ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Móviles Del Descubrimiento Y El Encuentro Con El Otro


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo voy a argumentar que los móviles del Descubrimiento y conquista de América: la expansión del cristianismo, la búsqueda de riquezas y el disfrute de la naturaleza, estuvieron estrechamente relacionados con las preconcepciones de Cristóbal Colón acerca de la religión, geografía y del otro. Cuando Colón llegó a América, él no pretendía entender el idioma, comportamiento o modo de vida de los nativos; al contrario, él interpretó esta información y quiso moldearla a sus conocimientos.

El 12 de Octubre de 1492, Colón llegó a la isla Guanahaní (San Salvador) y entró en contacto con los nativos americanos. Lo primero que Colón observó fue que estaban desnudos y elaboró su primer juicio de valor acerca de quienes salieron en su encuentro: porque nos tuviesen mucha amistad, porque cognosçí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra sancta fe con amor no que por fuerça (Colón, 1995).

Debido a que los nativos se muestran amables con los extranjeros, Colón asume que son gente sumisa, y que fácilmente serían cristianizados. En el texto La conquista de América, Tzvetan Todorov menciona que el viaje de Colón, y en sí el descubrimiento de América, responden a la necesidad del navegante de expandir la religión.

La victoria universal del cristianismo, éste es el móvil que anima a Colón, hombre profundamente piadoso (nunca viaja en domingo), que, por esta misma razón, se considera elegido, como encargado de una misión divina (Todorov, 1992). La búsqueda de oro, que tradicionalmente ha sido concebida como móvil del Descubrimiento, no fue más que una necesidad secundaria, y un señuelo para que los reyes de España financiaran el viaje.

Por otro lado, las riquezas naturales de este nuevo territorio, sí fueron importantes para Colón, ya que, en un inicio, intentó convencer a los Reyes Católicos que las ganancias obtenidas de Las Indias fueran empleadas para la conquista de Jerusalén. Con el oro, Colón pretendía continuar con los ideales medievales y organizar una nueva cruzada. En este sentido, Todorov menciona que es paradójico que la mentalidad medieval de Colón haya impulsado el Descubrimiento de América, y el inicio de la Modernidad.

El martes 16 de octubre, Colón llega a la isla Fernandina en búsqueda de oro. Aquí define a los habitantes como “domésticos” debido a que las mujeres están cubiertas, y a que los habitantes intercambian objetos elaborados con los españoles. Pese al poco tiempo que Colón permanece en la isla, él asume que los nativos no pertenecen a ninguna secta y que su evangelización será fácil.

En su diario, Colón expresó varias veces que los nativos podrían ser conquistados sin resistencia, ya que no poseen armas, y de cierta forma, tampoco poseen ingenio para usarlas. De acuerdo a la trascripción de su diario realizado por Las Casas, Colón le escribe a los reyes de España: “Vuestras Altezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com