ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumentos De Guatemala


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  5.986 Palabras (24 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Un monumento (del latín monumentum, «recuerdo») es toda obra, preferentemente arquitectónica, con algún valor artístico, histórico o social para el grupo donde se erigió. De forma inicial, el término se aplicaba exclusivamente a la estructura que se construía en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante, pero su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción histórica enclavada en un núcleo urbano o aislado en el medio rural. En la antigüedad, el término se atribuía especialmente a obras funerarias y, durante el Imperio romano, era el dedicado al emperador y su corte, tratándose por lo general de una estatua o un obelisco.

La primera referencia de «monumento histórico» de que se tiene constancia fue en Francia hacia 1790 y su uso fue generalizándose, académica y técnicamente, en los países europeos al abordar las distintas tareas de restauración y rehabilitación de las obras de la antigüedad. Jurídicamente, el concepto de «monumento» fue estableciéndose poco a poco en los distintos países a finales del siglo XIX, primero por apelaciones genéricas a la condición monumental; más tarde con la asignación en los presupuestos de partidas para su mantenimiento y con el nombramiento de comisiones de expertos y personal de la administración a su cuidado; luego por la aprobación de inventarios, registros y colecciones de elementos; y, finalmente, con la promulgación de leyes propias de protección y declaración de los «monumentos nacionales» (1887 en Francia; 1906 en Estados Unidos; 1909 en Italia ). A lo largo de la primera mitad del siglo XX la mayoría de los países occidentales aprobó leyes de defensa y conservación de sus respectivos patrimonios y desde finales del siglo XX, y tras la regulación de la normativa internacional en materia de patrimonio histórico, el concepto de monumento se ha extendido a lugares o hechos naturales de especial valor y a obras de interés científico, técnico o social.

Recientemente, incluso en algunos países se habla de monumentos naturales, haciendo extensivo el concepto de monumento cultural al ámbito de la protección de la naturaleza, aplicándolo a aquellos destacados hitos naturales que, además de recordados, merecen ser protegidos.

Con frecuencia, los monumentos de concepción más clásica (fortalezas, santuarios o palacios), son asimilados como símbolo de una ciudad o país, sirviendo en numerosas ocasiones como elemento de identificación geográfica. Así, desde el Palazzo Vecchio en Florencia, la Giralda de Sevilla, la Puerta de Alcalá en Madrid, a la estela de la Edad del Bronce que centra el escudo del municipio granadino de Fonelas.

Un recorrido por los caminos de mi patria, que son los caminos de mi alma, un alma que subirá al cielo vestida con el lamento de la marimba y que se alimentará del recuerdo, de lo que fue, de lo que es y lo que será. Un alma que aplastará con su risa al olvido, que vivirá por siempre acurrucada en el regazo de una inspiración que se llama Guatemala.

Monumento a la raza

Este monumento es una obra plástica guatemalteca en forma de templete neoclásico realizado por el arquitecto Rafael Pérez de León en 1943. Está compuesto por veintidós (22) columnas que representan a cada uno de los departamentos de Guatemala, así como por una fuente, la cual fue agregada más tarde, jardineras a sus lados oriente y poniente y en la base de las columnas orientadas al norte se lee la inscripción escrita en castellano y en un idioma maya:

“Este monumento perpetúa la gratitud de la raza indígena liberada por el decreto legislativo número 1995”

Está situado en el Boulevard Liberación y que antiguamente fuera bautizado por el presidente José María Reina Barrios con el nombre de “Boulevard Justo Rufino Barrios” en el límite de las actuales zonas 9 y 13 de la ciudad de Guatemala. Cabe resaltarse que es el único monumento erigido en la ciudad capital que ha sido costeado por los indígenas mayas como homenaje a la emisión del Decreto Legislativo Número 1995 de fecha 7 de mayo de 1934 (este decreto dio lugar a la creación de la Ley contra la vagancia, que compelió a todos los individuos que cultivaban menos de dos acres de tierra a trabajar entre 100 y 150 días por año. El Estado posteriormente puso a los trabajadores en manos de los terratenientes, incrementando su control en el área rural). Decreto que fue derogado por el número 75 de fecha 10 de marzo de 1945 emitido por la Junta Revolucionaria de Gobierno relativo a la Ley de Contratación de Trabajo Agrícola; por su vez, éste fue ratificado por el número 102 de fecha 9 de mayo de 1945. Todos, relacionados con las condiciones de trabajo y laborales entre jornaleros o colonos y patronos. Para su edificación, cada indígena maya del país aportó un centavo de quetzal y se formó un Comité Pro construcción del Monumento en 1942 integrado por: Julián Sutuj, Teléforo Camey C., Domingo Ávila M., José Gregorio Bajxac, Nicolás Velásquez, Coronado Chitay E., Pedro Ambrosio, Jerónimo Tun, Eulalio Sutuj, Andrés López G., Doroteo Álvarez y Domingo Calam B.

Monumentos en la Avenida Reforma

El Boulevard 30 de Junio fue lo que hoy se conoce como Avenida La Reforma, gracias a José María Reyna Barrios, quien al visitar durante su mandato a Francia se enamoró de los Campos Elíseos de París. Ya en Guatemala, mandó a construir un paseo lleno de árboles y jardines para que le diera a la ciudad elegancia y una bella vista. En la Avenida Reforma el 30 de junio de 1892 se colocaron en lo que en ese entonces era un porque unas obras que se compraron en el extranjero y que todavía persisten como los toros, La Avenida Reforma debe su nombre a la conmemoración de Justo Rufino Barrios, conocido como “EL REFORMADOR”.

Fuente Neptuno

La Fuente de Neptuno fue construida en el año de 1909, durante el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera, por el argentino Luis Augusto Fontaine. El cual conmemoró al dios romano Poseidón, “Rey de las Aguas”. Formó parte de las cuatro fuentes que decoraban el Boulevard 30 de Junio y específicamente en lo que se le llamó Plaza Reyna Barrios, justo enfrente del Asilo Joaquina. Esta fuente fue utilizada como un sistema hidráulico para abastecer al asilo Estrada Cabrera, el asilo de Maternidad Joaquina y a la Escuela Industrial de Agua. La fuente Neptuno fue destruida parcialmente con los terremotos de 1917-1918, posteriormente le fueron retiradas algunas partes para luego ir quedando únicamente la pila, que fue totalmente olvidada y con los años desapareció.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com