ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa para mejorar el proceso y desarrollo agro productivo sustentable, La Piedad Municipio Palavecino, estado Lara.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Aldea Bolivariana Jhossely Ruiz Piñero

Misión Sucre

Agroalimentaria

Programa para mejorar el proceso y desarrollo agro productivo sustentable, La Piedad Municipio Palavecino, estado Lara.

Trabajo presentado como requisito para empezar a desarrollar un proyecto.  

                                                                                                      Autor: Triunf. Frank Izarra.

                                                                                                   Tutora: Prof. Yanet Rivas

Cabudare, diciembre de 2015.

Planteamiento Del Problema.

  • El desarrollo agro productivo sustentable conforma un conjunto de actividades que concurren a la formación y a la distribución de los productos agroalimentarios, y en consecuencia, al cumplimiento de la función de la alimentación humana de una sociedad determinada. En los tiempos actuales en la comunidad de la Piedad, presenta una cantidad de productores con poco conocimiento sobre lo factible que puede ser si se llegara a implementar con profundidad la agro producción con vista de construir un modelo de producción social basados en prácticas agrícolas sustentables en la producción de distintos rubros. Las causas del surgimiento de esta experiencia comprende la perdida de independencia del campesino, el aislamiento de los pobladores rurales y la pérdida de valores culturales tradicionales, además se destaca el despertar de un sector de la población campesina sobre su propia situación y el rol que deberían asumir. Se plantea el programa para facilitar el inicio de una serie de encuentros con participación de productores locales, sobre la base de compartir experiencias, discutir problemas comunes e implementar soluciones a través de nuevas propuestas de trabajo basadas en el rescate de la organización social, del trabajo colectivo y de las relaciones socio comunitarias. Justo en esta época, cuando el estado ha tomado un papel gerencial para el desarrollo sustentable debido a las problemáticas actuales relacionadas con la alimentación, es donde se deben trazar los fines que se proponen en concordancia con el programa de desarrollo agro productivo sustentable que además de satisfacer las necesidades económicas y sociales de la comunidad, mantiene y protege el ambiente natural, propiciando el proceso y desarrollo. Cabe entonces preguntarse, que para lograr un desarrollo productivo sustentable en la comunidad, ¿se debe tener conocimiento alguno del impacto en la comunidad sobre la falta de producción de rubros para su sustento? ¿es posible establecer alternativas básicas para implementar el programa para el mejoramiento agro productivo sustentable en la comunidad? .Con la intención de dar respuestas a las interrogantes planteadas, se llevó acabo el análisis de la situación actual de producción de rubros alimenticios en el sector de la Piedad norte municipio Palavecino, tomando en cuenta la importancia y los beneficios del mismo al ser oportunidades de empleo y de sustento a la población y contribuye en gran medida a obtener beneficios socioeconómicos y ambientales al estado, a través de la planificación y uso adecuado de las áreas naturales, basado en el desarrollo agro productivo sustentable.  

             

     

          Objetivos de la investigación

General

  • Desarrollar las causas factibles del proceso agro productivo como modelo sustentable alimenticio y económico.

                                                                  Específicos

  1. Desarrollar tecnologías alternativas para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

  1. Analizar los sistemas de producción y medios de producción.
  1. Implementar talleres que se basen en el intercambio de saberes populares en torno al buen uso del suelo y buen manejo de los recursos naturales.

Justificación

La problemática que presenta el desarrollo agro productivo para el uso de abastecer y sustentar de una manera alimenticia y económica a una comunidad de manera independiente, genera el deterioro y perdida de una cultura y saberes que se desarrollan en el trabajo y buen uso de la tierra, el detrimento de la calidad de vida de quienes se relacionan de una manera directa y armónica con los recursos naturales. Considerando esto, se crean figuras como el decreto con fuerza de ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES), los cuales poseen de acuerdo a sus características, el aprovechamiento de recursos naturales para asimilar los efectos causados por el ser humano, crear incentivos sociales los cuales están orientados al mejoramiento de la calidad de vida.

He aquí la importancia de realizar un trabajo de investigación, orientado a realizar un programa para mejorar el proceso y desarrollo agro productivo sustentable, como una herramienta importante para la conservación, preservación y buen uso de los espacios destinados para conformar un modelo de producción comunitario. Por otra parte la importancia de esta propuesta se lograra analizando en relación los siguientes aspectos: en lo cultural, debido a que permite el intercambio de saberes entre los estudiantes y los habitantes de la comunidad. En el aspecto económico se reflejara en el incremento de su calidad de vida, a través del aprovechamiento de estos espacios que generaran demanda y prestaran servicio de alimentación y educación para el desarrollo integral de la comunidad.

Y en lo teórico practico, se definen alternativas básicas para el desarrollo del programa contando con los atractivos que aporten los estudiantes y productores populares para abrirle paso a un modelo de producción sustentable, estableciendo las bases necesarias para la comprensión de lo que engloba el desarrollo agro productivo.  

Antecedentes de la investigación

                                   

  • La idea de fomentar el sustento alimenticio por medio del cultivo de rubros producido en áreas rurales, deja de desarrollarse con magnitud desde los años 80, cuando se descubre y se comienza a practicar la explotación petrolera en la nación, ya que Venezuela antes de este fenómeno era un país que tenía como principal economía la agricultura, la ganadería y la pesca. De esta manera se acelera de una manera abrupta el paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso. La población trabajadora de la tierra comienza a emigrar hacia las ciudades con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aun cuando no fuese mejor, seria agradable que las precarias condiciones en el campo.
  • A partir del año 2000 se comienza a implementar una nueva política que se encargó de programar la restructuración de la economía agrícola apoyando a los agricultores, surgen incentivos públicos que favorecieron el desarrollo y diversificación de la actividad agrícola, se crean así, normativas, estatus, nuevas estrategias, todo esto con el fin de garantizar el desarrollo agro productivo sustentable no solo en el campo se no también en el medio rural.
  • Para Vera (1997) el desarrollo productivo sustentable “es una actividad compleja con múltiples facetas, y no únicamente está fundamentada a la granja, la agro producción abarca el medio natural urbano, el ecoturismo, la siembra en jardines, terrazas y se orienta al arte y al patrimonio.
  • Por otra parte Bote (1990) considera que “el desarrollo productivo se ha convertido en un componente de la calidad de vida, consistente de una alternativa a la vida industrial y urbana, a un tipo de vida diferente pero a la vez mas importante para la población que vive en las ciudades”.
  • Por medio de estas nociones, se percibe que el desarrollo agro productivo, presenta la posibilidad de trabajo al aire libre, con niveles de masificación muy bajos pero sustentables, entrar en contacto con la naturaleza desarrollando nuevas actividades agrícolas y culturales, también la participación de manifestaciones gastronómicas, todo esto conjugado se convierte en una importante ruptura del antiguo modelo.  

                                     

                                                      Bases Legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com