ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumentos y edificios historicos en chetumal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]EL FARO DE CHETUMAL

El faro de Chetumal se construyo en la época del gobernador Margarita Ramírez, su construcción dio inicio en el año 1948 y a finales de 1949, se había terminado, comenzó a funcionar como un verdadero faro a principios de año 1950, con el propósito de funcionar como guía de los pescadores y de quienes navegan en la bahía de Chetumal. El que lo diseño y construyó fue el Ingeniero Federico Alcerreca y la compañía del señor Avilés, juntos construyeron bien el excelente monumento que ha resistido tres veces las fuerzas de la naturaleza, ellas son: el ciclón Janeth, el ciclón Deán y el ciclón Carmen. El Faro de Chetumal ha contado con tres fareros, el primero fue el Ingeniero Federico Alcerreca hijo, el segundo farero fue el señor Encalada, y el ultimo y tercer farero fue el señor Arcadio Sabido. Actualmente se encuentra un museo junto al faro, que aun no se inaugura, y que tiene la finalidad de promover la identidad portuaria y marítima del municipio de Othón P. Blanco, el museo exhibirá documentos, fotografías, películas y objetos de la historia local.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL MORELOS

[pic 2]El Hospital Materno Infantil Morelos, un edificio histórico decretado como patrimonio de la ciudad de Chetumal inicio su construcción en 1936 y finalizo en 1939. Fue inaugurado el 1° de junio de 1939, se considero un exhibición de procedimientos sanitarios y una promesa de vida para la región, su amplitud y sus salas bien acondicionadas permitían claridad ambiente que daba un aspecto alegre, suscitando en él, la esperanza y el optimismo. Su estructura consta de mampostería y concreto para asegurar su durabilidad, sus pisos son de mosaico, equipos de los más modernos de aquella época, dos pabellones uno para  hombres y otro para mujeres, salas y secciones especiales, laboratorio, consultorio, habitaciones, etc. Sus fachadas exteriores fueron embellecidas con francos simbólicos imaginados y esculpidos en suaves relieves con fondos a medio tono, esta obra fue hecha por el escultor colombiano Rómulo Rozo, en la parte exterior se encuentra un jardín y en él está colocado el busto de José María Morelos y Pavón, árboles frondosos, también están las cercas bajas del hospital hechas de mampostería y cuenta con su personal correspondiente. Actualmente esta institución cumplió 79 años desde su inauguración y el que la dirige es el Doctor Guilbert Canto Maza, cabe mencionar que se han hecho ampliaciones respetando los trazos de su diseño inicial.

CENTRO CULTURAL DE

LAS BELLAS ARTES

[pic 3]Actualmente el Centro Cultural de las Bellas Artes de Chetumal está ubicado en las instalaciones de la escuela Belisario Domínguez, la primera escuela que existió en Quintana Roo, está dedicada a la exhibición de fotografías, utensilios y documentos que narran la historia de la fundación de la ciudad, desde sus orígenes en la Guerra de Castas y la llegada de Othón P. Blanco hasta su desarrollo y época moderna. Aquí se encuentra el Teatro Minerva, el Jardín del Arte y el Museo de la Ciudad, así como también la escuela de música y arte, la dirección de museos, la dirección de cultura y las oficinas administrativas. El gran edificio blanco decorado con relieves de terracota, frisos ornamentales, escudos de todos los estados, las 21 republicas del continente americano y los motivos mayas que están en el teatro al aire libre fueron obra del escultor colombiano Rómulo Rozo. El edificio tiene un diseño en forma de Z, varios frentes, largos corredores, y grandes pilares.

[pic 4]MAQUETA DE PAYO OBISPO

Es una maqueta construida a gran escala que representa a la ciudad de Chetumal en sus orígenes a principios del siglo XX, cuando recibía el nombre de Payo Obispo y era una pequeña formada por casas de madera de colores y estilo caribeño, con calles de terracería y aljibes en cada esa casa. Puede ser vista a través de vidrieras y está localizada en el Boulevard Bahía junto al edificio del Congreso de Estado. Su importancia radica en recrear a escala la memoria de tiempos pasados, cuando la recién fundada Payo Obispo tenía el aspecto arquitectónico que la caracterizo durante gran parte del siglo XX, las casas de madera. Esta maqueta es obra de Luis Reinhardt Mc-Liberty, descendiente de fundadores quien realizo una primera versión en 1986 pero con cartón. Don Luis Reinhardt propuso la idea de reconstruir a escala la antigua población de Payo Obispo pero con recuerdos que guardaba en su memoria. Esta maqueta tiene una superficie de 18 metros cuadrados y está hecho a una escala de 1:25. Cada una de las figuras que están en la maqueta está hecha de diferentes materiales como vegetación a escala, arena, madera, arboles etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (212.6 Kb)   docx (167.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com