ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“NACIONES Y NACIONALISMO DESDE 1780”


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

PÉREZ VARGAS BETZABE ALEJANDRA

ESTADO SOCIEDAD Y DEERECHO

16/05/2016

ERIC HOBSBAWM “NACIONES Y NACIONALISMO DESDE 1780”

La importancia del concepto de nación resulta fundamental para entender los últimos dos siglos de la historia humana, por ello es importante darle la interpretación correspondiente. El sentido moderno de la palabra no va más allá del siglo XV, es esta la causa de que exista una diversidad de autores que han dedicado páginas de libros completos a describir su significado.

Los criterios que se han tomado en cuenta para determinar los objetivos de un grupo que se han convertido en una nación se basan en criterios únicos, de acuerdo con Stalin, “una nación es una comunidad estable, fruto de la evolución histórica, de lengua, territorio, vida económica y composición psicológica que se manifiesta en una comunidad de cultura”, sin embargo dicho concepto no es absoluto ya que siempre se tienen excepciones, además de que tanto el concepto de lenguaje como etnicidad resultan ser ambiguos y cambiantes, tales confusiones se dan en la clasificación errónea de comunidades en naciones, es aquí donde la diversificación de significados para la palabra nación comienza a tener en cuenta criterios distintos.

Un ejemplo de los criterios que se toman para conceptualizar la palabra nación, es la conciencia de pertenecer a ella que tienen los miembros, lo que puede conducir a extremos voluntarismos que induzcan a pensar que lo que se requiere para crear una nación e la voluntad de serlo.

Dicho esto resulta imposible reducir la nacionalidad a una sola dimensión, ya sea política, cultural, o económica, esto de bido a que las personas pueden llamarse a sí mismas de una forma distinta de otras a pesar de compartir religión, legua, cultura, tradición u origen.

Por ello el autor hace mención a que una nación será definida como el “conjunto de personas suficientemente nutrido cuyos miembros consideran que pertenecen a una nación. Durante el texto la nación, no será vista como una entidad social primaria ni invariable, y para efectos de análisis, “el nacionalismo antecede a la nación” debido a que las naciones no construyen estados y nacionalismos sino todo lo contario.

Las naciones existen en función del estado territorial o la aspiración de crearlo, por consiguiente, las naciones y fenómenos derivados, deben analizarse en términos de las condiciones y requisitos diversos, razón por la cual, son fenómenos duales que necesitan un análisis en su totalidad ya que si se mira solo desde abajo o desde arriba, es muy difícil de descifrar.

Otro criterio fundamental en la construcción de concepto de nacionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com