ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORES Y OBRAS QUE TRANSFORMARON LA NARRATIVA EUROPEA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8

  [pic 1]

CARINA MONDRAGON FUENTES

MATRÍCULA: 158038

GRUPO: AC75

MATERIA: NARRATIVA EUROPEA DEL SIGLO XX

DOCENTE: GUSTAVO ALATORRE PEREZ

ACTIVIDAD 1: AUTORES Y OBRAS QUE TRANSFORMARON LA NARRATIVA EUROPEA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

JALPAN DE SERRA, QUERÉTARO A 15 DE ENERO DEL 2023

NARRATIVA EUROPEA DEL SIGLO XX

Marcada por la primera y segunda guerra mundial y la revolución industria; la literatura europea de inicios del siglo XX se vio marcada por un golpe seco de realidad que indiscutiblemente permeo en sus más grandes representantes y en toda la producción de esas tres primeras décadas.

Con el nacimiento de una serie de movimientos que cambiaron la poesía, pero que sobre todo permearon en la narrativa ya que los textos se volvieron más libres, personales, realistas y cargados de vivencias propias, dejando atrás las metáforas y el romanticismo. La novela cobro relevancia y fue el género narrativo más desarrollado.

La atmosfera de conflicto, los avances tecnológicos y científicos se vieron reflejados en la nueva narrativa en la que se empezó a romper por completo con los parámetros establecidos en las épocas anteriores, el caos que vivía el mundo en esa época se vio retratado de forma puntual, con sus sinsabores sin ornamentos ni romantizando las cosas, si alguna vez los escritores buscaron la belleza dentro de cualquier calamidad, a principios del siglo XX se olvidaron de eso para dar paso a la realidad por medio de un discurso sencillo con descripciones casi literales del ambiente político y social por el que se atravesaba.

LA NARRATIVA EUROPEA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y LAS APORTACIONES DE: KAFKA, BULGAKOV Y PROUST.

Lo deseemos o no, sea de nuestro gusto o no; la realidad es que el contexto político y social en el que los autores han crecido o los sucesos que han marcado su vida se ven reflejados directamente en su proceso creativo y marcan su línea literaria de tal manera que atravesó de sus creaciones nos transportan a esos lugares y comparten con nosotros esos momentos que resultaron significativos. Y no es que lo hagan de manera literal o consiente, simplemente es algo inherente a la creación.

Si bien los autores buscan que sus creaciones sean también un escape o ventanas hacia otros mundos estos siempre se verán influenciados por las propias vivencias del autor y esto queda muy en claro en la narrativa europea de principios del siglo xx la cual nació rodeada de conflictos sociales, en un mundo con desarrollo a pasos agigantados tanto en el ámbito científico como en el industrial lo cual le dio un toque modernista y vanguardista a los textos surgidos en esta época.

Los procesos políticos y sociales  también influyeron en el desarrollo del pensamiento de los escritores por lo que se desarrolló un proceso con mayores libertades y se rompió con las reglas establecidas. Todo esto provoco que en la literatura europea del siglo xx se experimentara con nuevas formas de creación, lo que dio pie al nacimiento de movimientos como El surrealismo, novecentismo, creacionismo, el realismo mágico y otras vanguardias.

El hecho de que el proceso creativo se desarrollara con mayores libertades y que por lo tanto las obras fueran más naturales y orgánicas provoco también la universalidad de los textos por lo que la literatura fue ganando terreno al dejar de ser un privilegio dirigido a unos cuantos.

En cuanto a la temática, es notoria la búsqueda de identidad y el sentido de pertenencia por lo que en esta narrativa podemos ver como la desesperación, la desesperanza y la soledad se abren camino así como la angustia por los conflictos que se vivían.

EL NARRADOR TRADICIONAL SEGÚN WALTER BENJAMIN Y COMO SE RELACIONA CON LAS CARACTERISTICAS DE LA NARRATIVA DE  KAFKA, BULGAKOV Y PROUST.

“El arte de narrar se aproxima a su fin porque el cariz épico de la verdad, que no es otro que la sabiduría, se extingue” (Benjamin, Walter, “El narrador”, en Iluminaciones, Taurus, Madrid, 2018, P. 229), para este autor la narración  es un acto de escucha, que todo o la mayor parte del tiempo apela a la memoria, por lo cual el arte de narrar historias, nos dice, consiste en volver a contarlas una y otra vez, no por el mismo narrador, sino por otro, quien vía el impacto psicológico de la narración lleva a que ésta se anide en su memoria.

De acuerdo con esto y tratando de dar una interpretación a las palabras de Benjamin, la masificación y los hechos históricos de inicios del siglo xx enmudecieron al narrador y la tradición oral perdió fuerza, lo que definitivamente se reflejó en la narrativa literaria.

Puntualizando lo anterior asegura que:

“Narrar historias ha sido siempre el arte de seguir contándolas y este arte se pierde si ya no hay capacidad para retenerlas. Se pierde porque ya no se teje ni se hila mientras se las escucha. Cuanto menos pendiente de sí mismo está el que escucha, tanto más profundamente se graba en su memoria lo que está escuchando. Mientras se deja llevar por el ritmo de su trabajo, puede registrar las historias de tal manera que con ellas, con toda naturalidad, le es transmitido también el don de narrarlas. Así se configura la red en la que encuentra su lugar el don de la narración” Benjamin, Walter, “El narrador”, en Iluminaciones, Taurus, Madrid, 2018, P. 233

Retomando a este mismo autor Giovanni Reina dice que “para Walter Benjamin el narrador es una figura que la modernidad con todo su apartamiento del mundo y sus experiencias ha conseguido echar al olvido.  La masificación y la individualización del individuo al mismo tiempo, logran que este se diluya o se aísle de la producción del saber, y de la experiencia que esto supone” (Reina Gutiérrez, Giovanni. (2020). Qué Es Un Narrador Y Por Qué Charles Baudelaire Lo Es. Una Reflexión A Partir Del Pensamiento De Walter Benjamin. Acta literaria, (60), 95-109)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (222 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com