ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Sufragista 1860 en Inglaterra


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 10

¿En qué medida el movimiento sufragista en Inglaterra en el año de 1860, construye las bases del feminismo hoy en día?

        Código:

jjd337

Número de palabras: 2199

Sección 1: Identificación y evaluación de fuentes

El siguiente trabajo tiene como objetivo explorar la temática del movimiento sufragista que dio un comienzo en Inglaterra en el año de 1860, que marca una significativa importancia para las mujeres en las sociedades de hoy en día. En el transcurso de esta investigación, se responderá a la siguiente pregunta: ¿En qué medida el movimiento sufragista en Inglaterra en el año de 1860, construye las bases del feminismo hoy en día?

Esta investigación de carácter histórico se llevará a cabo por medio del análisis de fuentes tanto primarias como secundarias, las cuales permitirán una visión más amplia del tema, proporcionando perspectivas e información que ayudarán a responder la pregunta planteada.

Fuente 1: Muñoz, S. (2019). Votes for Women. La historia del sufragio femenino en Inglaterra. Nota bibliográfica. Arenal: Revista de historia de mujeres. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5574662.pdf 

El origen de la primera fuente secundaria de principal relevancia, corresponde a la autora Soraya Gahete Muñoz, egresada de la Universidad complutense de Madrid, con un título de Doctora en Historia Contemporánea, quien ha participado en varios congresos y seminarios ligados a la historia y a problemáticas sociales presentadas a lo largo de la misma, del mismo modo, posee una considerable cantidad de publicaciones reconocidas en diferentes medios de comunicación, por lo cual, se considera una fuente veraz y fuerte para la investigación llevada a cabo.

El propósito de esta fuente, es analizar por medio de tres obras basadas en hechos reales, la historia del movimiento sufragista, centrándose completamente en Inglaterra, permitiendo una clara visión hacia el contexto histórico y siendo la vocera de estas obras, rescatando los sucesos más significativos y al mismo tiempo, llevando a cabo un análisis ligado hacia las sociedades actuales, la política y las diferencias y luchas sociales.

Al hablar sobre valor y veracidad de la fuente, podría considerarse como una pieza de información bastante rica en contenido, presenta una gran comprensión y soltura al momento de la redacción, demostrando el nivel de investigación e interpretación de calidad que la historiadora comprometió al sumergirse en las obras que estudió, para destacar, analizar y conectar los aspectos más importantes, además, debido a su apego hacia el tema del fenómeno de la mujer en sociedades, visto por medio de sus publicaciones, este resulta ser un tema apasionante para la autora, lo cual provee una gran ventaja a su trabajo, por lo tanto, también la investigación.

Sin embargo, esta fuente no presenta tanta información sobre las obras de las cuales se hablaron, abriendo la posibilidad de dejar atrás ciertos aspectos que, en un final, podrían resultar relevantes.

Fuente 2: Castaño, D. (2016). El feminismo sufragista: entre la persuasión y la disrupción. Polis revista latinoamericana. Recuperado de: https://journals.openedition.org/ 

El origen de esta fuente secundaria importante en la investigación corresponde a la autora española Dennyris Castaño Sanabria, licenciada en ciencias políticas, egresada de la Universidad de Granada. El artículo fue publicado en el año 2016 por la revista Polis latinoamericana.

El propósito de la fuente, es dar un contexto histórico sobre la situación y, sobre todo, permitir al lector explorar los diferentes métodos y estrategias de lucha por parte del movimiento sufragista alrededor del mundo, también haciendo conexiones hacia los ideales que se querían conseguir con los mismo, además, se brindan opiniones externas de personajes importantes en la historia, haciendo una comparación con los métodos de estos personajes.

La valoración de la fuente la clasifica como fuente confiable, pues en la misma se puede notar que la distinguida autora aportó una gran investigación e interpretación sobre el movimiento sufragista, además de aportes que nos ayudan a explorar diferentes perspectivas que se podrían suscitar. A pesar de corresponder a un periodo de tiempo actual, la investigación va acorde a hechos históricos y a la comprensión de los mismos.

Sin embargo, la limitación encontrada dentro de este artículo, es que entra en juego un poco el aspecto de la subjetividad, debido a que la autora presenta sus conclusiones al final del escrito, sin embargo, esto también podría servir para fortalecer un criterio personal acerca del tema.

Sección 2: Investigación

Para entrar en contexto, es necesario definir términos de suma importancia para esta investigación, siendo uno de estos el feminismo, que según Fiss (1993) “es un amplio movimiento social y político que consta de varias creencias y perspectivas, que se solidifican para formar el único propósito de alcanzar igualdad para las mujeres a nivel mundial, quienes aplican diferentes estrategias para alcanzar su objetivo dentro de diversos ámbitos sociales” (p. 319). Así mismo, podría considerarse en toda esencia que el feminismo se originó por medio del movimiento sufragista, que fue una distinguida lucha femenina que tardó un largo periodo de tiempo para obtener el derecho del voto (Plumed, 2017).

La vida de las mujeres día a día en el siglo XIX se basaba completamente en obedecer ciertas reglas impuestas por las sociedades a las que ellas pertenecían, tal como expresa Castaño (2016), los aspectos que les imponían eran comportamientos que correspondían a una imagen de buena esposa, una mujer delicada, una buena madre y, sobre todo, basada en una imagen completamente dependiente de una figura varonil en su entorno, ya hayan sido padres, hermanos o maridos. Además, las sociedades antiguas presentaban diferencias significativas en cuanto a la otorgación de derechos humanos básicos para el género femenino, pues la educación en varias carreras era limitada, no había aperturas para las mujeres en carreras como medicina o en administración, las veían intelectualmente inferiores y el voto les era completamente restringido.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com