ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía De Chile


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  4.377 Palabras (18 Páginas)  •  2.131 Visitas

Página 1 de 18

CHILE

CARACTERÍSTICAS CULTURALES:

*Cultura prehispánica en Chile:

La cultura de Chile es la cultura asimilada a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad de ese país.

La cultura chilena se inicia en la época prehispánica con la llegada de los primeros seres humanos al actual territorio chileno hace unos 13 000 años. Sucesivas oleadas de pueblos invasores (mapuches y posteriormente incas) fueron conformando la cultura ancestral u originaria que encontraron los primeros conquistadores españoles. Como vestigio de su existencia, han quedado numerosos yacimientos arqueológicos que son parte del actual Patrimonio Cultural de Chile. De estos primeros pobladores descienden gran parte los actuales habitantes de Chile.

*La influencia hispánica:

Posteriormente la llegada del conquistador español implicó uno de los más importante cambios culturales ocurridos en Chile, y sin duda es el más importante en la formación de la actual idiosincrasia chilena. Este evento dio inicio a la noción territorial de Chile, y el desarrollo de la cultura criolla. Se introduce la escritura, se pasa de una religión animista y politeísta a una monoteísta y la mezcla de creencias da forma a una mitología chilena. Además hubo un cambio en la estructura económica de la época; se producen cambios en la tenencia y explotación de la tierra, cambios en la base alimenticia, donde se pasa del maíz al trigo y las legumbres, se introducen las aves de corral, el cerdo y el ganado vacuno. La introducción del caballo y su uso para toda actividad económica, militar y recreacional fue la base del nacimiento de la cultura huasa o cultura criolla chilena.

*Desarrollo de la cultura como país:

Durante el periodo luego de la independencia de Chile, la cultura chilena se vio enriquecida con la delimitación actual de sus fronteras, quedando dentro del territorio las expresiones culturales huasas, aymaras, chilotas, mapuches, rapa-nuis y patagónicas.

Actualmente la cultura chilena es un conjunto de tradiciones, valores y expresiones humanas que dan una identidad al pueblo chileno. Esto lo vemos reflejado en costumbres propias de la chilenidad y en actividades tales como los bailes típicos, el cine, la conservación de monumentos arqueológicos, las fiestas populares, la literatura, etc.

La valoración y preservación de la cultura chilena hizo que el 4 de junio de 2003 se aprobara por unanimidad en el Congreso Nacional la ley 19891 que creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La cultura chilena se inicia en la época prehispánica con la llegada de los primeros seres humanos al actual territorio chileno hace unos 13 000 años. Sucesivas oleadas de pueblos invasores (mapuches y posteriormente incas) fueron conformando la cultura ancestral u originaria que encontraron los primeros conquistadores españoles.

Como vestigio de su existencia, han quedado numerosos yacimientos arqueológicos que son parte del actual Patrimonio Cultural de Chile. De estos primeros pobladores descienden gran parte los actuales habitantes de Chile.

*Fechas conmemorativas:

 20 de enero, Día del «Roto chileno»; se conmemora la batalla de Yungay.

 12 de febrero, Firma de la declaración de Independencia de Chile.

 5 de abril, Día de la batalla de Maipú.

 27 de abril, Fundación de Carabineros de Chile, Día del Carabinero.

 21 de mayo, Combate naval de Iquique, Día de las Glorias Navales.

 9 de julio, Batalla de La Concepción, Día de la Bandera.

 18 de septiembre, Día de la Primera Junta de Gobierno.

 19 de septiembre, Día de las Glorias del Ejército de Chile.

 20 de septiembre, Día de la Independencia Nacional, en la IV Región de Coquimbo.

 8 de octubre, Combate naval de Angamos.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS:

*Producto Interno Bruto (PIB):

Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos.

La economía de Chile es la sexta más grande de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) a precios nominales, y la séptima en PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA). Tiene el PIB por habitante a precios nominales más alto de Sudamérica, y también lidera en América Latina por PIB PPA. Es considerada por el Banco Mundial como una economía de ingreso «medio-alto», ubicándose a menos de US$200 del grupo de economías de «ingreso alto»

Su principal sector económico es la minería, basada principalmente en el cobre, del cual es el mayor productor del mundo. La economía chilena se caracteriza por ser abierta (desarrollo orientado a la exportación): El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% exportaciones de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Estas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior).

Chile es un decidido impulsor de la liberalización económica y del libre comercio. Es uno de los países con mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial (entre otros con NAFTA, Unión Europea, EFTA, India, Mercosur, Japón, Australia, Corea del Sur, China, Vietnam) que le da acceso preferencial a la mayor parte del mercado mundial de bienes y servicios. Como resultado es una de las economías más globalizadas del planeta, gracias a una política consensuada en torno a ésta materia durante más de 15 años.

Dentro del rubro industrial destaca la exportación de celulosa, madera, metanol, hortofrutícolas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com