ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Del Caracol


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 5

Museo del Caracol.

Este moderno museo cuenta la historia de México, desde los inicios de la guerra de independencia hasta la firma de la Constitución de 1917.

El edificio cuenta con 2 obras del escultor Chávez Morado; la puerta cancel de la entrada elaborada en bronce que hace alusión a la fusión de dos culturas (la europea y la americana) queda como resultado del mestizaje y el domo del recinto de la Constitución, siendo este uno de los primeros altares a la patria edificado en mármol blanco, verde y tezontle rojo en el cual se exhibe un facsímile de nuestra Carta Magna cubierta por las alas de una gran escultura del escudo nacional.

Son 12 las salas temáticas de este museo denominadas Los años finales del Virreinato, La epopeya de Hidalgo, De Morelos a Mina, Consumación de la Independencia, Nace la República Federal, México lucha por su existencia, La Guerra de Reforma y la Intervención, La resistencia de Juárez, El triunfo de la República, La época porfiriana, Madero y Hacia la nueva Constitución.

A través de maquetas, dioramas, retratos, mapas y documentos, se muestra la historia de la edificación de México como nación independiente, desde finales del siglo XVIII hasta la segunda década del siglo actual.

Se encuentra en lo alto de un cerro que forma parte del magnífico bosque de Chapultepec, ubicado al poniente de la Ciudad de México.

En este lugar se recrean escenas de la historia de México mediante figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos. Se difunden hechos fundamentales de la guerra de Independencia, así como el difícil camino del país durante el siglo XIX: intervencionismo, guerras internas y pérdidas de territorio. También se exponen las contradicciones del porfiriato, que dio estabilidad política pero al mismo tiempo generó una gran desigualdad económica.

Se hace énfasis en el papel de Madero y los constitucionalistas en la Revolución.

Salas: 1-12.

LOS AÑOS FINALES DEL VIRREINATO

Exhibe diversos aspectos de la vida colonial en los últimos años del periodo virreinal, además de los antecedentes y causas que propiciaron el movimiento de Independencia, como las reformas borbónicas instauradas por Carlos III y la abdicación de éste a causa de la invasión napoleónica al territorio de España. Se muestra también la conspiración de Querétaro, que dio origen al movimiento de Independencia.

LA EPOPEYA DE HIDALGO

Aborda los aspectos relativos al inicio de la lucha de Independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la campaña militar del ejército de Hidalgo, las batallas de Guanajuato, Monte de las Cruces y San Jerónimo Aculco; algunos eventos políticos como la abolición de la esclavitud y del tributo indígena, y el apresamiento de Hidalgo y los principales dirigentes del movimiento.

DE MORELOS A MINA

Trata sobre los primeros dirigentes del movimiento y las actividades bélicas más importantes del ejército de Morelos, así como la proclamación de la Independencia y la promulgación de la primera Constitución que realizara el Congreso del Anáhuac. La sala concluye con la captura y el juicio de Morelos en 1815 y la campaña de Francisco Xavier Mina en 1817.

LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Aborda los últimos acontecimientos del movimiento de Independencia, como el encuentro entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y las campañas del Ejército Trigarante, el cual que hizo su entrada triunfal a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 con Agustín de Iturbide a la cabeza; este hecho marca de manera definitiva la independencia de México de la Corona española. Asimismo se presenta la coronación de Agustín de Iturbide como emperador de México, que se realizó en la Catedral de México.

NACE LA REPÚBLICA

Ilustra las últimas batallas libradas por la república en contra de las fuerzas españolas que tuvieron lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com