ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral militar


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Hablaremos de moral militar, y cabe plantear esta interrogación: ¿La moral militar es diferente de la moral, o es una rama de sus ramas? ¿La vida del militar debe ser regida por la moral, o únicamente por la moral militar?

Para dar respuestas a estas preguntas es necesario un concepto acerca de la moral, ya que uno de los objetos de este trabajo es proporcionar un concepto elemental de la moral y de una de sus ramas:

La moral militar. Definiremos a la moral de manera genérica y a criterio del suscrito la entendemos como “actos o conductas socialmente aceptadas en un lugar y tiempo determinado”, pero para llegar a él, debemos recordar que el hombre siempre ha vivido en sociedad. Fuera de ella su existencia seria imposible pues depende, en gran parte, de la cooperación de los demás.

La Moral

La palabra "moral", viene del término del latín "mores", cuyo significado es "costumbres".

La moral es el conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca del bien o del mal, correcto o incorrecto de una acción.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

La moral también se identifica con los principios éticos, orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.

Al conjunto de las normas morales se les llama moralidad objetiva, porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos mediante los cuales el individuo acata o infringe la norma moral constituyen la moralidad subjetiva. La idea de responsabilidad moral proviene del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que esté distraído, dormido o que no controle su razón, como en el caso de un demente, el furioso, el que se encuentra bajo el efecto de una droga o de algún otro sujeto en situaciones similares. Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada "mentalidad de masa".

Fundamentos en la moral y en el sentimiento del deber ser

El valor moral, es el estudio de hechos relativos a la conducta humana, hechos del hombre que podemos llegar a conocer, mediante la OBSERVACIÓN INDIVIDUAL, o por la observación objetiva de los grupos Sociales. En este caso, la observaci6n del comportamiento de la vida social e individual del Perú. El situarnos objetivamente y considerar las reglas obligatorias de la conducta tal como existe en diferentes grupos sociales y estudiar las costumbres, como por ejemplo, grupos sociales de la Costa, la Sierra y el Norte del país, tienen sus propias características de modus vivendi; en ellas existen relativas al matrimonio, o la muerte, los contratos, las instituciones, las prácticas, las reglas, las ideas concernientes a la justicia, a la responsabilidad, al respecto a la vida humana, a los deberes domésticos, profesionales, cívicos, etc., hechos sociales que constituyen lo que se denomina las COSTUMBRES. En tal sentido, puede hablarse de la moral de los habitantes del Centro, Costa y Norte, etc.

Se afirma con bastante frecuencia que la Conciencia basta para darnos a conocer y hacernos AMAR EL BIEN.

Si todas las conciencias están de acuerdo y conocemos las reglas que dos de ellas admiten, es posible OBRAR COMO hombre honesto y hasta como héroe, sin haber reflexionado sobre la Moral. La verdadera moral, decía “Pascal, se ríe de la moral». Entre todos los moralistas, quizá sea Kant el que con mayor claridad ha expresado ese carácter ideal de la moral: quizá nunca ha podido ser realizado en el mundo un acto verdaderamente moral, es decir, inspirado por el puro respeto del Deber.

En consecuencia, debe edificarse el ideal moral por el solo medio del razonamiento.

Moral militar

Conjunto de reglas que enseñan al personal militar a no apartarse de las normas y obligaciones que imponen el cumplimiento del deber y a alejarse de todo aquello que vaya contra la Institución militar. Se puede definir como el estado mental del individuo hacia sí mismo, sus compañeros, la vida con la Fuerza Armada y todas las otras cosas que le sean importantes. La historia nos dice que el hombre se ha preocupado por diferenciar sus actitudes, sean éstas, buenas o malas, pacíficas o amenazadoras. Es así como sus primeras manifestaciones de moral van a la par de sus primeras manifestaciones religiosas y culturales, reflejando tal vez, lo que podría llamarse una inquietud social. No existe moral sin la verdad, por ser la verdad el fundamento principal de la moral, en consecuencia, el militar debe rendir culto a la verdad como una condición indispensable en su desarrollo profesional. Todo ello proveerá a los Jefes de suficiente moral para actuar y decidir correctamente.

El 4 de noviembre de 1576 los soldados españoles de los Tercios de Flandes, hartos de las penurias de una guerra sin fin y del olvido de su rey y de sus mandos que les adeudaban la paga desde hacia meses, iniciaron el saqueo de la ciudad de Amberes a la que asolaron durante tres días cobrándose así sus deudas en forma de botín de guerra.

Los soldados españoles no se sublevaron contra su rey ni contra sus jefes, no cometieron deserción ni traición, lo que no era infrecuente en los ejércitos de mercenarios de otras naciones cuando no se cumplía con ellos lo acordado. Lo que ahora llamaríamos crímenes de guerra pasaba por ser la forma de protesta menos lesiva en el cumplimiento de su deber y de esta manera daban debida cuenta de su malestar y se resarcían de su penuria económica. Una vez saldada la deuda volvían a la disciplina. Obviamente aquel sangriento saqueo sólo podía traer más odio y más almas sedientas de venganza, alimentando la leyenda negra española y complicando aún más una guerra que era la verdadera causa de los males de aquellos soldados. Pero aquello era demasiado difícil de comprender para las mentes desesperadas de aquellos hombres.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com