ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento social antiplásticos en México


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


MOVIMIENTO SOCIAL ANTIPLÁSTICOS EN MÉXICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a la forma de vida de los seres humanos en el planeta, se generan millones de toneladas de plásticos. De acuerdo con un artículo de Forbes México, se afirma que:

“A nivel mundial, Asia produce alrededor de 30% de plásticos de un solo uso y la región de América del Norte es responsable de la producción del 18% de plásticos. Por su parte, México produce cerca de 8 millones de toneladas de plásticos al año, de los cuales el 50% son de un solo uso y sólo un 6.7% se recicla.” (Garduño, 2021)

Esa producción de plástico produce contaminación en mares, ríos y arroyos de México. En un estudio de la organización GreenPeace, “Microplásticos en Peces de México”:

“El 20% de 755 peces de la muestra presentaron plástico en su estómago, y en un caso, se encontraron hasta 45 piezas de plásticos. (…) Los microplásticos se han encontrado en el Ártico, en la Fosa de las Marianas​, en agua de lluvia, en las nubes, el polvo y en el aire que respiramos, en los peces y también, en los productos de mayor consumo.” (citado por Garduño, 2021)[1]


JUSTIFICACIÓN

En la presente investigación analizaremos los efectos negativos del uso de plásticos de un solo uso en México, la contaminación que provocan, la creación, en marzo de 2019, de una Organización llamada “Alianza México Sin Plástico”, Organización Social que realiza acciones para transformar la forma en que nos relacionamos con el plástico y ha logrado que se aprueben leyes en México para prohibir el uso de plásticos de un solo uso (Tecnología del Plástico, 2019)[2] y señalaremos las acciones que podemos hacer cada uno de nosotros para que haya menos plástico que contamine a México, pues es un problema que no puede dejarse para después porque la contaminación por plástico crece cada día


MARCO TEÓRICO

El plástico, empezó a producirse y a utilizarse para diferentes usos, industriales, comerciales y en los hogares durante el siglo XX, especialmente, después de 1950.

Con el uso del plástico se empezó a generar mucha basura que contamina la tierra y los mares. “En México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de los cuales sólo se recicla 3%.” (Santillán, 2018)

        De acuerdo con el estudio “El Estado de los Plásticos” de la Organización de las Naciones Unidas (2018), la mayoría del plástico que se produce termina en el medio ambiente y no se degradan. Por el contrario, se deshacen en pequeños trozos y se producen los “microplásticos” (partículas de menos de 0,5 centímetros de largo)[3] y así es más difícil de retirarlos de la tierra y los mares, incluso, esos microplásticos se los comen los peces y nosotros al comer esos peces también comemos microplásticos. [4]

 

Ante ese problema, se han creado movimientos sociales que intentan hacer algo para evitar que se produzca tanto plástico, pues reciclar no es suficiente si se sigue produciendo mucho plástico en el mundo, sobre todo desde que empezó la pandemia de COVID-19 se han producido más productos de plástico y se han tirado a la basura y eso contamina todavía más. De acuerdo con información publicada en la Gaceta de la UNAM, “En México, cada familia utiliza cerca de 600 bolsas de plástico cada año…”[5], bolsas que terminan en la basura.

Actualmente, en México, hay personas y organizaciones, una de ellas la “Alianza México Sin Plástico”[6], que han generado un movimiento social para hacer conciencia del uso del plástico y cambiar las leyes de las Entidades Federativas y los Municipios de México para prohibir el uso de plásticos.

Además de las Organizaciones sociales, cada uno de nosotros también podemos y debemos realizar acciones para contaminar menos o nada con plásticos. Algunas acciones que podemos sugerir son las siguientes:

  • Usar empaques o contenedores que se puedan volver a usar.
  • Separar la basura, reciclar y reutilizar.
  • No utilizar empaques en forma innecesaria (popotes, empaques de comida)
  • No usar ropa de telas sintéticas o de plástico.
  • No desechar


CONCLUSIONES

Ante la problemática generalizada de contaminación por plásticos, las personas tenemos mucho por hacer y no solo esperar a que los gobiernos hagan algo para resolverla.

Cada uno de nosotros, solos o a través de organizaciones sociales como “Alianza México Sin Plástico”, podemos formar un movimiento social cada vez más grande y lograr cambios reales en el consumo y manejo del plástico, para no seguir contaminando nuestro planeta.

Gracias a los trabajos de la Organización Social “Alianza México Sin Plástico”, en México se ha logrado que se aprueben leyes para prohibir el uso de plásticos de un solo uso y se cobra una multa a los negocios que sigan utilizando y regalando empaques de plástico a sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (530.6 Kb)   docx (450.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com