaime II de Aragón en el siglo XIV (1317).
  23. Consejo de órdenes: creado en 1498 cuando el rey Fernando logró que el Papa le concediese el maestrazgo de las Órdenes militares castellanas (Alcántara, Calatrava y Santiago). Realmente se dedicó a controlar la nobleza de quienes querían pertenecer a alguna Orden o a recibir de ella algún beneficio y obtuvo las importantísimas rentas y tierras que éstas disponían.
  24. Maestre o gran maestre: es la máxima autoridad de una orden militar, con un poder casi absoluto, tanto en lo militar, como en lo político o lo religioso. Era elegido por el consejo, compuesto por trece frailes.
  25. Bulas de Cruzada: ingresos extraordinarios de la monarquía cedidos graciosamente por el Papa, de ahí el nombre de ingresos de gracia, por un tiempo limitado para financiar la guerra de conquista de Granada contra los infieles

Vocabulario el descubrimiento de América

  1. Galera: barco de guerra antiguo con velas y remos, que tenía la quilla más larga y calaba menos agua que las embarcaciones de vela latina.
  2. Carabelas: embarcación larga, angosta, muy ligera y manejable, con una sola cubierta, espolón a proa, tres palos con velas latinas, cofa solamente en el mayor y vergas también en el mayor y en el de proa, que se utilizaba para la pesca, el comercio y en expediciones de exploración.
  3. Nao: Barco de vela de gran capacidad de almacenaje que se usó de los ss. xii a xvii para fines comerciales..
  4. Aztecas: crearon un imperio en América Central cuya capital era Tenochtitlán que sometió a otros pueblos, sobre los que impusieron tributos y un rígido control militar. En Tenochtitlán residía el emperador, que dirigía una sociedad y una economía vanzadas basadas en una desarrollada agricultura y un próspero comercio.
  5. Incas: forjó un imperios en los Andes y dominaba a otros pueblos del área. Se organizó en provincias dirigidas por un gobernador a las órdenes del emperador o inca. Era un pueblo agricultor y ganadero y, aunque desconocían la escritura, poseían una compleja organización política y social, así como una vasta red de calzadas.
  6. Mayas: era la más antigua. Estaba organizada en ciudades-Estado, que constituían confederaciones, y sus principales actividades económicas eran la agricultura y el comercio. Estaban familiarizados con la escritura, tenían importantes conocimientos matemáticos y un calendario de 365 días.
  7. Capitulaciones de Santa Fe: son un documento suscrito por los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, que recoge los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que se planeaba de este por el mar hacia occidente.
  8. Tratado de Tordesillas: se marcó una línea que dividía el planeta en dos áreas de influencia: todas las tierras situadas al oeste corresponderían a Castilla y las situadas al este serían para Portugal.
  9. Cristóbal Colón:  fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas.
  10. Enrique el Navegante: infante de Portugal y primer duque de Viseu, apodado El Navegante desde el siglo XIX, fue uno de los protagonistas de la política portuguesa de la primera mitad del siglo XV y del inicio de la Era de los Descubrimientos en Portugal. Por ser hijo, hermano y tío de reyes consiguió el monopolio de las exploraciones por las costas africanas y las islas del Atlántico. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com