ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Palavecino Del Estado Lara


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  2.526 Visitas

Página 1 de 4

Municipio Palavecino

 Capital:

Cabudare

 Límites:

Al norte: el municipio Iribarren, perteneciente al estado Lara.

Al sur: el municipio Simón Planas, perteneciente al estado Lara.

Al este: el estado Yaracuy.

Al oeste: el municipio Iribarren, perteneciente al estado Lara.

 Localización Geográfica:

Se ubica al este del Estado, entre los 10º05’27” y 9º54’08” de latitud norte y 69º37’04” y 69º16’41” de longitud oeste. Forma parte del Área Metropolitana de Barquisimeto.

 Superficie:

Tiene una superficie de 440 km².

 División Política Territorial:

Está conformado por las parroquias Cabudare (Cabudare) y José Gregorio Bastidas (Los Rastrojos).

 Población Total:

119.671 habitantes; entre adultos mayor, adultos, Jóvenes y niños.

ASPECTOS FÍSICOS GEOLÓGICOS

 Clima:

Precipitación media anual: 757,5mm

Temperatura media anual: 24,5 ºC

Clasificación climática: Semiárido, cálido.

 Relieve:

Posee un relieve circundante y semiplano fuertemente disertado por la erosión pluvial de topografía ondulada.

 Vegetación:

Existe una gran variedad de paisajes que comienzan a encantar al visitante, como árboles, arbustos, montañas, colinas, flores, entre otras, Ofreciéndole al turista un ambiente de montaña para su descanso. De igual manera se cuenta con una Vegetación Xerófila de tierra roja y amarilla donde la arcilla está presente en todo su esplendor.

 Hidrografía:

Los ríos turbios y claros son límites naturales del municipio.

El turbio no se en la tregua, al este de Sarare y recorre 100 kilómetros, deposita sus aguas después de recibir varios afluentes en el embalse. Las palmas donde se identifica como los ríos de Cojedes.

El rio claro se forma en la montaña de Monacillo. Lugar de laguna negra. Este al unirse con el rio turbio, recibe el nombre de rio de Barquisimeto hasta el mencionado embalse.

El área geográfica del Municipio Palavecino, la depresión turbio Yaracuy, corresponde a la formación del cuaternario caracterizaba por la presencia de arenas, arcillas, linos, alíviales mezclados, algunos renovados continuamente por efecto de las inundaciones.

 Geología:

El área de Cabudare es el resultado de la influencia de la formación mamey, compuesta principalmente por esquistos cuarcíferos que le confieren cierta fragilidad ambiental.

 Fauna:

En ellos vive una gran variedad de aves entre los que se destacan:

Periquitos o Vaquitos, Loros, Paloma Santa Cruz, Tortolitos Rojizo, Perdices Cristofué, Diostedés, Azulejos, Paraulatas, Ajiceros, Cucaracheros, Lechuzos, Gavilanes.

Mamíferos como el oso fronterizo y hormiguero, dantas lapa y báquiro en el seminario del Terepaima, anfibios como la ranas y el sapo común, reptiles como el tuteque limpia casa, lagartijo, Iguana, mato, y serpientes. Insectos peligrosos como el alacrán de la familia de los arácnidos.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

 Agricultura:

Se ubica entre el ABRAE (Área Bajo Régimen de Administración Especial) del Valle del Turbio, al norte y el P. N. Terepaima al sur, lo que ha incidido notablemente en el desarrollo de la actividad agrícola de alto impacto, al considerar que el suelo sobre el que se asienta la población es de tipo 1, siendo altamente aprovechable para cultivos que requieren altas cantidades de recursos hídricos y nutrientes. Esta área, cabe destacar está clasificada también como uno de los más importantes acuíferos del país; estando en los actuales momentos su condición en grave peligro, debido a la inactividad agrícola y al peso que recae en la expansión urbana.

Ha sido tradicional el cultivo de caña de azúcar en la región, extendiéndose hacia el sur, hacia los valles que componen el paso a los llanos de Portuguesa.

Así mismo, la cría y faenado de ganado bovino, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com