ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moralidad Según Piaget, Kolhberg Y Turiel


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

Los hechos morales como reglas de acción posible de ser observados, consisten, no en una legislación siempre revocable, sino más bien en un sistema de hechos adquiridos ligados al sistema total del mundo. Durkheim, define la moral en forma sustantiva como un objetivo científico, le da un status de realidad material –hecho moral- posible de ser determinada y sienta, a su vez, las condiciones en las que la ciencia puede intervenir en esa realidad.

Entonces Emilie nos dice que el contenido de la educación consiste en la moral racional y laica, destinada al logro de los grandes objetivos que ahora se necesitan: el desarrollo intelectual de los individuos, el valor de la dignidad humana en que debe basarse cualquier organización social y la construcción de una moral global que se extienda tanto al ámbito privado como al público, dotando a la sociedad de elevados y altruistas ideales. Para este autor la educación moral no puede ser una asignatura concreta; es inseparable de todo el proceso educativo mismo; se mezcla con cuanto se hace en la escuela y es la argamasa que da trabazón y sentido a la misma.

En el presente ensayo se hablara de lo que Piaget, Kohlberg y Turiel nos dicen de la moralidad y como el ser humano la adquiere. A demás se plasmara como sus investigación están basadas entre sí.

Ideas principales entre Piaget, Kolhberg y Turiel

Como ya se sabe J. Piaget y L. Kohlberg han hecho aportaciones donde han ideado y desarrollado ampliamente una manera de estudiar la adquisión de la moralidad.

Para Piaget (1977) toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere ante esas reglas. La compresión de las reglas morales están en la función del juicio moral.

Mientras que Kohlberg nos dice que la moral es un transitar progresivo hacia la consolidación de juicos morales cada vez más justos y autónomos

Pero para Turiel dice que el dominio moral se refiere a los juicios sobre valores relacionados con el causar daño a los demás, la justicia y los derechos humanos.

Turiel realizar sus trabajos a partir de la convicción social de cada ser humano, que se regula a partir de los pensamientos que construyen de cómo es la organización social. Esta organización comienza desde temprana edad. Pero por otra parte se señala que el conocimiento social no se va construyendo globalmente sino que se hace una distinción de varios niveles de interrelación con el medio social. La moralidad, convención, legislación, organización política, etc., podrían determinarse etapas de desarrollo también distintas.

También se dice que el conocimiento no lo posee ya predeterminadamente el individuo ni tampoco es el medio quien lo dispensa unilateralmente. Por el contrario, el conocimiento social se construye tanto por las acciones del sujeto sobre su entorno social como por las acciones y reacciones que los demás sujetos o el mismo entorno proyectan sobre el individuo, así como también gracia a la reflexión sobre los resultados que se producen en cada uno de estos momentos, y sobre la posible reorientación que requieren las acciones subsiguientes.

La experiencia que tienen los individuos en el mundo social en el que viven defiende una estructura general homogénea sobre los conceptos de las relaciones sociales, es la opinión que nos da Elliot. Pero todo esto existe una contraparte que dice “se piensa que tal comprensión depende de la construcción de al menos tres categorías generales, a saber: los conceptos sobre él, yo y la estructura psicológica de los demás, los conceptos sobre la organización social en todas su facetas (roles personales, instituciones de la sociedad, etc.,), y finalmente los conceptos morales sobre la justicia, el derecho o el bienestar)”.

Existe una gran variedad de pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com