ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MUSEO DEL TEMPLO MAYOR


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #76

“VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS”

HISTORIA

MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

[pic 1]

        

ALONDRA ANTONIO VALERIO 3D

CICLO ESCOLAR 2017-2018

INTRODUCCIÓN

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Este es el doble problema cuya resolución buscan  sin descanso los individuos y las sociedades.

Esta visita se realizó el día 17 de septiembre, por mi parte yo decidí tomar la visita guiada.

El descubrimiento por parte de los trabajadores de compañía de luz del monolito de la diosa Coyolxauhqui dio inició al proyecto templo mayor. Este en la actualidad  da información a nacionales y extranjeros sobre una de las culturas más importantes.

El Recinto Sagrado de Tenochtitlan constituía un espacio  ceremonial separado físicamente del resto de la ciudad, ya que eran dedicados a los dioses que veneraban.

Los arquitectos Mexicas, hicieron del templo mayor el centro del modelo del universo.

En cuanto al museo se muestra una maqueta de la ubicación del templo mayor en la actualidad así como diversas salas.

[pic 2]

Se encuentra montada la exposición “Nuestra sangre. Nuestro color: la escultura polícroma en Tenochtitlán”, una exhibición que muestra los colores con los que los mexicas tenían pintadas algunas de las esculturas más célebres. Podrás observar a la Coyolxauhqui, Tonatiuh, dos cabezas monumentales de serpiente, un Chac Mool a todo color, entre otros.

[pic 3]

 

DESARROLLO

En esta zona arqueológica se encuentran siete etapas constructivas en formas de pirámides, que representaban el Coatepec, cerro mítico de donde es originario Huitzilopochtli deidad principal para los Mexicas, la etapa dos es la más antigua.

Se encuentran ofrendas, dedicadas a los dioses, en agradecimiento o petición, fueron enterradas en los pisos de las plazas entre las etapas constructivas. Entre los objetos que la componen hay representaciones de los dioses del fuego y de la lluvia, cáneos de individuos decapitados, conchas y caracoles.

[pic 4]

En la mitad norte de la plataforma dedicada a Tláloc (dios de la lluvia) se encuentra el altar de ranas, ya que estos animales están asociados con la lluvia.

En la otra mitad, dedicada a Huitzilopochtli (dios de la guerra), destaca una lápida decorada con serpientes.

Los muros inclinados son alfarmas

[pic 5]

En la etapa dos constructiva, es la más antigua se muestran de nuevo los dos adoratorios, así como algunas urnas funerarias, encontradas debajo del piso, constituyen las piezas más antiguas halladas en el Templo Mayor. A nuestra izquierda está el adoratorio de Tláloc, frente a cuyo acceso se localiza la figura de un Chac Mool. Los pilares que conforman la entrada se encuentran en buenas condiciones y se aprecian los colores originales. [pic 6]

A la derecha se encuentra el lugar de Huitzilopochtli y en su entrada la piedra de sacrificios.

Técnicas constructivas: El subsuelo lodoso y las inundaciones en Tenochtitlan, se hacían cimentaciones clavando estacas del árbol ahuejotle en la isla, que se afianzaban con fragmentos de tezontle para levantar los basamentos. [pic 7]

El templo mayor cuenta con dos secciones de suma importancia, el recinto de los guerreros jaguar, ubicado en el sur y por otro lado en el norte se encuentra el recinto de los guerreros águila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (877.9 Kb)   docx (819.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com