ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de La clase media chilena del siglo XX


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

La clase media: El problema de la identidad propia.

        La clase media se identifica como tal y se transforma en una fuerza importante del grupo social en el gobierno de Alessandri, el cual llega al poder en los años treinta gracias a sus discursos a favor de la clase obrera y los beneficios que trae para ella.

        Este grupo constituyó uno de los pilares fundamentales del desarrollo del país entre 1920 y 1970; el cual creció en paralelo al estado, y a las migraciones.

        Floreció en el marco del crecimiento del estado porque los distintos partidos políticos mostraron gran arraigo en este sector social, y dado que la clase media buscaba protección en el gobierno, se generó una estrecha relación entre ellos. Entonces, a medida que el estado crecía, más incidencia tenía la clase media en él.

        Las migraciones, tanto europeas como las provocadas por el fuerte crecimiento de la tasa de urbanización, permitieron el crecimiento de las ciudades de forma poco planificada, lo que  generó algunos problemas como la instalación de sectores pobres en sus alrededores. Pero europeos y pueblerinos llegaron en la búsqueda de mejores oportunidades, por lo tanto, a pesar de hacerlo en situación de pobreza, se identificaron como un grupo esforzado y de grandes aspiraciones.

        Con una protección social limitada y altos niveles de precariedad, se insertaron en la sociedad chilena sin una identidad clara. Sin saber en qué se parecían o diferenciaban de los demás grupos sociales.

        Desde entonces, cualquier intento de definición concreta de este grupo ha traído diversas dificultades.

        No es posible precisar su identidad simbólica puesto que requiere determinar aspectos comunes, como por ejemplo: condición social, creencias, intenciones y universo mental. Pero la clase media es totalmente heterogénea. Un agregado (suma de identidades distintas).

        Dicho esto, se vuelve mucho más fácil esclarecer el concepto mediante un razonamiento de enfoque residual, es decir, lo que la clase media no es. En ese sentido, si se ordenara a la población de menor a mayor en función de algún criterio, la clase media correspondería a aquella parte que se ubica entre los extremos: ni ricos ni pobres,  ni populares ni dominantes.

        Ahora bien, ¿quiénes compusieron la clase media en el siglo XX? Funcionarios públicos, pequeños comerciantes, profesores, enfermeras, masones, bomberos, FFAA y otros. En general, la clase asalariada, que trabajaba para el país y deseaba su bien. Identidad de servicio público que le dio un proyecto colectivo a la clase social como suma de identidades.

        En conclusión, la clase media no posee una identidad propia, entendiéndolo como una única y rigurosa definición que nos permita reconocerla o diferenciarla de los demás. Pero sí, es posible expresarla como un conjunto de características propias que le dan un proyecto de colectividad a pesar de ser un agregado de identidades distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com