ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Obrero en Chile


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Movimiento Obrero

En este trabajo explicaré en qué consistió el movimiento obrero que ocurrió en Chile del año 1890-1931. Uno de los antecedentes más importantes para explicar el “movimiento obrero” fue la industrialización de Chile, y el cambio de la economía en los sectores más desposeídos. La industrialización del país significó un gran cambio para el proletariado ya que se sustituyeron los trabajadores por máquinas, causando así una gran cantidad de gente cesante. Esto provocó el malestar de los más pobres ya que no tenían cómo sustentar su vida. Este suceso llevó a la población rural a moverse hacia la capital en busca de una mejor calidad de vida, ya que la tasa de gente sin trabajo era impresionantemente alta. Si pudiera definir el movimiento obrero con mis propias palabras de una forma simple diría que fue la manera en la que los trabajadores de la época se manifestaron contra sus condiciones de vida y trabajo. Una de las preguntas que podríamos hacernos acerca de este tema que tuvo un gran impacto en el siglo XVIII y XIX sería ¿Con qué actos de parte del gobierno se hubiera podido evitar la problemática del movimiento obrero?

¿Qué es la “Cuestión Social”? Y ¿quienes son los primeros en preocuparse de este

problema en Chile?

Fue un conjunto de problemas sociales y económicos que se desarrolló a mediados del siglo XIX, y afectó especialmente al proletariado. Los primeros en preocuparse de esta situación fueron los obreros y trabajadores, debido a que las condiciones en las que vivían y trabajaban eran deplorables, esto se dio a consecuencia de que tomaron conciencia acerca del poder que poseían, y que ellos al fin y al cabo tenían una voz con la cual podían expresar su desacuerdo con la situación que estaban atravesando. Una de las primeraa organizaciones en preocuparse de este problema social fue la FECh (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) que exige un cambio para la situación en la que se encontraban el proletariado.

¿Qué problemas experimentaban los obreros del inicio del siglo XX?

Desigualdad de clase, y desequilibrio social con la burguesía. La burguesía era mayoritariamente dueña de los medios de producción, además ni mencionar a la elite quienes proclamaban vivir su “belle epoque”, gracias a las riquezas obtenidas por el salitre, en cambio el proletariado padeció innumerables injusticias como la pobreza, explotación, condiciones precarias de trabajo y de salubridad, más específicamente la carencia de viviendas, la propagación de diversas enfermedades, el hacinamiento y la escasez.

A causa del hacinamiento y la insalubridad que sufrían los más pobres en esa época, las condiciones sanitarias eran bastante deficientes, ya que los servicios higiénicos eran precarios o nulos, al igual que las fuentes de agua potable.

¿Qué organización comenzó a desarrollarse y cuáles fases fueron transcurriendo?

Las organizaciones de artesanos y trabajadores comenzaron a multiplicarse y desarrollarse a lo largo de todo Chile, y comenzaron a manifestar su malestar frente a situaciones como la extensión de la jornada laboral, la ausencia de un contrato, la la falta de estabilidad laboral. Junto con la aparición de movimientos organizados comenzaron a surgir líderes sindicales. El movimiento obrero entró en una etapa más ideologizada, con objetivos claros y postulados más radicales. Algunas de las ideologías más influyentes en el movimiento obrero fueron el marxismo y el anarquismo. En el año 1901 la mancomunal de Iquique organiza su primera huelga. En 1909, se fundó la Federación Obrera de Chile (FOCH) y en 1912, nació el Partido Obrero Socialista (POS), liderado por Luis Emilio Recabarren, gracias a esto el movimiento social adquirió mayor consistencia ideológica. En el año 1910 las organizaciones aumentaron considerablemente, desde mancomunales, la cual luchó contra el mundo patronal y postuló la transformación de las relaciones productivas hasta las sociedades de resistencia, está rechazaba toda forma de acción política y sólo creía en la llamada “acción directa”, con esto nos referimos a el sabotaje, el boicot y la huelga. Ellos proclamaban que sus enemigos eran el estado, el clero y el capital.

 ¿Qué lograron los paros, protestas y huelgas?

Las constantes movilizaciones populares eran vistas como una amenaza al orden público y a la propiedad privada, por lo que el estado reaccionó de forma violenta y a través de la represión. Muchas huelgas culminaron en hechos sangrientos que ahora son parte de la historia como la denominada “Semana Roja” en Santiago. De hecho fue muy poco lo que el estado logró avanzar en la solución de los problemas vinculados a la cuestión social.

Algunas de las leyes que se lograron aprobar para el mejoramiento de la vida del proletariado fue, la ley de habitaciones para obreros, la ley de la silla (que obligaba a los empresarios de comercio a mantener asientos para sus empleados), la ley sobre accidentes de trabajo, la ley del descanso dominical y finalmente la ley de sala cuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com