ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Geográfico del Caserío Guadalupe Municipio Jimenez Estado Lara


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 8

Contexto Geográfico del Caserío Guadalupe Municipio Jimenez Estado Lara

La población de Guadalupe, está ubicada en la Parroquia Juan Bautista Rodríguez al norte de la población de Quíbor capital del Municipio Jiménez.

La ruta clásica es de Quíbor mediante una buena carretera asfaltada desde allí son 12 Km, hay otra entrada por la carretera Lara- Zulia en el sector San Pablo a unos 30 Km de Arenales y a 17Km de Tintorero, las coordenadas exactas de esta entrada son N. 10° 04, 551´ w 69° 41,469°, no hay aviso vial, hay que estar atento. La carretera hasta Guadalupe es de tierra algunas partes con piedritas que no permiten avanzar muy rápido, sin embargo con cuidado cualquier tipo de auto llega.

No obstante gracias a un proyecto logrado por parte del gobierno Nacional en el año 2005 fue asfaltada toda la carretera desde Quíbor rehabilitada algunos tramos para trasladarse a otros poblados (caseríos).

Según el último censo en el año 2000, el pueblo de Guadalupe actualmente contaba con más de 2000 habitantes conjuntamente con los caseríos: El Milagro, Ojo de agua arriba, Ojo de agua abajo, Las raíces, Reventón, Palo negro, Buena vista, Pueblo nuevo, Quebrada grande, Los Torres.

Relieve

La región posee características de un valle ultramontano, muy cercano rodeado de cerros altos y abruptos con escasa vegetación en su mayoría predomina la xerófila, presenta pequeños cerros forestados.

Hidrografía

Hidrográficamente los cursos de agua son permanentes, siendo los más importantes Las quebradas Atarigua, La guardia, Los barrancos, Las raíces y Palo negro. En las zonas bajas del Valle de Quíbor como es el pueblo de Guadalupe, existe una precipitación pero el escases de agua se compensa desde los cursos de agua que avenan desde las zonas montañosas que rodea la planicie donde existe una alta lluviosidad.

Clima

El clima es semiárido con una precipitación promedio anual de 400-500 mm, temperatura promedio anual entre 23 y 34°C es decir, la zona esta abarcada por un clima muy árido soleado y seco.

Agricultura

Existen límites importantes para expandir la frontera agrícola, por la escases de agua.

Proceso eficiente de la comercialización de la producción agrícola por la poca participación de los productores.

Riesgo sobre la salud de la producción debido al uso de paquetes agronómicos soportados por la aplicación de agroquímicos.

La agricultura está basada en un 90% a la siembra de vegetales (Lechuga, cilandro seguido como la cebolla entre otros.

Flora

La asociación de vegetación que existe en la zona es de matorral alto y espinoso en una pequeña franja aledaña al río purificación, se presenta el bosque caducifolio espinoso, impregnado de cujíes.

Fauna

En el pueblo y las zonas cercanas del municipio podemos encontrar palomas alas blancas, conejo y zorrillos así mismo existe la cría permanente de chivos.

Vegetación La vegetación es semidesértica, típica de cardenales y espinares, con un piso superior arbustivo formado por especies como el cují, el olivo, el yabo, la vera y el cardón y un piso inferior subaburtivo, donde predominan la tuna, la guasábara y el buche.

Gastronomía

En la comunidad en especial en la gastronomía están presente en los platos calientes excelentes productos que regalan estas tierras, la mayoría nutricionales así como los preferidos por los jóvenes de la época que es el delicioso conejo de monte como lo llaman, el chivo asado y con coco y el preferido de toda la localidad para venta es el rico pabellón con queso de cabra. También sobresalen suculentas especialidades en dulces como el de Leche y Lechosa.

Toponimia

El pueblo toma su nombre de la Virgen de Guadalupe Patrona del pueblo.

Contexto Territorial

La mayoría de sus tierras son de la virgen; las viviendas que se encuentran en ella son propiedad de cada uno de los habitantes, en ellas encontramos terrenos vacíos que no son trabajados o cultivados, también existen tierras productivas.

La población de Guadalupe se encuentra ubicada en la Parroquia Juan Bautista Rodríguez del Municipio Jiménez Estado Lara.

Contexto Político

En la comunidad de Guadalupe se encuentra con la participación democrática y proveedora a la participación reactiva de (5) concejos comunales, una desde la UBE, una comunidad educativa, un comité de salud para contribuir a una mejor organización del caserío.

Contexto Económico

La actividad comercial del pueblo es principalmente la talla de madera, el tipo de madera que utilizan estos artesanos para su trabajo es muy variable y se soluciona dependiendo de su color natural, ya que rara vez las piezas realizadas por estos artistas llevan algún colorante adicional, la madera utilizada para sus trabajos es traída de diferentes regiones de Venezuela, ya que Guadalupe no posee suficiente materia prima para abastecer a los artesanos de la zona, según muchas personas comentan la tala indesanimada acabo con ella hace tiempo atrás.

Los trabajos del tallado se obtienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com