ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Nacional Vista Desde El Tejido


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 5

Tomó como referencia a los grupos indígenas como los huicholes que representaban la visión del mundo secreto de los antepasados y, al mismo tiempo, un espejo que les permite contemplar su rostro verdadero, también sus simbología tiene que ver con la percepción del cosmos en tres niveles: supramundo, centro, inframundo. Así mismo he tomando en cuenta ejemplos en la literatura como es el mito de Aracne y Penélope en la odisea. El tejido y el tejer, actividades que, en el mundo griego, parecen consustanciales a la existencia femenina, se convierten en referencias simbólicas. En la literatura, el telar representa una suerte, el mundo exterior, y el lenguaje paralelo sobre la feminidad.

Para mí el tejido lleva una identidad por el simple hecho de la intención por la que se realiza, es decir el sentimiento o la simbología que puede tener ese tejido. La actividad de tejer es una tradición heredada por las mujeres de generación en generación, las diferentes técnicas del tejido, la creación de este trabajo involucra los sentimientos de las mujeres al crear cada pieza ejecutando de manera inconsciente un objeto de apreciación, ornamentación o de identidad, en el sentido de cómo estos objetos adoptan un valor simbólico para ellas. También representando esta autonomía a través del tejido como una actividad tradicional a partir de mi propia experiencia he visto entre las mujeres de mi familia.

Captar a través de la trama, el hilo por media de la fotografía, generar una historia, intentando mostrar la identidad de las mujeres a través de su trabajo. Todos estos elementos incluidos dentro de una fotografía se unen para generar un sentimiento o una sensación única en el espectador. En mi trabajo tomando en cuenta estos elementos femeninos como medio para expresar los sentimientos que muchas veces quedan plasmados en los objetos. Y a partir de estos elementos, generar una contraposición del tejido como actividad femenina, el sujeto masculino frente al sujeto femenino, Entender el propio sentido del sujeto femenino y a la vez, ubicar la diferencia de relación entre sujeto y objeto, es decir, entre “objetos” y los “otros” así, para aclarar esta subjetividad en relación con el otro “objeto”, es importante partir de que el objeto realiza una importante contribución al deseo de todo sujeto

Comencé trabajando la analogía del tejido utilizando las manos y el tejido como objetos simbólicos de una identidad , la del tejido como actividad manual y las manos que revelan tanto los rasgos físicos de la piel, la edad, color y sexo .Para mí la urdimbre y la trama se unen y entrelazan formando un manto de existencia de madurez y de metamorfis. A partir de estos conceptos realizo las obras, partir de mi propia identidad. Utilizó mucho la metáfora, las palabras son mis herramientas para generar conceptos de mi propia. Ahora mismo estoy trabajando en otros conceptos pero aun no se han terminado , pero el ejempló anterior es el punto de partida de mi investigación.

Marco Referencial

Annette Messager : La obra de Annette Messager se desarrolla como la creación de una genealogía. Sus series de obras, Con carácter independiente, establecen nexos casi biológicos entre sí; las técnicas, los materiales y las imágenes se comunican manteniendo una especie de intimidad enriquecida por el afecto hacia a cada tema y hacia cada nueva forma de indagación. “Cuando un artista ve un objeto, ve un objeto que está cargado simbólicamente, pero también lo ve visual y formalmente. El gesto de lo prohibido”, “Ejes temáticos”, de MESSAGER, Annette. Investigación y recursos didácticos. Departamento de Educación Obras, p.2-20

Histoire des 3 nuits planches (Historia de las 3 noches blancas)1990, Vestidos, madera, acrílico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com