ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Del Caracol


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

EL MUSEO DEL CARACOL.

También conocido como la Galería de Historia. Tiene forma de espiral y mediante de sus 12 salas muestran los hechos más importantes de la historia de México, desde los finales del virreinato hasta la Constitución de 1917, a través de maquetas y tableros con información más destacada respecto a cada maqueta.

Se abordaran temas que van desde la finalización de la conquista, el primer imperio, las difentes guerras que hubo en nuestro territorio, así como las grandes victorias que se obtuvieron de éstas. También se hablará de las constituciones que ha tenido nuestro país hasta la que tenemos actualmente. Para una mayor explicación dividiremos el contenido de este trabajo en 12 títulos respectivos a los contenidos de cada sala de museo.

Sala 1. Los años finales del virreinato.

Antes de que se diera el inicio de la guerra de independencia, ocurrieron un sin número de sucesos en la Nueva España; división de territorio, alteración de la convivencia social. Todo esto causo el descontento de la corona española. A estos cambios se les conoce como “reformas Borbónicas” y en sus primeros decretos estaba la expulsión de los jesuitas del territorio. A partir de entonces se hizo efectiva la máxima del virrey Marques de Croix, donde decía que los habitantes de la Nueva España habían nacido para callar y obedecer y no para opinar en asuntos del gobierno.

El zócalo de la ciudad era un mercado enorme donde acudían representantes de toda clase social, por esta razón era el lugar idóneo para enterarse de todo lo que ocurría en el territorio de la Nueva España.

Con una España invadida por los franceses a cargo de Napoleón Bonaparte y un pueblo español defendiéndose se sostenía la posibilidad de que se mantuviera el virreinato en la Nueva España en lo que pasaba la ocupación napoleónica hasta que Fernando VII recuperara el trono. El virrey José de Iturrigaray aceptó la propuesta.

En 1810 los criollos comenzaron a reunirse y en una de esas reuniones se planeó una insurrección que iniciaría el 2 de octubre, sin embargo la conspiración fue descubierta y se tuvo q adelantar dicha insurrección dando inicio a la independencia de México.

Sala 2. El levantamiento de Hidalgo.

La guerra de independencia fue un proceso que se prolongó por once años. Dio inicio en el pueblo de Dolores al amanecer del 16 de septiembre de 1810, duró menos de un año bajo el mando del cura Miguel Hidalgo, esto porque fue capturado por los realistas. El 29 de septiembre de 1811 fue despojado de sus hábitos como cura y al día siguiente fusilado. Su ejército estaba formado por campesinos, preso, rancheros mestizos, indígenas y estaban armados con piedras, palos, picos y machetes. Los militares de carrera estaban bajo el mando de Allende y Aldama.

Sala 3. La participación de Morelos.

Con la muerte de Hidalgo, Morelos asume el movimiento. En 1813 Morelos consideró organizar un gobierno formal que dirigiera las operaciones de la guerra, fue así que después de apoderarse de Acapulco convocó a un Supremo Congreso Nacional Americano, éste fue el primer órgano representativo del pueblo y con ese carácter proclamo la constitución de Apatzingán. Se hizo llamar el “siervo de la nación”. Debido a la constante persecución de los realistas Morelos se trasladaba a diferentes lados. A finales de 1815 fue capturado y fusilado, al mes siguiente, el congreso se disolvió.

Sala 4. La consumación de la independencia.

Vicente Guerrero siguió peleando tras la muerte de Morelos. Mantuvo la insurrección hasta el año de 1821. En 1820 la monarquía española fue obligada a jurar la constitución de Cádiz, cuyos principios eran de corte liberal. Esto afectaba a terratenientes, al clero, comerciantes españoles quienes al ver en riesgo sus intereses se proclamaron a favor de la independencia de la Nueva España. En reuniones secretas se decidió que el general Agustín de Iturbide encabezara el movimiento de emancipación. Iturbide invito a Vicente Guerrero a unirse a su movimiento logrando así, consumar la independencia en septiembre de 1821.

Con un respaldo militar de 35 mil hombres, el congreso proclamó a Iturbide emperador el 21 de mayo de 1822. Con el tiempo perdió popularidad por lo que su gobierno duró menos de un año. Antonio López de Santa Anna encabezó una rebelión en su contra logrando la abdicación de Agustín I. Tras retornar al país fue capturado y fusilado en 1824.

El 5 de octubre de 1824 se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos; contó con 171 artículos, estableciendo que el país sería una república representativa, popular y federal; gobernada por un poder ejecutivo y legislativo y con la religión católica como oficial.

Sala 5. Nace la República Mexicana.

Es en este proceso en que los mexicanos aprendieron a vivir como ciudadanos y no como súbditos de extranjeros. México fue un imperio, una república federal y una república centralista. Cinco días después de que la constitución entrara en vigor (5 de octubre de 1824), Guadalupe Victoria se convierte en el primer presidente de la república mexicana, sin embargo su gobierno duró muy poco.

Cuatro meses después ya con Vicente Guerrero en el poder, en las costas de Tamaulipas hace arribo Isidro Barradas, un español, acompañado de 4 mil hombres; con la idea de recuperar el territorio perdido. El 9 de septiembre de ese mismo año, las fuerzas de Barradas fueron derrotadas por Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán. Con esto los invasores se comprometieron a no volver a tomar las armas contra la nación mexicana. Con la caída de Barradas, Bustamante se levanta en armas contra Guerrero quien tuvo que renunciar al cargo. El insurgente que lograra la independencia de México muere fusilado siguiendo el mismo destino que el de Iturbide.

Sala 6. La Invasión Estadounidense.

Antonio López de Santa Anna toma el poder y con un México debilitado por tanto enfrentamiento, países extranjeros como Francia, España e Inglaterra azotaban nuestras costas con ideas de invadir. Pero la invasión más costosa fue la de los estadounidenses con quien no hubo tanta suerte, pues sus deseos de expandirse se consumaron con la firma del “tratado Guadalupe Hidalgo” en 1848, que obligaba a nuestro país a reconocer el Rio Bravo como frontera norte; se perdió California, Nuevo México y Texas, más de la mitad del territorio mexicano.

Santa Anna mandó al exilio a Benito Juárez por ser opositor de su gobierno. Cuando Juárez se enteró de la Revolución de Ayutla decidió retornar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com