ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Contraculturales


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

MOVIMIENTOS CONTRACULTURALES (AÑOS 60’s)

Contracultura: Es un Movimiento social y cultural que se caracteriza por el rechazo de los valores sociales y modos de vida establecidos, se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable

La cultura siempre restringe al ser humano y provoca un malestar, lo cual se ve reflejado en los movimientos contraculturales, en donde estos se encuentran en oposición con lo establecido por la cultura, las tradiciones y los términos de la cultura tradicional.

Origenes

La contracultura surgió por primera vez en Estados Unidos en la década de los sesenta.

El término contracultura fue usado por el historiador norteamericano Theodore Roszak en su libro de 1968 “El nacimiento de una contracultura”.

La Generación Beat (de los años 50’s), el movimiento hippie (nacido en los años 60’s) en Estados Unidos dieron rienda a los movimientos contraculturales de los 60's.

La generación beat se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron (contracultura), ellos fueron grandes iniciadores de la revolución cultural se hacían llamar los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S.

Burroughs, creadores de la identidad inconformista y dejaron bases del movimiento hippie.

Básicamente lo de la contracultura de los 60’s nos estamos refiriendo al movimiento Hippie, como se menciono en principio se desarrolló en los Estados Unidos, para luego extenderse, fundamentalmente a los países industrializados de Occidente, tuvo origen desde finales de la segunda guerra mundial la que transformó a los USA en una superpotencia para La década del 50, afianzó el poderío económico y político del norte-americano esto permitió elevar prodigiosamente la productividad, hasta el punto de que la clase media

Económicamente se afianzó, el capitalismo para fomentar el consumismo, echó mano de los ingresos futuros El “boom” económico, acompañado de los logros en el campo tecnológico, permitió que en cada casa se adquirieran electrodomésticos y otros instrumentos que facilitaron enormemente las labores del hogar: automóviles, electrodomésticos y vivienda.

A los adolescentes se les permitiera poseer un carro y con ello gozaban de una independencia de movimiento, como nunca antes, en virtud de que los padres disponían de un poder adquisitivo mayor. El adolescente lo veía todo fácil y en el hogar se pasó, de una educación con carácter restrictivo, a una educación permisiva. La juventud se pensaba que se merecían todo cuanto

tenían, cuando en realidad, ellos no habían hecho nada para conseguirlo y fue ahí en la década de los 50 cuando comenzó a apreciarse un cambio en la forma de actuar de los jóvenes norteamericanos. Pero no tuvo mucha popularidad ya que las esperanzas de libertad y justicia habían bajando y habían sido reemplazadas por la intolerancia macartista, la Guerra Fría, e incluso por nuevas guerras, como la de Corea.

Fue hasta los años 60’s donde La familia dejó de ser el núcleo de contención afectiva que siempre fue, por lo que los valores deseables se comenzaron a buscar fuera de ella, cobraron fuerte impulso dos grandes movimientos: el de liberación femenina, y el de la lucha contra la discriminación racial. En este marco, millones de jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales óseas nada comunes. Consideraban mediocre y aburrido el mundo y comenzaron a entrometerse en la naturaleza y la vida espiritual. A este fenómeno se lo denominó movimiento hippie.

Retirándose de una sociedad a la que condenaban, los hippies se reunieron en comunas (Forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva y en la eliminación de los tradicionales valores familiares.) Libres y sin jerarquías, en contraposición con la sociedad burguesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com