ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museos De Veracruz


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE VISITA AL MUSEO VERACRUZANO

Domingo 17 de septiembre de 2011

10:00 HRS

LLEGANDO AL MUSEO

Entrada al museo Veracruzano “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora” ubicado en Av. Zaragoza No. 397 Esq. E. Morales, centro histórico, el edificio es grande, no muy vistoso, con grandes puertas de madera, da la apariencia de una de esas viejas casonas veracruzanas de las que abundaban en la etapa colonial de Veracruz, la entrada es grande, lo primero que se observa es un patio interno y se confirma que antes era una casona tipo hacienda.

La encargada del museo, la Sra. María del Carmen Gardenia Cruz te recibe cordialmente y te indica como esta ordenado el museo te ofrece ayuda e información por si la necesitas, si dices que no te deja continuar.

10:30 HRS

COMIENZO EL RECORRIDO

Inicié el recorrido por la primera sala ubicada a la izquierda de la entrada donde inicia cronológicamente la historia de la fundación de “La Villa Rica De La Vera Cruz”.

Encontré varios datos curiosos sobre la fundación y la evolución de Veracruz, es de saber que Veracruz ha pasado por muchos percances desde sus inicios como lo es, en primera parte las inclemencias del clima y la falta de recursos de los navegantes que hicieron de Veracruz un desafío para sus fundadores, tanto era el dilema que Hernán Cortez, el fundador en nombre de “la villa Rica de la Vera Cruz” (este nombre se debe a que era viernes santo y era rica en naturaleza), tomo la decisión de desmantelar sus navíos para iniciar la construcción de la Villa, negándose el regreso hacia Cuba, lugar del cual los barcos salían hacia España. En lo personal esta acción me parece sorprendente y habla de cómo cuando queremos las cosas hacemos hasta lo imposible o lo que muchos dirían “alocado” para demostrar a los demás que no hay problema que no podamos superar con un poco de astucia.

11:00 HRS

SEGUNDA PARTE DEL RECORRIDO

Seguí mi recorrido hasta la segunda sala, donde empieza a mostrarse la siguiente parte del Veracruz en construcción, hay varias maquetas donde se puede observar la demografía y la estructura de la Villa Rica de la Veracruz en sus inicios.

También hay fotografías donde se observa con detalle la vestimenta típica de los habitantes del Veracruz en desarrollo, hay maquetas también de cómo era el comercio en el antiguo puerto, se muestra como la falta de grúas y maquinarias hacían que se improvisaran poleas para desembarcar las mercancías traídas principalmente de España y viceversa como se embarcaban productos de toda la Nueva España.

Esta sala abarca también el desarrollo arquitectónico del fuerte de San Juan de Ulúa, el principal medio de defensa del antiguo puerto de Veracruz contra los invasores y piratas saqueadores, tales como el más famoso pirata que atraco el puerto de Veracruz el pirata “Lorencillo” el cual saqueo el puerto llevándose plata, alimentos, mujeres y esclavos y mantuvo en jaque a la Villa durante casi diez días que fue cuando llegaron los refuerzos enviados por la corona Española.

Después de estos infortunios, la corona Española manda inmediatamente fortificar toda la ciudad, ya que solo estaba construida por “tablas” y árboles, la edificación del fuerte en San Juan de Ulúa dio una estabilidad socio-política a la Villa en evolución, cabe mencionar que uno de los recursos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com