ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Moyahua


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.644 Palabras (15 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 15

El Municipio de Moyahua de Estrada esta localizado en la region sureña del estado de Zacatecas, México. Limita al norte con el municipio de Juchipila, al sur con el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco; al este con los municipios de Nochistlán, Zacatecas, Yahualica, Jalisco y Cuquío, Jalisco. Al oeste limita con el municipio de Mezquital del Oro, Zacatecas.

Municipio de

Moyahua de Estrada

Imagen:Escudo de Moyahua de Estrada.jpg

Escudo

Localización

Zacatecas

México

Superficie: 528 km²

Población: 4,600 habitantes1

Cabecera: Moyahua de Estrada

Latitud: 21º 16’ N

Longitud: 103º 09’ O

Altitud: (msnm): 1200

Pdte. Municipal: Pedro Haro Tello

Codigo INEGI: 033

Municipios de Zacatecas

Enciclopedia de los Municipios de México

ESTADO DE ZACATECAS

MOYOHUA DE ESTRADA

NOMENCLATURA

Denominación

Moyahua de Estrada.

Toponimia

Moyahua viene de la palabra náhuatl, del que se compone moyotl (mosquito), del ahuatl (encina) y significa: “ mosquito en la encina”.

De otra designación es moyotl (mosquito), huan (posesión) y significa: “los que tienen mosquitos”.

Y en nuestros tiempos más remotos su significado siempre ha sido: “Manantial de agua turbia”.

Estrada, es en honor al Gral. Enrique Estrada, esto fue aprobado por el Gobernador Pánfilo Natera con fecha 28 de noviembre de 1942.

Escudo

El municipio de Moyahua de Estrada, Zac., cuenta con un escudo municipal, el cual está configurado por cinco logotipos, donde encontramos en la parte superior central el águila, en la izquierda se encuentra una panorámica del Cerro del Campamento emanando agua turbia, donde además se localizan dos manos en posesión de saludo, en la parte izquierda inferior se localizan las principales actividades económicas (agricultura y ganadería) y en los siguientes recuadros del lado derecho aparece el Patrón Santo Santiago de Moyahua y un tastúan, esto por la tradición de las fiestas moyahuences.

Significado:

El águila majestuosa, con las alas extendidas hacia atrás el pecho salido, la cabeza levantada con giro a la izquierda, sosteniendo con el pico y la garra derecha un crótalo que serpentea frente a su cuerpo, con la boca abierta y la lengua de fuera, es el símbolo de los mexicanos.

La parte izquierda de arriba nos muestra una panorámica del Cerro del Campamento se cree que ahí brotó un ojo de agua y además ahí acampó el Cura Hidalgo. Dentro de la cual está formada por la simbolización de dos manos en posesión de saludo y respeto por parte de los mayahuenses

En la parte izquierda de abajo, se localizan las principales actividades económicas del municipio donde encontramos una cabeza de ganado vacuno y una espiga de maíz.

En nuestro municipio es de mucha tradición el amor profesado al patrón Santo Santiago, por eso se incluyó en la parte derecha superior.

En el último, se localiza a un esclavo (tastuán). Los españoles propagaron el culto de Santiago entre los indios. Estos llamaron “Tlatoani” simulaban los combates pasados y la remembranza de las danzas entre los moros y los cristianos. Estas semblanzas se efectúa año tras año.

Y el lema que complementa dicho escudo es: “Moyahua Leal, Alegre Y Hospitalario”.

HISTORIA

Reseña Histórica

En su peregrinar, las siete tribus Nahuatlacas formaron pueblos establecidos que se mezclaron con tribus dispersas toltecas establecidas probablemente del año 559 al 713; a las que conquistaron a sangre y fuego, esto sucedió alrededor del año 1129, según referencias de Pentécatl, el cacique de Tzapotzingo, que lo sabía por tradición de su padre Xonacaltayorit, señor de Acaponeta, que medía 2.09 mts.

En su peregrinar hacia Tenochtitlan, una de las siete tribus Nahuatlacas conquistó los indígenas Caxcanes o tochos. Este pueblo estaba dividido políticamente en Huetlaonazgos o grandes monarquías, cuya organización social llevaba un régimen patriarcal en vías de desarrollo. Practicaban la idolatría y el sabismo como religión.

Época de la Colonia

En el año de 1530, Nuño de Guzmán y Pedro Almendez, Chirinos, realizaron las primeras expediciones españolas hacia estas tierras, las cuales fueron sometidas con dureza y crueldad. En el año de 1531, Fray Antonio de Segovia y Fray Juan Badillo bautizaron y administraron, entre otras, toda la región.

El primer brote rebelde de los Caxcanes fue sofocado por Juan de Oñate. Los jefes Caxcanes fueron Pentécatl en Xalpa; Xiuhltecultli y Tenquitatl a lo largo del Cañón de Juchipila; y Tenamatli (Diego el Zacateco), en Nochistlan, se liberaron grandes batallas, entre las que se encuentran las del Peñol de 1541, con la ayuda del Virrey antonio de Mendoza y sus huestes.

En una de aquellas batallas murió Francisco de Orozco, primer encomendadero de Moyahua (viejo); luego se nombró a su hermano Diego para sustituirlo, él fue quien mandó trazar los planos de lo que ahora es el pueblo de Moyahua.

Las haciendas de Santa Rosa y Palmarejo recibieron sus primeras mercedes en 1555 y 1580.

Guerra de Independencia

En el año de 1810, Daniel Camarena dirigió a los rebeldes por la región en la lucha por la Independencia de México. En ese mismo año, pero en enero, acampó en el Cerro del Campamento, al norte del pueblo, Dom Miguel Hidaldo y Costilla y los insurgentes que lo seguía, días después pasó el jefe realista Félix Maria Calleja en su persecución, en 1814, entró la división de Don Pedro Celestino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com