ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia del Happening


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Monografías  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

EL HAPPENING

INTRODUCCIÓN

Según Allan Kaprow, el happening es una manifestación colectiva que requiere la participación activa del público.

Los artistas que utilizan este método muestran un claro rechazo a la manera tradicional de la creación de una obra de arte. Su origen se inicia y desarrolla principalmente en Estados Unidos.

Los happenings integran el conjunto del llamado “performance art” y mantiene afinidades con el “teatro de participación” y ciertas características del Surrealismo, el Dadaísmo y el Futurismo,

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

Happening es un término que procede del vocablo inglés: “to happen”, que significa “suceder, pasar", en este caso, se trataría de un “suceso o evento que se está desarrollando". 

Un “Happening” puede definirse como una acción artística, normalmente planeada, con cierto grado de espontaneidad, que tiene lugar en un espacio y un tiempo determinado y que lleva consigo la participación de personas y objetos dentro de un marco o situación dada, combinando elementos del teatro y de las artes visuales.

Entre las definiciones que se han dado del Happening señalamos las siguientes, provenientes de distintos autores:

  1. “Una forma teatral concebida premeditadamente en la que elementos ilógicos, inclusive la actuación no subordinada a modelos, se organizan en una estructura divida en compartimientos” (Michael Kirby, Happening, 1968).
  2. “El happening es, ante todo, un medio de expresión plástica. Al colocar físicamente a la pintura en su verdadero contexto subconsciente; el happening efectúa las transmisiones, introduce al testigo directamente en el acontecimiento, es un arte plástico. Pero su naturaleza no es exclusivamente “pictórica”; es también cinematográfica, poética, teatral, alucinatoria, social, dramática, musical, política, erótica, psicoquímica” (Jean-Jacques Lebel).
  3. “Una situación repentina sin argumentos” (M. McLu­han).

El Happening establecía una relación estrecha con el público, generalmente inmerso en los espectáculos, pidiendo su participación. Intervenían, además, tres medios expresivos: el plástico-visual, el musical (sonidos y ruidos) y el teatral (monólogos y diálogos) y a veces incorporaban olores. No contiene acción, sino una serie de acontecimientos formados por movimientos violentos y sensuales.

La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los espectadores, para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva.

Las representaciones de los happenings se realizaban, generalmente, al aire libre, aunque también se desarrollaban en espacios cerrados, como tiendas, almacenes, metros, entre otros. Suelen utilizarse multitud de objetos a disposición de los participantes entre los cuales no ha habido previamente acuerdo para la actuación. El carácter abierto de sus estructuras y la indeterminación espacio-temporal hacían casi incompatibles estas manifestaciones con las instituciones artísticas usuales como museos, teatros y galerías. Con ello, los creadores de happenings pretendieron mantenerse alejados de los habituales círculos de comercialización. Sin embargo, muchos de estos espectáculos tuvieron como escenario importantes galerías, como la Reuben Gallery de Nueva York. No hay tiempo marcado y el final debe ser marcado por los intérpretes.

Hay tantas formas de happening como organizadores, pues su base de creatividad lo hace siempre diferente, único y sin fines comerciales. Es un arma intelectual de los artistas de la anarquía, que crean un teatro convulsivo que protesta contra la superproducción y el abuso del ser humano sobre el mundo.

Entre los principales referentes se destacan:

Además de John Cage y de Allan Kaprow se consideran como principales realizadores de happenings a: Tadeusz Kantor, Joseph Beuys, George Brecht, Bazon Brock, Jim Dine, Red Grooms, Al Hansen, Roy Lichtenstein, Youri Messen-Jaschin, Claes Oldenburg, Yōko Ono, Robert Rauschenberg, Wolf Vostell, Robert Whitman, Charlotte Moorman, Marta Minujín.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Pueden encontrarse precedentes del happening en el “Dadaísmo, el Futurismo y el Surrealismo”, a principios del siglo XX, donde se realizaban diferentes representaciones en las que se mezclaban poesía, arte plástico, música y acciones repetitivas. Nacieron a raíz de la Primera Guerra Mundial buscando una nueva forma de protesta y de interacción con el espectador.

A partir de la segunda mitad del siglo XX surgieron diferentes movimientos artísticos que fueron más allá de la pintura y la escultura, uno de ellos fue “EL HAPPENING”.

A principios de los años 50’s tuvo lugar la obra “Theater Piece Nº1”, realizada por el músico, pensador y filósofo John Cage en los conciertos en Black Mountain College, una universidad fundada en 1933, ubicada en Carolina del Norte, EE.UU. Tal tipo de obra fue explicada por Cage como “eventos teatrales y sin trama”, en la que John se sentaba al piano frente a una partitura en blanco, sin tocar ninguna nota y los únicos sonidos eran los que provenían del público, lo que contribuía a conformar el significado del acto. Aunque fue el estadounidense Allan Kaprow (alumno de John Cage, Hans Hoffmann y Meyer Schapiro) quien, en abril de 1957, durante un encuentro artístico, usó la palabra “happening” para describir las improvisaciones que estaban representándose. En enero de 1958 la frase de Krapow es generalizada por la revista estudiantil de la “Rutgers University Antologist”, desde entonces tal forma artística y tal denominación fueron adoptadas en otros países.

Es por esto que la primera representación pública de Happening se le atribuye a Kaprow en la Reuben Gallery de Nueva York en otoño del año 1959, a la que tituló como “18 happenings in 6 parts” (Dieciocho happenings en seis cuadros), en la que combinaba diferentes medios como música, proyecciones de diapositivas, esculturas, movimientos de baile y los invitados recibían un guion y debían interpretarlo junto al artista.

La forma de trabajar de Kaprow activaba no sólo la imaginación, sino también la reflexión, así como el distanciamiento del espectador con respecto a la acción. Con similar intensidad, y dentro del contexto americano, han realizado happenings Robert Whitman que trabajó, fundamentalmente, con celofán; Claes Oldenburg, que utilizó objetos en movimiento (los hombres entraban en la categoría de “objetos”); y Jim Dine. Para algunos críticos, estos montajes no fueron más que manifestaciones antiburguesas; una manera de rechazo o una crítica al conformismo desplegado por los artistas pop.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (180.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com