ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos estudiantiles en México


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

“Una reconstrucción histórica del movimiento estudiantil en México 1958-1871”

Movimiento estudiantil en México

El movimiento estudiantil mostró un división interna, estado y sociedad, estos dos grupos competirán durante años por el control de los estudiantes. En su primera aparición en una escena política en el año de 1929, donde los alumnos de la Universidad Autónoma de México, se lanzaron en huelga a en apoyo a una autonomía Universitaria, durante esta protesta los alumnos fueron reprimidos de manera brutal por la policía dentro de la escuela de derecho. Seis días después de esta huelga a la máxima casa de estudios de México fue otorgado su carácter de autónoma. “Inmediatamente después de la promulgación de la ley orgánica de la Universidad Autónoma de México de 1929 los estudiantes de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.. se propusieron construir una organización para velar por el mantenimiento de los derechos” (NIEBLA, 1986) .

Desafortunadamente con la promulgación de ducha autonomía en lugar de unificar a la universidad, logró dividirla en dos grupos uno dirigido por Alejandro Gomez Arias, Enfrain Brito Rosado y Ciriaco Pacheco Calvo; el otro grupo lo encabezaba Luis Martínez Mezquida, Perfecto Gutierrez Zamora y Efrain Escamilla. Estos dos grupos competirían durante años por el control del movimiento estudiantil, a partir del VIII Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Estudiantes en el año de 1931, Martínez Mezquida y sus compañeros se convertirían en la fuerza hegemónica a nivel nacional

Primer movimiento estudiantil de 1958

En la década de los años cincuenta fue clave para el inicio de los movimientos en las universidades, básicamente inicio con el aire de libertad sobre la Revolución Cubana y la huelga ferrocarrilera en México. El inicio de estas ideas de Izquierda lo utilizarían para acusar a maestros y estudiantes de ser Marxistas, atacados por el estado. La dirección la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos estaba en manos del partido difícil, en donde la consecuencia se notaba en la organización y en una corrupción sobre los arreglos y decisiones que se tomaban sobre los estudiantes.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, crearía una idea de libertad, en el cual junto con los movimientos ferrocarrilero (1958), magisterial (1958-1959) y médico (1965) lograron que se iniciara un nuevo ciclo para las organizaciones estudiantiles, iniciado con el movimiento de los camiones en el Distrito Federal. Las organizaciones estudiantiles en la UNAM y la Federación Universitaria de la Sociedad de Alumnos, se distinguieron por ofrecer las direcciones de ambas agrupaciones.

En agosto de 1958 la confluencia de situaciones, como la necesidad de los estudiantes de Derecho de la UNAM por ocupar un lugar en la sociedad de alumnos, el alza de tarifas de transporte en Monterrey y el descontento de camioneros y maestros (Movimiento magisterial) con profundas raíces sociales dio origen a un movimiento estudiantil, el cual solamente duro dos semanas, este logro convocar a miles de personas a diferentes mítines, ya que alcanzaban las demandas del movimiento, logro convocar varios sectores, como los politécnicos, normalistas. Días después, bajo el influjo del movimiento de los maestros de primaria del DF, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho formó la Gran Comisión Estudiantil. Arriba, uno de los nutridos mítines en el Zócalo, además con este movimiento logró llamar la atención del Ejército a su salida de las calles y una intervención del presidente de la Republica Adolfo Ruiz Cortines.

Los jóvenes inconformes los cuales eran de diferentes sectores sociales, unidos a las movilizaciones secuestraron camiones de transporte público, por el incremento en las tarifas, con la UNAM en paro, esta universidad servía para alojar alrededor de 300 unidades secuestradas, con las cuales se trasladaban a los mítines que llevaban a cabo. El último mitin realizado en el Zócalo, en el cual los comisionados enviados a negociar el pliego petitorio con Ruiz Cortines dieron el resumen de las pláticas, a lo que la concurrencia contestó con abucheos y acusaciones de traición. En esta asamblea, entre recriminaciones y deslindes, se acordó dar por terminadas las movilizaciones el 2 de septiembre

Represión en los años sesentas

Desde la década de los cincuenta, se mostró en la política los grupos donde constituyen a partir de una expansión estatal, en la cual el incremento del comercio, servicios, infraestructuras y la expansión del sistema educativo. En México registro un proceso de urbanización de grandes magnitudes. En el año de 1961 surgen muchas formas para la clandestinidad en la universidad San Nicolás en Morelia, ya que se fundaron las bases de un movimiento estudiantil y se fundaron las bases del Movimiento de Liberación Nacional representados por el Dr.Eli de Gortari. Este movimiento dio pie a una democratización y un enfrentamiento contra el estado y su control, se logró a la petición para conformar un Consejo Universitario Partidario.

Además en dicho año la Universidad de Guerrero surgieron enfrentamiento de los estudiantes hacia el rector y su reelección, la Federación de Estudiantes de Guerrero son expulsados y forman la Asociación Cívica Guerréense por la petición de la no-reelección del rector. Mientras en la Universidad Autonoma de Puebla surge un mitin de los estudiantes en apoyo a la revolución cubana tras su enfrentamiento contra el Frente Universitario Anticomunista por el Rector Julio Glooocker, logro el inicio del Movimiento de Reforma Universitaria.

En el año de 1963 se dio una ruptura de las organizaciones que buscaban una independencia y democracia en el Movimiento. En esta lucha dio como resultado de la creación de la Central Nacional de los Estudiantes Democráticos, dicha creación se llevó a cabo en Morelia, en la casa de estudiantes Melchor Ocampo. Ya que el rector y el Gobernador estaba en una opción de dicha creación. En ella participaron 250 delegados que representaban a 100 mil estudiantes en el país.

La creación de la CNED fue significativo, puesto que sería el primer intento para integrar una organización nacional, democrática e independiente en un partido oficial, además de reunir estudiantes a luchar por una transformación política del país “Los dirigentes estudiantiles más honestos de la nación, representantes de las federaciones y sociedades de estudiantes más combativas y más ligadas con los problemas del pueblo, se han unido para construir una organización nacional que represente nuestros intereses y luche denodadamente por conservar y fortalecer la democracia e independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com