ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARRATIVA DEL SIGLO XX


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  4.946 Palabras (20 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 20

LA NARRATIVA EN EL SIGLO XX

Introducción

1. Panorama histórico

1.1 Acontecimientos políticos

1.2 Acontecimientos culturales

2. De la novela tradicional a la novela del siglo XX

2.1 La novela del siglo XIX: producto de un mundo estable

2.2 La novela del siglo XIX: formas tradicionales de narrar

2.3 La novela del siglo XX: reflejo de un mundo inquietante

2.4 La novela del siglo XX: innovaciones en la forma de narrar

1. Introducción

El siglo XX fue una época de crisis de la civilización, una época compleja, por lo tanto, no es de extrañar que la literatura que produjo refleje esas características. Progresos técnicos y científicos fabulosos, guerras monstruosas, población mundial en veloz aumento, son fenómenos que modifican la visión que tiene la humanidad de sí misma, del universo, del futuro y del sentido mismo de todas las cosas.

La desconfianza hacia la razón y sus creaciones es uno de los signos que señalan un cambio de actitud al iniciarse el siglo. Durante el siglo XVIII y gran parte del XIX, existía la convicción de que la inteligencia solucionaría los problemas de la humanidad, respondería a todas y cada una de sus preguntas. El romanticismo minó esta confianza y el golpe de gracia lo dio la constatación empírica de que la ciencia continuaba haciendo avances increíbles, pero eso no implicaba verdadero progreso , sino que abría caminos hacia una posible autodestrucción. Surge así un fuerte impulso irracionalista y una búsqueda de nuevas convicciones.

“La religión había constituido durante largo tiempo esta especie de seguro que representa una doctrina comúnmente aceptada; más tarde, la razón la reemplazó en ese papel (...) Hasta comienzos del siglo XX (...) existía una confianza común en la posibilidad de arreglar las cosas y de comprender el mundo; los valores admitidos, a título de tradición o a título de ideal, dependían de esta confianza (...) Todo lo contrario ocurre ahora. Está abierta la puerta a todos los misticismos,a todas las angustias, a todos los individualismos, a las búsquedas más diversas de un absoluto que no está ya en el templo de lo colectivo; va a nacer la idea de que el hombre debe inventar lo que lo justifica, sin ningún socorro exterior y el existencialismo ateo la formulará con rigor, más tarde”

En la literatura, esta búsqueda recorrió los más diversos derroteros. A lo largo del siglo, algunos escritores valorizaron la fe (Claudel, Greene); otros el instinto sexual (D.H. Lawrence); otros exaltaron lo estético (Gide); otros confiaron en la aventura y la acción como formadoras del individuo (Saint Exupery). Como no hay una convicción común que alimente las esperanzas de todos los hombres, cada cual busca “su” verdad, “su” ética, “su” concepción de la vida.

Otros escritores, simplemente expresan en sus obras la desesperanza, la angustia provocada por la experiencia de que la vida no sólo es trágica, sino que también es absurda, sin sentido.

Alberes, en su obra La rebelión de los escritores de hoy, sostiene que existen épocas apolíneas y épocas prometeicas.

Las épocas apolíneas son aquellas donde existe un sólido andamiaje de valores y autoridades colectivas. Las épocas prometeicas, en cambio, son aquellas “donde cada uno debe encender solo su llama o tiritar en las tinieblas. Ningún dios común dispensa a los hombres su luz y calor y el fuego es entonces, una conquista personal de cada hombre, cada chispa representa un frágil tesoro...”

El siglo XX pertenecería al segundo grupo y cualquier estudio mínimamente profundo de su arte lo demuestra.

2. Panorama histórico.

No es ninguna novedad que el arte, como creación y expresión humana, es producto de un momento histórico y por lo tanto, no es ajeno a los acontecimientos políticos, sociales y culturales.

2.1 Acontecimientos políticos

Un estudio exhaustivo de la historia del siglo XX excede a los objetivos de este trabajo, sin embargo, se hará un raconto de los hechos más relevantes organizados en cinco períodos.

a) Período 1900 – 1914

Período de relativa paz que termina abruptamente con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Colonialismo de las grandes potencias europeas, que deciden a nivel planetario.

b) Período 1914 – 1918

Primera Guerra mundial que enfrenta a Inglaterra, Francia, Rusia, Italia y desde 1917 los Estados Unidos contra Alemania, el Imperio Austro- Húngaro y el Imperio Otomano. Como también participaron algunas colonias de las grandes potencias y aliados menores, el conflicto alcanza carácter universales.

Por otra parte, en febrero de 1917 cae el zarismo en Rusia y se instala el primer sistema socialista.

c) Período 1919 – 1939

Período entre las dos guerras. El discutido Tratado de Versailles sume en la miseria a los países vencidos, especialmente a Alemania. A consecuencia del desmembramiento del Imperio Austro- Húngaro aparecen nuevos países en el mapa de Europa ( Checoslovaquia, Yugoesalvia).

Surge el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania. Intentos falangistas en España con José Antonio Primo de Rivera.

En 1929 se produce la quiebra de la bolsa de Nueva York y como consecuencia, una profunda crisis económica. Primera presidencia del gran estadista nortemericano Franklin Delano Roosevelt; cuya política del New Deal encamina al país hacia la recuperación.

Tiene lugar la Guerra Civil española (1936 – 1939) que opone la derecha ( representada por Franco, Mola, Sanjurjo y otros) a la “izquierda”, representada por el sistema liberal burgués asociado a sectores socialista,comunistas y anarquistas. Finaliza con la imposisción de la dictadura franquista.

Italia invade Abisinia y Albania. Hitler anexa Austria y Checoeslovaquia

d) Período 1939 – 1945

Segunda Guerra Mundial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com