ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia chilena del siglo XX


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Autor: Martin Escudero[pic 1]

Profesor: Alfredo Jocelyn-Holt

Ayudante: Daniel Egaña

15 de Diciembre de 2015

Historia Chilena del Siglo XX

.- Explique e ilustre de qué manera Chile se vio afectado por la Guerra Fría.

        La historia chilena del siglo XX se ve fuertemente marcada por la serie de intervenciones militares que se desarrollan en este período, siendo estos, claves agentes de movilización política. Esto obliga, a que las acciones que se ejecutan en el país, con el fin de frenar la influencia militar, incrementen de sobremanera las atribuciones presidenciales. En particular, esto se ve en forma clara en el segundo período de Alessandri (1932-1936).

El cambio en la forma de hacer política tiene claras consecuencias en hechos futuros de la política nacional. Hechos que preparan el terreno en el que aterrizarán las intervenciones producidas por la Guerra Fría. Entre estos, cabe destacar el proyecto económico capitalista bajo el gobierno de Jorge Alessandri, donde se buscaba “transformar la economía del país en orden a conceder mas autonomía a la empresa privada y a restringir la intervención estatal”. Este proyecto fracasa, lo que da paso a un derrumbe de la derecha y en consecuencia a lo anterior, la derecha se vuelve preferentemente anticomunista, tal como señala la profesora Sofía Correa en su libro Con las riendas del poder. Sumado a lo anterior, el partido comunista chileno se alinea a las sucesivas políticas promovidas por la Union Soviética. En este escenario, se genera una creciente posición anticomunista de la derecha, que termina materializándose con la creación de la Acción Chilena Anticomunista (1946), entre otras acciones como la persecución de militantes y detención de dirigentes comunistas en campos como Pisagua.

En 1959 se desataría la revolución cubana, acontecimiento que por sí mismo inspiró la aparición de movimientos de tendencias marxistas en América Latina. Temiendo por el avance del socialismo en la región, Estados Unidos se vio obligado a impulsar diversas políticas que coartasen las tendencias soviéticas en su propio continente. La difusión de la Doctrina de Seguridad Nacional, así como la creación de la Alianza para el Progreso, ejercerían fuerte influencia sobre los gobiernos latinoamericanos del momento, incluyendo al gobierno de Jorge Alessandri y particularmente al de Eduardo Frei Montalva. Esto se tradujo en el apoyo incondicional al proyecto revolucionario de Frei (Revolución en Libertad como él lo llama) por parte de los norteamericanos, con el fin de evitar el triunfo del socialismo en Chile. Los esfuerzos desesperados de frenar el avance del socialismo en América Latina –Chile inclusive- hacen que incluso, mas de la mitad de la campaña política de Frei fuese financiada sin su consentimiento. Sin embargo, este proyecto no tiene éxito y como consecuencia, se produce un colapso político en un marco en el que, el anticomunismo está latente en la derecha nacional, conduciendo a la creación del Partido Nacional.

El fracaso del proyecto anticomunista de los Estados Unidos, el debilitamiento del sector dirigente tradicional debido a la reforma agraria y el triunfo del socialismo de la Unidad Popular en 1970,  evidencian la creciente polarización que se genera en la política chilena, acentuando el anticomunismo ya existente y, por otro lado, el crecimiento de un sentimiento anti norteamericano en el otro bando, producto de las reacciones a la Guerra de Vietnam.

De esta forma, las fuerzas políticas se encargaron de emular en el país, los dos polos que constituían las contrapartes de la confrontación global, posicionando a Chile en uno de los protagonistas del conflicto ideológico en la región llevándose la atención de las grandes potencias mundiales.

El gobierno de la Unidad Popular agudizaría las disputas ideológicas entre los dos polos, incrementando las tensiones significativamente. Las diferencias entre ambos bandos más de una vez terminaron eclipsadas en asesinatos por parte de grupos extremistas, tal es el caso del general René Schneider (perpetuado por la ultra-derecha), y el Ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic, a manos de la Vanguardia Organizada del Pueblo.

Luego de múltiples acciones de intervención desde el extranjero, se da término al gobierno de Allende a través del golpe de estado (1973), intensificando más aún esta polarización. La caída de Allende, parece ser consecuencia directa del acoso generado por los norteamericanos. Los militares, habrían actuado manipulados por políticos de la Casa Blanca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (381.1 Kb)   docx (621.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com