ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Guggenheim


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  2.992 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCION 3

PREGUNTAS 3

INTRODUCCION

Se realizara un análisis de cada pregunta sobre el museo de Guggenheim, tratando de proporcionar las respuestas correctas y precisas para así obtener los datos de la situación por la que se llevó a cabo el proceso desde sus inicios hasta la actualidad.

PREGUNTAS

1ª Pregunta:

Valora la importancia del sector turístico en el desarrollo económico de Euskadi desde los años 90 hasta la actualidad y más concretamente en el área del Gran Bilbao.

El sector turístico del Museo ha sido considerado el motor del interés turístico de Bilbao y a su vez el que ha hecho que aumente el número de turistas de la ciudad, de la provincia y por extensión de la Comunidad Autónoma del País Vasco en este ámbito y en este aspecto se vio influenciado correctamente debido a que el hecho de hacer un nuevo museo en donde la base de la cuidad es la cultura, hace de este un centro llamativo, ya sea nacional o internacional lo cual fue exitoso por las dos partes esto no fue un proceso tan sencillo, ya que se debe de implementar todo el estudio de mercado de cómo se iba a implementar y donde se iba a llevar a cabo, no fue un hecho fácil, ya que se necesitó de la participación de arquitectos para empezar, los cuales tenían el trabajo de realizar o llevar un concepto nuevo para el museo, los arquitectos de Guggenheim tenían la tarea de que este fuera de gran interés, espectacular, una obra capaz de encarnar y transmitir la identidad de una ciudad, una construcción de calidad y fuerza. Al pasar el tiempo no solo importaba el concepto y la imagen sino que se tuvo que entablar un consorcio cuyo fin sería ejercer todas las facultades de las Administraciones Vascas según lo previsto en el Acuerdo de Desarrollo hasta la apertura del Museo. A lo largo de los años el mueso alcanzo su objetivo ser el mejor y alcanzar las tarifas deseadas, también la aparición en los últimos años de las líneas de vuelo económicas ha facilitado el desplazamiento de millones de turistas, teniendo especial incidencia en el turismo de viajes de corta duración. El museo además sirve de motor para el desarrollo económico y para promocionar en el exterior la imagen del país, por lo que recibe el reconocimiento y apoyo de toda la sociedad, siempre abierta y dispuesta a colaborar con el museo, con un millón de visitas anuales el museo Guggenheim se ha convertido en uno de los símbolos que han transformado Bilbao en una de las ciudades de vanguardia del siglo

2ª Pregunta:

Realiza un estudio del mercado de referencia del Museo, basado en los análisis de D. F.Abell, y represéntalo en los tres ejes siguientes: Funciones, Usuarios y Tecnologías.

El estudio referente al museo con respecto a Abell es el siguiente:

Se considerar que el Museo tiene una forma de competencia muy importante en las diferentes ofertas de entretenimiento destinadas al mismo segmento de mercado.

La aparición de nuevos parques temáticos, especialmente en la zona del litoral Mediterráneo, pretende aumentar la oferta de ocio destinada a su ya importante turismo local. Los usuarios son diversos ya que es un museo en el que puede entrar todo tipo de personas pero considerando que el público objetivo son los adultos por la cultura, los temas y la información con la que se cuenta. El mercado internacional, representa el 67% de los visitantes. El resto del estado supone el 10%. El mercado Local, la CAPV representa el 9% de los visitantes. Con respecto a la tecnología Desarrolla continuamente nuevas actividades para la captación de recursos. Desde las continuas renovaciones de las exposiciones, con mucha diferencia es el Museo que más veces durante el año renueva sus exposiciones, lo que se puede considerar como una innovación en los productos/servicios, hasta nuevos programas de captación de Amigos del Museo y Miembros corporativos. Por otra parte el Museo desarrolla multitud de actividades para diferentes públicos, que en algunos casos han sido adoptadas por otros museos.

3ª Pregunta:

Comenta y opina sobre la importancia del apoyo social que el Museo tiene de la sociedad vasca y su influencia en el desarrollo alcanzado. Compáralo con otros museos que conozcas.

Al principio la población estaba desanimada, la inmigración volvía a sus lugares de origen y la falta de autoestima se apoderaba de la sociedad. En esta situación se concibió un ambicioso plan de obras públicas que generarían nuevas infraestructuras y al mismo tiempo sirviera como revulsivo de la inversión privada a medio y largo plazo, guiadas por un nuevo concepto hasta entonces inimaginable en nuestra sociedad, el turismo y la cultura como ejes capaces de generar riqueza. Como elemento destacado de este plan se pensó en la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo: un proyecto innovador, destacado y de prestigio internacional que sirviera de emblema. Por otra parte el Museo desarrolla multitud de actividades para diferentes públicos, que en algunos casos han sido adoptadas por otros museos.

El museo Soumaya es de la Fundación de Carlos Slim, se trata de una institución cultural sin fines de lucro que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa. Su principal objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética a través de la realización de diversas actividades: exposiciones permanentes y temporales, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, entre otros. Este espacio donde se encuentra le perteneció a Hernán Cortes, el museo también cuenta con una colección del maestro Auguste Rodin y se exhiben obras emblemáticas del impresionismo francés y del retrato y paisajes mexicanos. La Vanguardia Mexicana y Europea están presentes con artistas de la talla de Picasso, Dalí, Siqueiros o Rivera. Su arquitectura es impresionante es un espacio cultural de diseño, forma y estructura vanguardista, es un nuevo ícono de la arquitectura en la Ciudad de México. Fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero y cuenta con 17 mil metros cuadrados, auditorio para 350 personas, biblioteca pública, oficinas, cafetería, lounge, área infantil y bodegas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com