ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres revolucionarias: precursoras de la equidad de género


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

Becerra Arroyo Camila Danaé.

MUJERES REVOLUCIONARIAS: PRECURSORAS DE LA EQUIDAD DE GÉNERO.

Normalmente se habla solo de los héroes o villanos de la revolución, hombres y sucesos históricos que recalcan a los hombres; es fácil recordar los nombres como Pancho Villa, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, etc. Pero creo que en la actualidad sabemos muy poco de las mujeres que participaron en la revolución; es un tema considerado por algunos como irrelevante porque nuestro país es sumamente misógino y machista.

Después de que finalizara la independencia, México quedó destruido, pasaron años para mantener un equilibrio económico, social, etc. Esto no se logró hasta que Porfirio Díaz llegó a la presidencia y su estabilidad hizo que México se levantara, pero a cambio de  malos tratos a la clase obrera; en ese entonces no solo soldados se levantaron en armas para pelear por salarios y jornadas laborales justas, si no también mujeres revolucionarias llamadas soldaderas que apoyaban el movimiento, pero también tenían su propia lucha, pues ellas hacían huelgas en las que pedían igualdad de salarios, debido a que ganaban mucho menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Algunas de ellas fueron: la huelga de obreras, la huelga de las cigarreritas, de las boneterías o de las costureras que estaban maquilando para los grandes almacenes. Las mujeres tenían razones propias para estar en contra del régimen de Porfirio Díaz.

Las mujeres buscaban demostrar que no estaban por detrás de los hombres, sino que tenían sus propias demandas y estaban conectadas con otras que estaban ya en el antirreleccionismo, fue lo que las hizo participar y buscar esa igualdad; se unieron en diferentes formas a la revolución para pelear como soldadas en campo de batalla, como médicos, cuidadoras, periodistas, etc. Y con una misma razón, pedir los mismos derechos.

Algo que me sorprendió fue Neri Margarita una luchadora soldadera que pudo reunir a mil soldados, ella hacia ver tan fácil disparar y cabalgar, podía matar con facilidad, era una guerrera en el campo y líder por naturaleza.

Otro grupo famoso son las adelitas, su participación fue de los más importante, eran unas guerreras, trataban de tener los derechos campesinos por lo que se levantaron en armas, alcanzaron a sus maridos, los abastecieron, los cuidaban y luchaban.

Participaron como feministas en periódicos de izquierda y eran encarceladas por el gobierno, ya que querían silenciarlas, pero ellas no estaban dispuestas a dejar que esto sucediera.

Todas tuvieron que ver para poder derrocar el régimen porfirista y esta vez no importó la sangre, el sexo, sino que todo México estaba en revolución.

Creo que la participación de las mujeres en la revolución es importante en la actualidad, ya que de ahí vienen las primeras mujeres feministas que luchaban por sus derechos y que no se quedaron sentadas, murieron a lado de las tropas, hermanos, esposos, hijos y todo esto para lograr su objetivo, ser escuchadas y tener los derechos laborales. Sin ellas no hubiera sido posible que México tomara en cuenta a las mujeres, ellas son una fuente de inspiración.

Hoy en día no son recordadas porque nadie toca ese pasado, pero si hoy se luchara, no con armas, si no con esa hambre, serían escuchadas sus voces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com