ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Insurgente


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 6

MOVIMIENTO INSURGENTE

Durante el movimiento de Independencia conforme Hidalgo y sus hombres avanzaban por cada pueblo, encontraban el apoyo de sus habitantes, haciéndose más numeroso el ejército insurgente. En Celaya, se nombró a Hidalgo capitán general y a Allende, teniente general. Al ser descubierta la conspiración de Querétaro, Hidalgo convocó a la gente de su parroquia del pueblo de Dolores y lanzó, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el Grito de Dolores, es decir, hizo un llamado a los habitantes de la región para que se levantaran en armas contra los españoles peninsulares. En la lucha iniciada en 1810, la población se dividió en dos bandos: los insurgentes, que peleaban por la independencia, y los realistas, que deseaban seguir gobernados por España. La gente apoyó de inmediato al cura Hidalgo y se lanzó a la lucha. Al salir de su parroquia Hidalgo contaba con 600 hombres, pero en pocos días reunió una muchedumbre de casi 100 000 personas, que con facilidad entraron en Atotonilco –donde el cura tomó como bandera un estandarte de la Virgen de Guadalupe-, y de ahí pasaron a San Miguel, Celaya y Guanajuato. En esta última ciudad, los insurgentes, pese a su mala organización, tomaron la Alhóndiga de Granaditas, edificio donde se habían refugiado los españoles, y obtuvieron una gran victoria. La Alhóndiga es un edificio donde se almacenan granos destinados a la compra y venta. No obstante que Hidalgo venció a las tropas realistas en el monte de las Cruces, resolvió no entrar en la ciudad de México, para evitar el saqueo y la destrucción. Los insurgentes fueron derrotados por el ejército realista del general español Félix María Calleja en el puente de Calderón. Los insurgentes se dirigieron a Guadalajara, donde Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud para toda la Nueva España. Con la intención de recuperarse para continuar la lucha, los caudillos insurgentes se encaminaron a Zacatecas, y después a Saltillo, pero fueron apresados en Acatita de Baján por la acción del traidor Ignacio Elizondo. En Chihuahua fueron fusilados Allende, Aldama y Jiménez. Poco después, Hidalgo también fue fusilado, el 30 de julio de 1811. El cura Miguel Hidalgo tenía una idea primordial: lograr la independencia de la Nueva España. También decía que sólo con libertad los novohispanos podrían prosperar y organizarse para beneficio del propio país y no de España.

MORELOS, SIERVO DE LA NACIÓN

A la muerte de Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón formó la Junta de Zitácuaro para continuar la lucha, pero no obtuvo resultados importantes. Por suerte para la causa insurgente, José María Morelos, un cura de Michoacán, realizó la etapa más importante de la guerra de independencia; la imagen de José María Morelos y Pavón surge como caudillo del ejército Libertador. Su acción militar se caracterizó por la organización y se dividió en cuatro campañas, de las que ejecutó con éxito las tres primeras y fracasó en la cuarta. José María Morelos y Pavón, primero fue campesino, arriero, estudiante, bachiller, maestro y cura de la aldea donde nació. Para iniciar su segunda campaña militar, Morelos contó con la ayuda de grandes jefes insurgentes como: Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros y Nicolás Bravo. Morelos continuó demostrando sus habilidades militares al vencer, en Cuautla, a Calleja y de ahí comenzó con su tercera y cuarta campañas para dominar todo el sur del país. En su primera campaña, Morelos había recibido de Hidalgo la comisión de levantar en armas el sur y tomar Acapulco. Pese a la ayuda que le brindaron los Galeana, los Bravo y Vicente Guerrero, Morelos no pudo tomar esa ciudad. Durante su segunda campaña, Morelos tuvo el apoyo de Mariano Matamoros y tomó Izúcar, Cuernavaca y Cuautla. En este último lugar lo sitiaron las fuerzas realistas durante 72 días, pero logra escapar. La tercera campaña fue la más exitosa. Tomó no sólo Acapulco, sino también Orizaba y Oaxaca. En esta etapa, la causa insurgente contó con la ayuda de Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.

En la cuarta campaña Morelos planeaba luchar en el occidente del país, para lo cual atacó Valladolid (hoy llamada Morelia, en su honor), pero fue derrotado por las fuerzas realistas de Iturbide.

LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

Morelos fijó los fines de la guerra de independencia en los documentos Sentimientos de la Nación y Medidas políticas. En ambos expuso sus ideas políticas, sociales y económicas. Influido por la Ilustración, Morelos propuso que se declarara la independencia absoluta del país, el derecho del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com