ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naciones y nacionalismo en el nuevo siglo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

Hobsbawm: cap 5

 Naciones y nacionalismo en el nuevo siglo.        

1989: etapa de inestabilidad internacional. Consecuencias del fin de la guerra fría y la desaparición de la URSS. En 1989 toco su fin el sistema internacional de potencias.

En los años 90: hubo una notable balcanización de grandes zonas del viejo mundo, a causa de la desintegración de la URSS y de la caída de los regímenes comunistas de los Balcanes. Entre el final de la 2da guerra mundial y los años 70 se ha producido el aumento más importante en el número de estados soberanos reconocidos internacionalmente desde los procesos de descolonización de los imperios europeos en la época imperial.

Aparición de los denominados estados fracasos: cuyo gobierno central se ha derrumbado o que viven una situación de enfrentamiento armado interno.  (Sigue habiendo zonas del planeta inestables, internacional e internamente y esta inestabilidad se ve más acentuada por la perdida por parte de los estados del monopolio de la fuerza militar) La guerra fría dejo tras de sí un arsenal mundial de armas pequeñas y otros útiles de destrucción al alcance de grupos no gubernamentales. (Armamento al que se podía acceder fácilmente). La denominada guerra asimétrica se refiere a estos grupos armados no estatales que son capaces de hacer frente casi indefinidamente al poder doméstico y a las potencias internacionales.

  1. Una de las primeras consecuencias de todo esto es el genocidio (“limpieza étnica”) desde los años posteriores a la 2da guerra mundial: los asesinatos de Ruanda 1994. Este es u n ejemplo de genocidios y de las expulsiones masivas de los años 90 tanto en África occidental y central. (el número de refugiados en estas épocas aumentó).

Durante la guerra fría las superpotencias habían logrado mantener las fronteras de los estados del mundo a salvo de cualquier amenaza (interna o externa). Desde 1989 estas defensas ya no se interponían en el camino de la desintegración del poder estatal centralizado en muchos países independientes y que nacieron en 1945 y el 2000.Asi grandes zonas del mundo se han visto inmersos en una situación en la que un estado consolidado y fuerte interviene por la fuerza de las armas, por diferentes motivos/bajo distintos pretextos, en regiones de la estabilidad internacional ya no impera o que han escapado del control de sus gobiernos.  En regiones estratégicas, como el mundo islámico, el resentimiento contra los invasores o los ocupantes occidentales después de un breve periodo de emancipación del control imperial vuelve a ser un factor políticamente importante.

  1. Un segundo elemento que ocurre en el problema de las naciones y el nacionalismo: es la rapidez que ha adquirido en el proceso de globalización y sus consecuencias sobre los desplazamientos y la movilidad de las personas. En lo que respecta a la globalización de los movimientos migratorios masivos, que a menudo nacen en países pobres rumbo a países ricos ej a USA, Canadá, y Australia. Gracias a los cambios de las comunicaciones y el trasporte que trajo consigo la revolución tecnológica, (siglo 21) los inmigrantes con intención de instalarse en el país de acogida ya no sienten la añoranza de su patria.

  1. El tercer elemento: la xenofobia: con la globalización el flujo migratorio aumento. Lo que traía una hostilidad económica hacia los grandes movimientos de personas, así como la resistencia contra todo aquello que se percibe como una amenaza contra la identidad cultural del grupo. La fuerza de la xenofobia queda de manifiesto en el hecho de que la ideología del capitalismo de mercado libre globalizado, que se ha apoderado de los principales gobiernos nacionales y de las instituciones internacionales, no ha logrado consolidad la libertad de movimientos de mano de obra a escala internacional. (ningún gobierno democrático podría permitirse respaldar una iniciativa así).

Ejemplo del futbol: un jugador que lo compran para jugar en otro país. Mercantilización entre identidades internacionales. Tensión entre lo nacional y lo global. Ya no es un juego, ese jugador vende marcas, (capital inmaterial).

Aumento de los comportamientos xenofóbicos y racistas. Los seguidores se ven atrapados entre el orgullo que sienten por los grandes equipos de su país, o por el combinado nacional (o por el desprecio)  para el que juegan futbolistas extranjeros o negros (considerados inferiores).

La xenofobia también es un reflejo de la crisis de una identidad nacional culturalmente representada por estados-nación donde todo el mundo tiene acceso a la educación y a los medios de comunicación y en un momento en el que la política de una identidad colectiva excluyente, étnica, religiosa, o basada en el género, o en el estilo de vida, busca una regeneración artificial.

Las identidades de los grandes estados-nación se desmoronan para dejar paso a una identidad colectiva consciente de sí misma o incluso a identidad privadas a nacionales. Esto es por la pérdida de  legitimidad del estado-nación a ojos de quienes ocupan su territorio y la reducción de lo que puede exigir a sus ciudadanos.

Hobsbawm: cap 6:

Las perspectivas de la democracia:

La palabra democracia alude a este modelo de estado: a un estado constitucional que ofrece:

  • La garantía del imperio de la ley
  • Diversos derechos y libertades civiles y políticos
  • Gobiernan las autoridades, entre las que deben figurar necesariamente asambleas representativas, elegidas por el sufragio universal y por la mayoría de los ciudadanos.

Podrían cimentarse estados no democráticos como sucedió en los casos de Prusia y Alemania. Las constituciones no tienen porque ser democráticas.

Democracia liberal: precisa de una unidad política que enmarque su ejercicio. Por lo común como el tipo que habitualmente conocemos como estado.nacion no puede aplicarse en aquellos ámbitos en que no exista dicha unidad.

Discurso estadounidense: la gobernanza liberal democrática es siempre superior o al menos preferible a la no democrática.

Y Churchill dijo: “la democracia es la peor de todos las formas de gobierno e excepción de todas las demás”.es un argumento a favor de la democracia representativa, aunque muestra cierto escepticismo.  Los argumentos en pro de la democracia son básicamente negativos. Incluso como alternativa a otros sistemas, su defensa va acompañada de resignación.

En los países cuyas tradiciones de gobierno representativo llevaban largo tiempo establecidas, la democracia no solo se aceptaba porque los sistemas alternativos parecieran muchos peores, sino también porque, a diferencia de lo sucedido en la terrible época de las guerras mundiales y de la catástrofe económica global, era muy poca la gente que sentía la necesidad de un sistema alternativo.(en particular en un periodo de  prosperidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com