ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Virtual 1


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.805 Visitas

Página 1 de 2

(Atenas, siglo IV a. C.) Escultor griego. Se cree que era hijo de Cefisodoto el Viejo. Su figura domina con autoridad la escultura del siglo IV a. C. en Atenas y se sitúa casi al mismo nivel de fama y prestigio que la de Fidias en el siglo anterior.

Sin romper con los rasgos estilísticos de la cultura ática, Praxíteles los interpretó desde una visión muy personal, que sentó las bases para el posterior desarrollo de la escultura helenística. Se alejó de la tradición anterior al preferir como material el mármol, más que el bronce..

Gozó de un gran prestigio desde sus primeras realizaciones, en particular por la suavidad del modelado y la postura indolente de los cuerpos, que gravitan fuera de su eje, descansando sobre un punto de apoyo. Es emblemático en este sentido el grupo de Hermes con Dioniso niño, encontrado en 1877 en Olimpia y que se considera un original, el único que se conserva de un escultor griego de primera magnitud.

Sus obras restantes se conocen a través de copias romanas. La que gozó de mayor renombre en la Antigüedad fue la Afrodita de Cnido, estatua de tamaño natural de la diosa en la que por primera vez se la representa desnuda. El Sátiro en reposo y el Apolo Sauróctono destilan el encanto sensual y la gracia delicada connaturales en la obra de Praxíteles. El escultor obtuvo también un gran éxito con un tipo de Eros desnudo al que la cabellera rizada confiere una nueva plasticidad, un nuevo encanto romántico.

3- Explica como fue Grecia del siglo IV a. de C., ya que es el contexto histórico en el que se elaboró esta obra de arte.

R= Estaba bajo El Siglo de Pericles., y la democracia, El Organo mas importante del Gobierno era la Asamblea Popular., El Pueblo Ateniense estaba dividido en tres clases distintas, ciudadanos., metecos y esclavos la educación era impartida en las escuelas a los 7 años, a la que asistian acompañado de un esclavo llamado Pedagogo, a los 20 años entraba al servicio militar que se llamaba efebia., la familia estaba intimamente vinculada a las ideas religiosas y al culto a los antepasados. Estaban los grandes filosofos: Platon, Socrates y Aristoteles.

4- ¿De que manera consideras tú, que las características del contexto histórico en que fue creada la obra de arte, están reflejadas en la obra misma?

R= La obra representa a Hermes en el acto de transportar a Dionisio niño, desde el Olimpo hasta la mansión de las ninfas encargadas de su crianza. El dios mensajero hace un alto en la ruta y ofrece al niño sediento un racimo de uvas (perdido hoy, en la mano derecha). Así el grupo adquiere esa humanidad característica en las representaciones praxitelianas de los dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com