ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México configuración historica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO

1- Ubica en un mapa de la república mexicana dónde se encuentra la región donde vives.

[pic 1][pic 2][pic 3]

Mexico se encuentra ubicado entre los meridianos 86°42´36” y 118°42´24” y latitudes 14°32´27” y 32°43´06” norte. Por su localización latitudinal se encuentra en la zona intertropical del planeta.

En mi caso yo vivo la Ciudad de México, D. F., en la delegación Tláhuac es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos.

Coordenadas: 19°2510N 99°0844O

Elevación: 2.250 m

GMT – 6 Tiempo del centro

Población: 8,851 millones (2010) Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Tiempo: 20 °C, viento NO a 8 km/h, 56% de humedad

[pic 4]


2- A partir de los elementos que te brinda la lectura y los mapas de la asignatura caracteriza a tu región a partir de:

  • EL  CLIMA: 

En el  D.F. hay una gran variedad de climas que van de templado a fríos húmedos, la temporada húmeda abarca de mayo a noviembre y la lluviosa entre los meses de junio y agosto.

  • LA OROGRAFÍA: 

En México se encuentra el Cinturón Volcánico Mexicano en el cual  más de tres mil volcanes del cuaternario, algunos son más nuevos como el Jorullo y el Paricutin, otros todavía se  encuentran activos como el Popocatépetl que se encuentra muy cerca del D.F.  

En el Cinturon Volcanico Mexicano se encuentran las altitudes más altas:

 El  Iztaccíhuatl con 5,326 metros

 El  Popocatépetl con 5,450 metros

 El  Nevado de Toluca o Xinantécatl con una altitud de 4,558 metros.

 En la parte central del país dichas cuencas conforman una región que recibe el nombre de Altiplano o Mesa Central, íntimamente ligada al Cinturón Volcánico Mexicano.

 Aquí se encuentra la Cuenca de México y, en ella, la ciudad capital del país. La gran Trinchera Mesoamericana, con una profundidad máxima de 5 700 metros, las tenciones tectónicas de esta zona provocan la mayor parte de los sismos importantes del país, ahí se localiza el foco del temblor de la Ciudad de México en 1985.

  • LA HIDROGRAFÍA:

En la hidrografía se encuentra el Altiplano, delimitado al oriente y poniente por las dos Sierras Madres, cuenca de unos 750 000 km2 y se vuelve exorreica gracias a dos grandes ríos: el Lerma-Santiago, que nacen en el Valle de Toluca y desembocan en el pacífico y el                  Tula-Moctezuma-Pánuco que de la Ciudad de México llega al golfo en la costa atlántica.

El límite septentrional del altiplano es el rio Bravo.


3- Describe las coincidencias y diferencias entre la imagen de la naturaleza de México que tenías antes de realizar este ejercicio y la que ahora tienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (187 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com