ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Del Constructivismo En Mexico


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  4.218 Palabras (17 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 17

1.INTRODUCCIÓN.

La educación es, sin lugar a dudas la actividad más importante en cualquier país, particularmente importante en un país en vías de desarrollo, ella es fundamento para cualquier plataforma de desarrollo que desee implementar, así lo han demostrado los países desarrollados quienes han optado por una fuerte inversión en la educación como parte inicial de sus estrategias para gobernar.

“La educación es un arte cuya aplicación debe ser perfeccionada por muchas generaciones y en múltiples dimensiones” – I Kant. 1

A través de los tiempos, y con algunos descubrimientos como las neurociencias, se ha comprobado que una condición necesaria para el proceso enseñanza – aprendizaje es que el alumno se encuentre motivado por lo que aprende; sin embargo, en los últimos años se ha detectado una falta de ésta, y los estudiosos de la educación lo han atribuido a la falta de recursos que presenta el enfoque tradicional de enseñanza ante el gran avance tecnológico y científico que enfrentamos, pues dicho método no logra preparar al alumno con las habilidades que va a requerir cuando egrese y se coloque en el mundo de los profesionales.

Consecuentemente, se han propuesto algunas soluciones para esta falta de realismo que presenta la escuela tradicional, pero hay algunas que sobre salen por los resultado obtenidos, tal es el caso de la teoría del aprendizaje constructivista, que sustenta la idea de que el conocimiento debe ser construido por el alumno y no pasado de una persona a otra.

Es importante retomar las aportaciones de la perspectiva constructivista según Jean Piaget pues él puntualiza que: “El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.”

El objeto de la presente investigación es evaluar el impacto que tienen las actuales prácticas constructivistas en la educación de calidad.

2. CONCEPTOS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y CALIDAD EDUCATIVA.

2.1 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.

Se concibe a la práctica pedagógica como el conjunto de actividades que permiten planificar, desarrollar y evaluar procesos intencionados de enseñanza mediante los cuales se favorece el aprendizaje de contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) por parte de personas que tienen necesidades de formación.

La práctica pedagógica incluye a todos aquellos procesos en los cuales se desarrolla la enseñanza con la intención de favorecer el aprendizaje. Está vinculada siempre y necesariamente a una teoría pedagógica y comprende todas aquellas situaciones donde haya personas que desean formarse. Dichas situaciones no son accidentales o casuales; están planificadas y representan lo que se llaman ambientes de aprendizaje.

Por otra parte, es un hecho que el estudiante actual, requiere de un profesor y una profesora capaz de guiarlo en el proceso de formación, de ponerlo en contacto con información actualizada, con investigaciones relevantes, con lecturas pertinentes, con tecnología adecuada. Pensar en prácticas pedagógicas implica diseñar estrategias didácticas orientadas a que los educandos no solo reciban información, sino que fundamentalmente sean capaces de modificarla y aplicarla, de compartir las inquietudes actuales en torno al conocimiento, de problematizarlo, descomponerlo y recomponerlo en su personal comprensión.

A continuación se señalan algunas de las prácticas pedagógicas que se han ido utilizando a través de los años para desarrollar los procesos formativos en las instituciones educativas: Prácticas expositivas, clase magisterial, la conferencia, el interrogatorio, la demostración, la discusión guiada, entre otras.

2.2 CALIDAD EDUCATIVA

Decimos que un producto es de calidad cuando reúne un conjunto de propiedades que lo hacen mejor que otros de su clase y consigue los resultados para los que había sido fabricado; podemos hablar de calidad de la enseñanza si los objetivos inherentes a la actividad educativa se logran con éxito.

Cuando se habla de calidad educativa existe una diversidad de criterios, ya que la palabra calidad se asocia con rango, estatus, algunos otros lo relacionan con infraestructura y calidad de las instituciones, la mayoría se refieren a calidad de acuerdo a los resultados obtenidos, y es imposible tener un concepto único sobre la calidad en la educación, por lo que en razón de la bibliografía consultada para esta investigación, se tendrá a la calidad educativa como un concepto multidimensional; a continuación se relacionaran algunas variables utilizadas según Garvin (1984) y Harvey y Green (1993)2:

Calidad como excepción:

a) Calidad como algo especial, distingue unos centros de otros a pesar de que es difícil definirla en forma precisa.

b) Visión clásica: Distinción, clase alta, exclusividad.

c) Visión actual: La excelencia.

Calidad como perfección o méritos.

a) Calidad como consistencia de las cosas bien hechas, es decir, que responden a los requisitos exigidos.

b) Que los resultados sean cada vez mejor evaluados de acuerdo con criterios de control de calidad.

Calidad como adecuación a propósitos.

a) Parte de una definición funcional cobre la calidad, lo que es bueno o adecuado para algo o alguien, es decir, que existe una adecuación entre los resultados y los objetivos propuestos,

Calidad como producto económico.

a) Aproximación al concepto de calidad desde la perspectiva del precio que supone su obtención.

Calidad como transformación y cambio.

a) Definición de calidad sustentada en la evaluación y la mejora a nivel institucional, se centra en mejorar el rendimiento de los alumnos e incrementar el valor añadido, con un desarrollo organizacional.

3. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONSTRUCTIVISTAS

3.1 CARACTERÍSTICAS.

Están constituidas por un conjunto de estrategias que están centradas alrededor de la actividad constructiva del aprendiz, bien sea porque se considera importante el trabajo activo del estudiante desde el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com