ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Y Su Independizacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes mexicanos

En el siglo XIX se inicia la búsqueda de un país libre e independiente, como nacimiento de México dio origen a un proceso prolongado de violencia que dejo una huella profunda en desarrollo político posterior, esto se fue dando en el transcurso de una década que fue lo que duro la guerra de independencia hacia un país libre y soberano, pero aun así en los gobiernos posteriores a la independencia se manifestaron diferentes indiferencias por la situación que atravesaba nuestro país. Fue Porfirio Díaz quien durante su gobierno logro pacificación y estabilidad esto se debió a la forma de gobierno que impuso con represión y mano dura “poca política, mucha administración” lema del porfiriato que sostuvo Díaz.

El saldo de esa década quedo marcado en las crisis y diferentes levantamientos y rebeliones, por citar algunos como la Guerra Cristera y la Guerra de yaqui o las de carácter étnico o religioso, en todas ellas había una particular característica la inestabilidad y fragmentación que vivía el país. Uno de los más controvertidos acontecimientos fue el asesinato del presidente Álvaro Obregón en julio de 1928, quien a escazas tres semanas de haber triunfado represento con singular crudeza la vulnerabilidad que sufría el país, esta misma causa fue la necesidad que impulso al general Calles a promover un partido que tratara de eliminar o más bien equilibrar la situación que prevalecía, y claro, por sobre todas las cosas, sus intereses particulares.

El partido oficial que promovió Calles poco a poco fue tomando forma hasta convertirse en uno de los sustentos más importantes que se tenían el cual estableció estabilidad y al mismo tiempo consolido el sistema político de aquellos tiempos.

La formación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) marco el inicio de una nueva etapa que dejo atrás los movimientos violentos que sufrió nuestra sociedad y facilito la apertura a la resolución de sus disputas y diferencias de la nueva institución. Desde sus orígenes e PNR se posicionó como un partido de Estado, debido a la estrecha vinculación que estableció con el gobierno, y como era de esperarse el partido se convirtió en una institución fundamental para la política nacional y que aun en la actualidad sigue dominando esa idea. A lo largo del tiempo y de constantes modificaciones a su estructura como parte del Estado se transformó en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), en 1936, esto durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, el cual dio una nueva proyección a esta organización política al reformarla y dotarla de una estructura más corporativista y sectorial, este modificación se debió como resultado de las movilización obrera y campesina durante el cardenismo que dieron lugar al CTM (1936) y al CNC (1938), el PRM apoyo a la agricultura mediante la creación de ejidos colectivos, promovió una educación nacional y socialista, además de los derechos sindicales y de la clase obrera; uno de los logros más importantes fue la nacionalización del petróleo cuya expropiación fue decretada el 18 de marzo de 1938, desde este momento el partido adquirió un perfil popular que lo distinguió.

El corporativismo logro organizar a país en diferentes sectores en donde los bienes y servicios ofrecidos por el Estado lograron proporcionar cada vez más beneficios o mejores a la sociedad que lo componía.

En 1946 el partido oficial sufre una nueva y última modificación, en el cual se le nombra como Partido Revolucionario Institucional (PRI), en esta nueva reforma al partido oficial mantenía la estructura corporativa con los sectores obrero, campesino y popular además de la modernización industrial impulsada por el gobierno de Miguel Alemán. Por muchos años el sistema que manejo el partido fue indispensable para el desarrollo de la modernización industrial al controlar y administrar el petróleo, los ferrocarriles, la electricidad, las telecomunicaciones, etcétera. En general la economía de la nación marchaba por un buen camino tras altas tasas de crecimiento sin embargo las cosas empezaron a cambiar cuando la economía cerrada y protegida entro en una crisis irreversible aproximadamente en la década de los años 80. Factores como el excesivo endeudamiento externo de los años 70 para mantener el ritmo de crecimiento económico, los elevados gastos públicos, los altos grados de corrupción, aunados a un fuerte desequilibrio comercial y de liquidez condujeron a la crisis conocida como la deuda de 1982.

La caída económica de 1982 abrió un escenario desconocido en el futuro de nuestro país, más que nada en la economía. Las consecuencias no se hicieron esperar, pronto los recursos comenzaron a escasear, los subsidios se fueron limitando, poco a poco todo el pueblo comenzó a resentir la crisis. El llamado Estado benefactor se transformó rápidamente en un Estado austero, el cual tendría que realizar ajustes e implementar nuevas estrategias para poder al menos estabilizar la situación que nos envolvía.

Es preciso recordar que el deterioro del sistema ya se presentaba como un callejón sin salida en 1976 (año de elecciones presidenciales) en el cual como único candidato del PRI fue José López Portillo, el cual en 1978 dio la reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com